Qué es Google Pigeon

Qué es Google Pigeon

17/10/2018 SEO 4
que es google pigeon - seo irene quiñones

Google Pigeon es el algoritmo de Google disponible desde agosto de 2013. Afectó los resultados de búsquedas locales y de negocios en función de dos parámetros: Ubicación y distancia.

Con tecnología propia, Google empezó a estudiar la distancia entre negocios locales con presencia en Internet para mostrar mejores resultados. Moz, sitio web reconocido en SEO, refiere que antes de la aplicación de este algoritmo y su fusión con el de resultados de búsquedas locales, Google mostraba 7 resultados en las SERPs.

¿Tu negocio no aparece en el top 3 de los resultados de búsqueda de Google? Se debe a Google Pigeon #SEO Clic para tuitear

Actualmente, Google muestra 3 resultados, con la opción al pide de página de “Ver más lugares”. Esto redujo notablemente la visibilidad de muchos negocios que esperan aparecer en el Top 3. En este artículo, te explico qué es Google Pigeon con casos reales de negocios ubicados en Maracay.

Resultados de búsqueda para el término “pastelerías en maracay”

google pigeon - pastelerias en maracay - seo irene quiñones

Resultados de búsqueda para el término “pastelerías en cagua

google pigeon - pastelerias en cagua - seo irene quiñones

¿Qué observamos en los resultados frente Google Pigeon?

Caso Maracay

  • Recogió 10 mil resultados y solo mostró 3. Para la ubicación “cagua” recogió 40 mil resultados e igual mostró 3.
  • Observe las distancias en el mapa. Hay más pastelerías cerca pero muestra las que tienen mayor valoración y son más recomendadas por su audiencia.
  • La pastelería que apareció en la posición 1 tiene sitio web y es un negocio de muchos años especializado en dulces y pasteles.
  • La panificadora ubicada en la posición 3 para la fecha que escribí este artículo no tenía sitio web, aún así las personas le buscaron en Google y le ayudaron a posicionar con sus interacciones.
  • Los 3 negocios tienen ubicaciones distantes, target diferente, e incluso menú.
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¿Qué tienen en común?

  • Clientes activos y fidelizados
  • Se dieron de alta en directorios locales
  • Están presente para responder las dudas de sus clientes y dar información sobre sus productos, horario de atención, formas de pago.
  • Usan como referencia geográfica el término “Maracay”.

Existen usuarios colaboradores en Google Maps, al lado de su perfil se muestra la valoración en estrellas, el número de veces que ha contribuido en la sección de Preguntas y respuestas, y aparece identificado como “Local Guide” o Guía local.

google pigeon - pastelerias en maracay - colaboradores de google - seo irene quiñones

Estas acciones aportan para mejorar la presencia y reputación de un negocio o marca en Internet. Ciertamente el negocio se beneficia con las ayuda de terceros, pero sería interesante ver cómo los propios negocios se encargarían de gestionar su comunidad. Hace unos años una experta Community Manager me dijo:

“La ventaja con los grupos y las comunidades es que son autogestionables. La inicia, monitoreas pero en general, ellas se mantienen solas”.

Es cierto, y puedo comprobar aquí como se conformó una comunidad alrededor de una marca que le ayudó a ser visible y relevante en los buscadores. Incluyendo toda una base de conocimiento en la web que se genera en torno al negocio y que está vinculada a la intención de búsqueda del usuario, su nivel de exigencia o filtros que aplica y los resultados que espera obtener. Tema que puedes ampliar revisando el algoritmo de Google que influye en las búsquedas semánticas.

Este es un capture de cómo se da la participación de las personas en la sección Preguntas y respuestas de Google Maps

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¿Influyen las redes sociales en el posicionamiento natural y Google Pigeon?

Muchos negocios comenzaron cuando no existían las redes sociales y algunos de ellos, no vieron necesario tener un sitio web o blog. Ellos crearon marca a lo largo del tiempo, una vez en el medio digital, sus clientes y fans les siguieron. Este sería el caso de la pastelería Suiza en Maracay.

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Me llamó la atención que la Panificadora Taguapire sin tener un sitio web y con las redes sociales desactualizadas desde hace 2016, aparezca en la posición 3 e indagué un poco más. ¿Qué le lleva a esa clasificación? Y descubrí algunos datos interesantes, tiene:

  • 102 comentarios en Google
  • 44 votos en Facebook
  • 15 Preguntas con respuestas de fans de la marca en Google Maps
  • Ubicación física, teléfono, fotos del negocio y producto y horario de atención en Google Maps
  • Reconocimiento de marca dada la calidad de sus productos y atención
  • Sitio ubicado de forma accesible, cercano a vías principales y transporte público
  • Target amplio
  • Fans que apoyan, defienden y promocionan los productos, es decir, tiene embajadores de marca.

Los datos mencionados se convierten en señales sociales positivas que se envían al buscador, en este caso, a Google. Acciones que se pueden convertir en tráfico orgánico si el negocio tuviese un sitio web con oportunidad de posicionamiento natural.

Conclusiones

Google Pigeon es el algoritmo que te lleva a destino, que te informa dónde está lo que estás buscando pero aplica filtros. Pigeon elige de entre todos los resultados cuál mostrar en base a:

  • Ubicación y distancia entre negocios del mismo sector
  • Señales sociales que envían los usuarios a través de sus interacciones en las distintas herramientas y perfiles del negocio en Internet
  • El reconocimiento de la marca si influye
  • Contenido asociado a la marca: Información del sitio, fotos, videos, comentarios, valoraciones, recomendaciones, etc.
  • Alta en directorios locales reconocidos
  • Convertirse en uno más de tu comunidad, participa, interactúa, comparte, hazte visible y lleva la relación más allá con tus clientes locales.
  • No hacer spam
  • Se transparente en toda la información que se proporciona.
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Se que este artículo te será útil y sobre todo te abre las puertas al desarrollo de una estrategia de marketing digital para negocios locales. ¡Te deseo éxitos en la aventura! Ahora, cualquier aporte es bienvenido, deja un comentario y conversamos.

 

Originally posted 2018-08-14 10:46:42.

Consultora de Marketing Digital, SEO y Social Media. Enfocada en ayudarte a descubrir el lado humano del Social Media y hacer tu marca relevante para los buscadores. Docente en Diplomados de Marketing Digital y Community Manager. Formación universitaria en Informática y Sistemas.

 

4 comentarios

  1. José Rafael Rivero dice:

    Excelente contenido Irene, no había tenido oportunidad de asomarme a leer. Hice algunas pruebas para verificar que tal y me pareció interesante para toma de decisiones. Saludos!

  2. maribel dice:

    Felicidades Irene me gustó mucho. Besos. @modomaribel por acá.

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