Qué es Reputación Online | Irene Quiñones

Qué es Reputación Online

Home / Qué es Reputación Online

Qué es Reputación Online

31/03/2019 | SEO | No hay comentarios

que es reputacion online y como gestionarla by irene quiñones seo

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Qué es la Reputación Online y cómo me afecta? Esta es la pregunta más realizada cuando empezamos a tener consciencia de los importante que es el nivel de satisfacción que las personas tienen de nuestra marca, negocio o emprendimiento. ¡Aclaremos todos tus dudas ahora!

Según la Real Academia Española (RAE), la reputación es ‘la opinión que se tiene sobre algo’. También lo es, ‘el prestigio que tiene alguien o algo’.  Fíjate que se refiere opinión y prestigio. Y para que una persona o grupo de ellas se formen una opinión acerca de nosotros, tienen que conocernos, saber quiénes somos, qué hacemos o por qué, y dónde encontrarnos. Si ofrecemos un producto o servicio, querrán saber cómo les beneficia o qué problema les soluciona.

Mira el video antes…

Definición de Reputación Online

Reputación Online es la valoración de la información que las personas adquieren sobre tu marca, negocio o emprendimiento, en Internet.

Para llegar a este punto, debimos ofrecer información, crear marca, dar a conocer nuestra historia, valores y acciones. Hemos creado una marca, consciente o insconcientemente. Dicho de otra forma, tenemos una Identidad Digital.

Para analizar la reputación online es necesario evaluar en que plataformas, espacios y comunidades hace vida la persona, marca o negocio.

Por ejemplo, puedes evaluar la reputación de una marca en las redes sociales o en los buscadores.

Aprendiendo qué es #ReputaciónOnline con este post de @ireneqosorio, ¡No te pierdas el video, lo explica todo! #SEO Clic para tuitear

Cambio en el comportamiento

La tecnología llegó para quedarse, para facilitarnos la vida y hacernos crecer como sociedad. Su llegada ha invadido nuestras formas y comportamiento, específicamente me refiero a las tecnologías móviles e Internet.

Uno de los esquemas viejos con los que debemos romper es que la gestión de la imagen o marca es solo para figuras públicas o empresas reconocidas. ¡Esto cambió! Es otra de esas creencias que no te permite entrar a un mercado a competir con la seguridad requiere. Quizás tu producto o servicio aporta mayor valor, más si no te atreves, nunca sabrás lo que te estás perdiendo.

La reputación online como una rama del SEO

SEO es posicionamiento orgánico en los buscadores. Esto significa que los usuarios van a cualquier buscador, Google o Yahoo, y realizan una búsqueda con la intención de encontrar información acerca de alguien o algo en particular. Este proceso muestra información general, pero también permite monitorear e investigar qué se dice acerca de ti o tu marca. La respuesta la muestra a través de las páginas de resultados de búsqueda (SERPs).

Leer  Cómo hacer seguimiento con Bing Administrador Web

No podemos aislar la reputación de las redes sociales de los resultados en los buscadores. Mientras tengas un perfil social público y seas suficientemente relevante para atraer la atención de los bots, se indexarán y mostrarán tus acciones y las relacionadas a tu marca, en las SERPs.

De aquí, que cuando hablamos de reputación online, no hay acciones aisladas. Toda la información digital que generas es parte de un todo. Tu o tu marca.

3 herramientas para monitorear tu Reputación Online

Las herramientas que te presento a continuación no son las únicas, pero considero que son las primeras que debes aprender a usar para monitorear tu reputación online.

Google Alert

Esta herramienta es fabulosa, como siempre digo, cada vez que me llega un correo de alerta, seguido hace contacto un cliente potencial. Y es que las personas hacen búsquedas relacionadas a tu nombre, el nombre de tu marca, ubicación geográfica, servicio o producto, e incluso, por sus características.

Crea alertas con los términos relacionados a tu marca: nombre, palabra clave, correo electrónico, nombre de tu negocio o emprendimiento.

Pulsa sobre la imagen para acceder a la herramienta. Haz login con tu cuenta Gmail.


google alerts - irene quiñones - seo

Comando site:

El comando site de Google nos permite obtener resultados relacionados a todas las páginas que contiene un sitio web, mientras le permitas al bots rastrear e indexar los contenidos.

Por cualquier sitio web que permita ser rastreado, entendemos blog, sitio web, plataformas de redes sociales, foros, incluyendo los distintos formatos de contenidos que se pueden generar. Por ende, mientras tengas un perfil público en las redes sociales, tu contenido se mostrará. De igual forma, las menciones y comentarios que realicen sobre tu marca.

Reputación de tu sitio web

Evalúa la posición en la que aparece la URL principal de tu sitio web, lo idea es que aparezca en el primer resultado.

Seguido de ellos las páginas más importantes de tu sitio web, aquellas dónde esperas que los usuarios realicen alguna acción.

Leer  Haiku escritura japonesa ¿La conoces?

Verifica además que páginas están indexadas que no deban mostrarse en los resultados, y si hay indexado comentarios negativos a cerca de tu sitio web, oferta de productos, servicios o contenido.

Escribe site:tudominio.com y pulsa la tecla ENTER o el botón de buscar. repite la búsqueda para imágenes, noticias o videos.

comando site de Google - irene quiñones seo

La #ReputaciónOnline se evalúa en las redes sociales y en los buscadores. Aprende más con estas herramientas y ¡No te pierdas el video, lo explica todo! #SEO Clic para tuitear

Reputación en las redes sociales

Evalúa qué se dice de ti en las redes sociales. Algunas redes son más robustas y se dificulta acceder a toda la información a través de herramientas gratuitas, como el caso de Instagram.

Más si el perfil es público y existe información indexada por el buscador, de seguro encontrarás aquí los resultados. Verás tus publicaciones, als de otros que te mencionan, comentarios, hashtag.

Escribe site:twitter.com y pulsa la tecla ENTER o el botón de buscar. repite la búsqueda para imágenes, noticias o videos.

Para búsquedas de otras redes sociales, sustituye twitter.com por la URL de la red en particular. Y mi user, ireneqosoio, por el de tu cuenta personal o de empresa.

Google Search Console

Herramienta de Google que nos permite evaluar problemas de indexación y que resulta útil para monitorear por cuáles términos o palabras claves llegan los usuarios a nuestro sitio.

Accede con tu cuenta Gmail. selecciona

google search console - busquedas - irene quiñones

Resumen

Para gestionar correctamente tu reputación online debes seguir estos 3 pasos:

  • Entender en qué consiste la reputación online
  • Crear tu Identidad Digital o monitorear qué está indexado en la web sobre ti, o tu marca
  • Usar las herramientas adecuadas para la creación, monitoreo y gestión de tu Indetidad digital, así como de tu reputación online.

Siempre está alerta de lo que sucede, para detectar posibles crisis de reputación y actuar rápidamente para dar la mejor solución al problema.

 

Originally posted 2018-12-08 20:48:29.

About Author

about author

Irene Quiñones

Consultora de Marketing Digital en buscadores. Una fórmula de SEO Copywriting, Social Media y Analítica para mejorar sitios web y sus contenidos, haciéndolos relevantes a los buscadores y las personas. Docente en Diplomados de Marketing Digital y Community Manager en Instituto Internet, UCV y Talento UNITEC. Formación universitaria en Informática y Sistemas.

¿Conversamos sobre este tema? Comenta aquí