Qué es Google Penguin

algoritmo google penguin - diccionario SEO - irene quiñones

Google Penguin es el algoritmo de Google vigente desde abril del año 2012 con la intención de combatir el spam en la web y castigar aquellos sitios que violen las directrices del buscador.

Ahora, cómo es esto del spam. Para Google cualquier acción no natural que llevemos a cabo para posicionar un sitio web resulta en una mala práctica. Las señales positivas para el buscador están relacionadas a la intención de búsqueda de los usuarios, su comportamiento, la cantidad de visitas que recibe una página y muchos otros factores que toma en cuenta. De esta forma, Google determina la relevancia de una web frente a otra, y decide cuál mostrar primero o en mejores posiciones en su indice.

¿Y qué sucede con Google Penguin y el Page Rank?

Google nace con una fórmula para determinar cuál sitio web debe mostrarse primero, lo determina con su algoritmo el Page Rank. Con él evalúa los enlaces entrantes y salientes de un sitio web, así como la calidad de los mismos (Ya he mencionado antes que son más de 200 factores que se han ido sumando para mejorar la calidad de lo que ofrecemos a nuestro público).

Google Penguin tiene por objeto disminuir la cantidad de páginas con enlaces artificiales y recompensar los sitios con alta calidad #SEO Clic para tuitear

Como habrás notado, fue Google quién dió la primera señal de lo importancia de obtener enlaces. Ahora viene lo bueno (…o lo malo). Y es que en 2012, Google decide penalizar los sitios web que emplean técnicas de construcción de enlaces artificiales. Para lograrlo, actualiza su algoritmo que ahora es capaz de determinar los patrones o esquemas de enlaces, las herramientas que utilices para lograrlo y así, cualquier actividad sospechosa que manipule los resultados de las SERPs.

Leer  Qué es Google Hummingbird

Esas prácticas o estrategias para lograr la clasificación en el buscador de forma artificial se les denominó Black-Hat SEO, o SEO de sombrero negro.

Actualizaciones de Google Penguin

  • Penguin 1.1: Buscó penalizar los sitios web que usaban técnicas de manipulación para lograr altas clasificaciones en el motor de búsqueda de Google. Incluye también la creación de páginas de entrada con la sola intención de atraer tráfico de los motores de búsqueda, práctica que va en contra de las directrices para webmasters.
  • Penguin 2: Esta actualización está relacionada a las páginas que muestran demasiados anuncios y poco contenido, sobre todo en la mitad superior.
¿Por qué es importante esta actualización?

Al acceder a tu sitio web, cualquier usuario busca informarse, acceder al contenido útil o de interés que le ofreces. Si en lugar de esto, se encuentra contenido de poco valor o solo anuncios, pierdes la visita y la posibilidad de que retorne. La experiencia de usuario es lo que se busca potenciar aquí.

Tienes 5 segundos para cautivar a tu público. Haz que sean los mejores 5 segundos de su vida. ¡Dales contenido de valor! #SEO Clic para tuitear
  • Penguin 3, 4 y 5 afectaron las consultas porcentualmente, desde 0.3% a 1%.
    Desde 2016 se habla de la actualización de Penguin 4.0, y según referencias de Google, este algoritmo se incluyo en el núcleo del buscador, se actualiza en tiempo real y por lo tanto, también analiza los sitios web en tiempo real.

Factores de Google Penguin a los que debes prestar atención

  • Esquemas de enlaces: Relacionado a la práctica de conseguir enlaces artificiales y en cantidad para indicarle al buscador que el sitio web es relevante, o popular.
  • Relleno de palabras claves: Se refiere al exceso y repetición de palabras claves para manipular el ranking.

Cómo evito que mi web sea penalizada por Google Penguin

  • Evita el uso excesivo de palabras claves (keyword stuffing)
  • Cuida tus enlaces. No compres enlaces, ni agregues enlaces bidireccionales internos o externos. Tampoco los manipules para tratar de incrementar la autoridad de tu página (Google lo sabrá). Construye una buena estrategia de enlaces de calidad (incluye el texto ancla o anchor text)
  • Revisa los redireccionamientos a otras páginas/sitios. Trata de ser transparente y planifica desde el inicio tu sitio para evitar esto. Diferencia aquí entre un redireccionamiento porque modificaste una URL o estás definiendo la URL canonical, a uno que te lleve a un sitio de distinta temática o con un objetivo malicioso.
  • Evita crear páginas solo para obtener visibilidad en los buscadores. Trabaja en tu contenido, crea páginas que aporten valor a los visitantes, que te ayuden a construir una relación con tu público objetivo.
  • Audita con frecuencia tu sitio web y revisa qué enlaces han puesto a tu sitio, cómo te afecta y de ser necesario, retirarlos si afecta nuestro sitio.
Leer  Qué es Google Panda

¿Cómo retirar un enlace hacia nuestra web?

No es tan fácil, se trata de un problema ético al inicio. Si consideramos que tenemos un enlace perjudicial, el primer paso es escribir al webmaster del sitio web para que lo retire. En caso de no hacerlo, Google te proporciona una herramienta para enviar una desautorización de enlaces.

google penguin - herramienta de reconsideracion de enlaces - google search console

Conclusiones

No te embarques en un viaje sin destino. Cada acción que realices en tu sitio web o blog debe ser consciente y enfocada a lograr objetivos, pero también con conocimiento de qué acciones realizarás para lograrlos y en cuál buscador.

Si tu objetivo es Google, revisa las directrices de Webmaster de Google. Y entiende que el buscador premia el contenido de valor, aquel que es útil y relevante para los usuarios, y que son estos mismos usuarios quienes ayudan a Google a determinar si tu sitio se está posicionando de forma natural. O realizaste acciones para formar el ranking.

Originally posted 2018-08-03 10:48:26.

irene quiñones - Consultora SEO

Consultora de Marketing Digital, SEO y Social Media. Enfocada en ayudarte a descubrir el lado humano del Social Media y hacer tu marca relevante para los buscadores. Docente en Diplomados de Marketing Digital y Community Manager. Formación universitaria en Informática y Sistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *