indice de google

Comprueba si tu web aparece en el índice de Google

Comprueba si tu web aparece en el índice de Google

Google es como un gran directorio de enlaces. Según las estadísticas, en 2018 más del 80% de los venezolanos utilizan este buscador. Esto es razón suficiente para querer que tu web aparezca en el índice de Google.

Existen dos formas básicas para conocer si nuestro sitio web fue indexado correctamente. La primera y más simple es a través del comando “site” de Google. Vamos al navegador y escribimos el comando seguido de la URL de nuestro sitio web sin “http” o “https”, tal como te indico a continuación:

índice de google - comando site de google

Es clave entender los datos que ofrece el Informe de estado de índice en Google Search Console. Este informe muestra los intentos de Google por indexar las URLs de nuestro sitio web, el último año. Al seleccionar la opción: Índice de Google -> Estado de indexación vemos un gráfico como el siguiente:

Informe de estado de índice - google search console - seo lista - irene quiñones

Cuando Google rastrea e indexa tu web, muestra dos opciones en el Informe de estado de indexación: Básica y Avanzada.

El ‘informe básico’ (ver gráfica) muestra el total de páginas indexadas en el tiempo, y en fechas puntuales. Estos datos pueden diferir de los mostrados en los resultados de búsqueda en caso de páginas bloqueadas o URLs eliminadas. Google pudiese retener páginas del índice para ayudar a  los sitios web a recuperarse luego de implementar soluciones correctivas.

Informe de estado de índice - nuevo google search console - seo

Google puede en algunos casos retener las páginas de nuestro índice durante un período de tiempo para ayudar a los sitios web a recuperarse rápidamente después de que se solucione el problema

Seleccionando la opción ‘informe avanzado’ obtenemos datos adicionales como:

  • Total de páginas indexadas junto a otras URL que Google puede descubrir por otros medios. Google aclara que el número de URL indexadas es significativamente menor que el número de URL rastreadas por excluir las URLs duplicadas, no canónicas o que contienen la etiqueta ‘meta noindex’.
  • Páginas bloqueadas a las que Google no ha podido acceder porque están bloquedas en el archivo robots.txt
  • URL eliminadas de los resultados de búsqueda de Google como resultado de una solicitud de eliminación de URL.
Leer  Cómo migrar de Blogger a WordPress

Entendiendo el Informe de estado de índice de Google

A través de este informe podemos determinar errores de rastreo e indexación de nuestro sitio web. Conociendo el problema, puedes accionar los correctivos adecuados.

Los datos son numéricos, de ahí la importancia de conocer bien el sitio web, llevar un registro de las páginas y sus URLs. La persona encargada de realizar la auditoría debe conocer ambos datos, y estar en capacidad de ofrecer o aplicar los cambios necesarios.

Entre los aspectos que analizamos a partir del informe están, la cantidad de páginas de nuestro sitio web que fueron indexadas, verificar que en efecto Google está accediendo a nuestro sitio y detectar alertas, en caso de contenido duplicado, hackeo o problemas con la canonización.

Una alerta consisten en encontrar un alto número de URLs en sitios no muy activos, más jóvenes o con poco contenido. Es necesario revisar la seguridad del sitio y los redireccionamientos.

Originally posted 2018-06-07 23:34:00.

Consultora de Marketing Digital, SEO y Social Media. Enfocada en ayudarte a descubrir el lado humano del Social Media y hacer tu marca relevante para los buscadores. Docente en Diplomados de Marketing Digital y Community Manager. Formación universitaria en Informática y Sistemas.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *