Pregunta obligada que hacen los participantes en mis cursos: “¿Cuál es la mejor red social para mi empresa o negocio?”. Muchos siguen su intuición y crean perfiles en redes sociales por tendencia sin conocer si tienen audiencia o si la estrategia empleada, es recomendable. En caso de tener alguna estrategia.

Venezuela es un país de oportunidades de negocios, más allá de lo tradicional, las circunstancias y las políticas económicas actuales. Tanto profesionales como comerciantes están creando negocios o migrando parte de ellos al mundo digital. Algunos de los que migraron al medio digital, lo hicieron porque la situación los arropó, personas que antes les hubieses ofrecido un servicio web y te hubiesen dicho que sus negocios están bien así. Que tienen el nivel de productividad que ellos esperan.

Un grupo empezó por las redes sociales para sumarse a la tendencia, crear comunidad, hacer concursos, atraer. Empezar a sembrar en las redes sociales desde temprano.

Pero ¿Realmente todos los negocios o empresas que están en digital, deben tener presencia en todas las redes sociales?

Definitivamente, ¡no!.

Las estadísticas de uso de las redes sociales no mienten ¿o sí? Veamos

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La gráfica de Stat Counter indica que Twitter, Facebook y Youtube son las 3 redes sociales más populares en Venezuela, más observamos un rápido crecimiento en Instagram (según el “de boca en boca” y algunas tendencias mostradas por cuentas de rápido crecimiento y engagement dentro de la plataforma.

Si nos enfocamos en el objetivo de este artículo y en mi premisa de siempre buscar estadísticas que soporten una afirmación, ahondo más en los datos.

Tendencias Digitales presentó su informe de 2018 con los siguientes resultados:

usos del internet en Venezuela 2018

En esta gráfica totalmente ajustada a contexto, evaluamos el uso del Internet en Venezuela y notamos que un 88% envía y recibe correos, 83% de los usuarios busca noticias, 67% ve videos musicales y 59% publica fotos.

Del 88% puedo deducir que si Google es el buscador más usado en Venezuela (96%), Android el sistema operativo más popular, entonces Gmail puede ser el proveedor de correo electrónico más usado. Es lógica, Si A (Gmail) está incluidos en B (Google) y B (Google) está incluido en C (Android), entonces A está en C.

Tendencias Digitales también nos dice en el informe que el 75% (+ 14 millones) de los usuarios se conectan a Internet desde un computador de escritorio, 56% (más de 10 millones)  desde un teléfono móvil y 14%  (más de 2.5 millones) desde una laptop. Un 6% desde la tablet. Este estudio fue realizado sobre una población activa en Internet de 18. 778. 584 usuarios.

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Tomo en cuenta para mi análisis los siguientes datos:

18.778.584 usuarios (población total)
Dispositivo desde donde se conecta

+ 14 millones se conecta a Internet desde el computador

+ 10 millones se conectar a Internet desde el celular.

+15 millones hace uso de las redes sociales

Usos de las redes sociales en Venezuela (población total)
Redes sociales sugeridas

+15 millones lee noticias (Sugerencia: Twitter)

+12 millones ve videos musicales (Youtube)

+11 millones busca información de empleo (Linkedin+ Twitter)

+11 millones chatea (Facebook + WhatsApp)

+11 millones publica fotos (Facebook, Instagram, Twitter)

¿Cómo elegir las redes sociales de mi empresa o negocio?

Cada red social tiene un objetivo, políticas y funcionalidades que podemos aprovechar para crear estrategias y generar contenido.  ¿Por qué debo conocer las políticas de uso y funcionalidades? Es simple, necesito saber si mi marca o modelo de negocio puede estar allí, y si mi presupuesto puede cubrir los diversos tipos de contenido que se pueden compartir.

Y hay más, te invito a responder estas preguntas antes de tomar una decisión.

  • ¿Cuál es el objetivo de negocios de mi empresa o marca?

Ejemplo: Expandirse en el mercado

  • ¿Con qué objeto tendré presencia en esa red social?

Ejemplo: Reconocimiento de marca, crear comunidad, mejorar la reputación online.

  • ¿Cuento con el presupuesto para crear el tipo de contenido que requiero?

Importante tener presente los formatos de los contenidos, el personal que se necesita para crearlos.

  • ¿Está mi público en esa red social?

Definir tu buyer persona es el primer paso. Luego, crear estrategias para crear o encontrar tu comunidad y empezar a atraerla a tu espacio.

  • ¿Dispongo de tiempo para atender mi comunidad en esas redes sociales?

Una vez creada tu comunidad, es necesario atenderla. ¿Tienes tiempo?

A partir de estas preguntas, el análisis anterior y las estadísticas compartidas, puedes empezar a generar un plan de trabajo y tomar la decisión más coherente.

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  • Twitter

Las estadísticas apuntan a Twitter como primera opción, y es que esta red social es informativa, nos permite hacer investigación de mercado y lograr mayor visibilidad de nuestros contenidos. Solo hay un tipo de perfil que puedes configurar como público o privado, como personal o de empresa.

La información el tipo de cuenta no las da el nombre que asignes a la cuenta y usuario, la descripción y la imagen, si es una foto personal o logo de empresa o negocio.

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perfil de twitter - redes sociales para empresa

Funciona tanto para modelo Business-to-Business (B2B) como para Business-to-Client (B2C).

  • Facebook

Esta red social es la segunda más visitada en Venezuela. A nivel mundial superó los 2.000 millones de usuarios y se reinventa cada día, agregando nuevas funcionalidades para hacerla más social, más atractiva.

fanpage de facebook - redes sociales para empresas venezuela

Facebook es una red social para crear comunidad, pero también para hacer amigos. Por lo tanto, una empresa cuyo modelo de negocios es B2B, quizás no tenga el mismo ROI que una B2C. Existen redes sociales con distintos objetivos, y los usuarios lo están entendiendo, y están tratando de sacar el mayor provecho.

Para ello es conveniente saber ¿dónde está tu audiencia e ir a crear comunidad junto a su lado?

  • Youtube

Música, video, promocionales, tutoriales, ocio, documentales. Youtube es para todo público, así que una vez que empiezas a desarrollar marca en ella debes, hacerlo con una personalidad y objetivos claros.

canal de youtube - redes sociales para empresas

Es un tipo de contenido que muchos aman, no en vano se está incrementando el rango de edad de los usuarios que participan en ella, Antes hablábamos de un público joven, ya tenemos personas de cualquier edad navegando por aquí. Así que B2B y B2C.

  • Linkedin

En esta red social, el entorno y las funcionalidades son distintas. Están orientadas a promover la comunicación entre empresas y empresas, empresas y profesionales. Quién crea una cuenta en Linkedin tiene un objetivo claro de negocios o empleabilidad.

perfil de linkedin - redes sociales para empresa

Puedes crear un perfil personal, una página de negocios o un grupo, y empezar a construir comunidad.

  • Instagram

¡La consentida del marketing de hoy! Las personas y empresas se están sumando a la tendencia de auge de esta red social, y es que similar a Facebook, cada día se reinventa. Es una de las redes que exige más tiempo y recursos dada la variedad de contenidos que puedes producir, más desde que agregaron IGTV.

Conclusiones

Es importante reconocer la importancia que tienen las redes sociales para tu negocio, empresa, emprendimiento o desarrollo de perfil profesional. Algunas redes funcionan mejor para modelo B2B, otras para B2C. Lo importante es que tengas claro los objetivos que persigues y elabores un plan, acorde a tu presupuesto, recursos y tiempo.

Sobre todo que te enfoques en crear una comunidad basada en valores, buenas prácticas y relaciones duraderas.

 

 

Originally posted 2018-11-11 21:33:46.

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