ZMOT Momento Zero de la verdad

Google nos muestra qué es el momento cero de la verdad (por sus siglas, ZMOT) dentro del proceso de decisión y compra de nuestro público objetivo. Las siglas de ZMOT en inglés, significa Zero Moment Of Truth.

Siempre ha existido el marketing, ahora lo diferenciamos entre marketing tradicional y marketing digital u online. Y está relacionado con conocer las necesidades de los consumidores para ofrecer un servicio o producto en el momento en que tomen una decisión de compra. Lo que varia son los espacios en los que desarrollamos investigación, planificación e implementación de nuestras estrategias, que con el uso de las tecnologías web varió.

Los cambios no solo se dieron en la forma de hacer marketing, también en el comportamiento del usuario. Por ejemplo:

  • Los espacios en los que hacemos investigación de mercado ahora están en las redes sociales, foros, grupos y sitios web.
  • Las personas consultan precios, piden recomendaciones y valoran a sus marcas a través de las redes sociales, comentarios en sitios web y google maps.
  • El consumo de información digital se realiza con mayor frecuencia desde un dispositivo móvil.

 

Existen alrededor de 4 millardos de usuarios navegando en Internet y cerca de 2 millardos de sitios web publicados. Pero si analizamos la cantidad de sitios de calidad y activos, con contenido actualizado, esa cifra se reduce. Internet Lives Stats sugieren que solo son relevantes para el usuario un 30% de ellos (600 millones de sitios). Esto significa que podemos esperar al menos, visitas de 3 usuarios únicos por día.

ZMOT Momento cero de la verdad

ZMOT fue presentado por Google en 2011 para indicar cómo es el comportamiento del consumidor frente a una decisión de compra, cómo ha evolucionado y cómo las marcas y negocios deben adaptarse a ellos para mejorar sus procesos y lograr objetivos de negocios en el medio digital.

En este estudio, Google determina que no existe un solo momento y es más, desde los dispositivos móviles se producen varios momentos.

La forma tradicional de tomar una decisión de compra era recibir un estímulo como ver un valla publicitaria, un anuncio en el periódico o publicidad en la televisión, luego consultamos quizás con una amiga o amigo para saber qué opinión tienen de ellos. Incluso, al llegar a la tienda también le preguntamos a la vendedora: “Amiga ¿Qué opina sobre este producto?”. (Seguro recordarás haberle consultado). Cuando como usuarios llegas a la tienda, seguro has visitado varias tiendas antes de llegar al momento de comprar.

Dije que no existe un solo momento, de hecho, se habla de un estímulo, un primer momento, luego un segundo momento.

Google inserta el momento cero

Cuando vamos al medio digital, este proceso es influido por el uso de la tecnología desde el estímulo que puede venir de una frase, un comentario en las redes sociales o sitio web, un video de Youtube o un correo electrónico. Pero además, la consulta o búsqueda de información también se puede dar en ese medio.

Google realiza un estudio e inserta un momento más, que es el momento cero de la verdad. Esto quiere decir que después de recibir el estímulo, el usuario va a las redes sociales y sitios web para buscar más información sobre ese producto en el que está interesado, busca recomendaciones, valoraciones que le ayuden a guiarle y tomar la mejor decisión para realizar la compra o contratación de servicios. Este proceso puede durar entre 24 horas y 2 meses. Como consumidores de marcas necesitamos información, educación sobre cómo nos será útil ese producto o servicio, contenido útil que satisfaga nuestras necesidades, no un aviso de ventas u ofertas constante. Y lo hacemos, a través de distintos dispositivos.

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Fuente: ZMOT - Momento cero de la verdad de Google

Google demostró en este estudio que el 90% de los usuarios realizan búsquedas de información de manera secuencial en múltiples dispositivos, y que el 98% lo hace en un mismo día. Probó también que el 41% de los usuarios que investigan a través del smarthphone, compraba también desde el mismo dispositivo.

¿Cómo aprovechar el momento cero de la verdad para lograr objetivos?

Estoy convencida que para lograr objetivos debemos cambiar la forma en que conectamos con las personas. Puedes desarrollar presencia en distintos medios digitales, pero si no desarrollas una estrategia de conversación, valores y contenido útil, simplemente estarás perdiendo tu tiempo y presupuesto.

Las siguientes recomendaciones te serán muy útil:

  • Usa la escritura persuasiva, despierta y transmite emociones para conectar tu marca a un audiencia
  • Abre un espacio en el que puedas compartir información útil con tu audiencia: Sitio web, redes sociales
  • Se coherente en tu mensaje a través de los distintos dispositivos y plataformas
  • Optimiza tus contenidos para distintas resoluciones de pantallas.
  • Incluye un llamado a la acción
  • Agrega recordatorios a tus clientes. Por ejemplo: “Tienes productos en el carrito de comprar, te esperamos para continuar tu proceso de compra”
  • Crear anuncios en AdMob
  • Emplea estrategias de video marketing, Youtbe puede ser un gran aliado.

Conclusión

Entender el momento cero de la verdad es fundamental para implementar cualquier estrategia de marketing. Es necesario saber cuál es ese momento en qué los consumidores investigan, dónde lo hacen y qué buscan para ofrecer en ese preciso momento el contenido que requieren para ayudarlos a decidir  y que realicen una acción. La acción que esperamos, sea comprar o contratar un servicio. 

Las estrategias que usemos deben comenzar por saber dónde están nuestros usuarios y cómo están buscando nuestros productos o servicios. Con esta información, empieza a crear contenido que le sea útil, oportuno, contextualizado  y optimizado para los distintos tipos de dispositivos desde los que se conectan. 

 

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Originally posted 2018-10-07 07:11:23.