Qué es Google Hummingbird | SEO Venezuela
Google también cuenta historias y yo te enseño a crearlas ¡Empecemos ya!

Qué es Google Hummingbird

Tiempo de lectura: 3 minutos

El algoritmo Google Hummingbird cuya traducción es Colibrí (lleva este nombre debido a las características del ave, rápido) está disponible desde agosto de 2013. Se basa en la rapidez y precisión en los resultados de búsqueda, desde la web y desde el móvil.

Hace un tiempo escribí sobre las búsquedas por voz desde el móvil y este algoritmo refuerza ese tema, ya se apoya en el comportamiento del usuario móvil.
¿Recuerdas tus primeras búsquedas en la web?

Situación 1:

Escribías “chocolate” esperando encontrar “recetas de torta de chocolate”. Y seguramente entre los resultados encontrabas enlaces a cómo hacer figuras de chocolate o la labial con fragancia de chocolate.

Google se da cuenta de las necesidades y comportamiento del usuario, empieza a competir también con otros buscadores desde 2001 aproximadamente. Pero es en 2013, cuando pone en marcha a Google Hummingbird y lleva a los diseñadores de sitios web y blog a optimizar más sus sitios para mejorar los resultados de búsqueda. ¿Qué sucede si no lo hacemos? No aparecemos en el buscador, al menos no en los primeros resultados.

Situación 2:

Escribes “receta torta chocolate amargo sin azúcar en horno de microondas”. ¡Oh! ¿Qué sucedió? Es simple, nos volvimos más exigentes. Si, nosotros como usuarios esperamos búsquedas más concretas y para ello trabajan los buscadores, para entendernos.

Google a través de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático mejoró su algoritmo y ahora nos entiende. Se enfoca en la búsqueda semántica.

¿Qué es Google Hummningbird y cómo nos afecta?

Google Hummingbird fue recibido como un cambio total en la forma de realizar y mostrar las búsquedas. Comenté antes que Google implementó algunas tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, con ellas aprendió de nosotros, de nuestro comportamiento en la web, de la forma en que realizamos las búsquedas y no solo eso, sino del comportamiento de los objetos con los que nos relacionamos.

Leer  Cómo hacer seguimiento con Bing Administrador Web

Esto da origen al mapa de conocimiento (knowledge graph) y nos lleva a una web más semántica, basada en los filtros que hacemos para llegar a los resultados que esperamos. De nuevo, basado en ofrecer una mejor experiencia de usuario (verás que repito esto siempre).

La base de esta tecnología está en la teoría de grafos (¿Te suena?). Es decir, como un nodo (persona/objeto) se conecta (arista) (relación) a otro nodo (persona/objeto), y a su ves, con otros grafos (dimensiones, segmentos, temáticas, etc).

Veamos como es esto del mapa de conocimiento de forma gráfica. Frente a una búsqueda en Google con el término “NASA” mira toda la información directa o relacionada que muestra. Y si ahondamos en la búsqueda, seguramente encontraremos artículos de personas que mencionan el término, noticias relacionadas a los astronautas, estudios sobre el espacio, fotos que publican aficionadas y así. Toda está en función de cómo se relacionan las personas y objetos en la web, y el grado de profundidad de la relación.

google hummingbird - mapa de conocimiento y busqueda semantica - irene quiñones

Esta información que Google Hummingbird recopila se muestra según los tipos de contenidos que compartimos. Se muestra en su página de resultados de búsqueda (SERPs).

¿Cómo saber que tipo de información muestra Google Hummingbird?

Te invito a realizar búsquedas en Google. No siempre verás los mismos resultados, por lo que hay factores que pueden incidir en cómo Google selecciona qué mostrar. Lo cierto es que con un breve análisis podemos darnos cuenta que los elementos que te menciono a continuación son importantes dentro de tu ecosistema digital:

  • Sitio web o blog
  • Contenido multimedia (imágenes, video, audio)
  • Ubicación en Google Maps
  • Configuración de Google Mi Negocio
  • Interacciones. Señales sociales fuertes que construimos en la web y por la tanto, lo muestra en los resultados similares. Igual, cuando otras personas buscan páginas similares a la nuestra.

¿Afecta la ubicación geográfica?

Sí. Definitivamente Google lleva algún tiempo trabajando en ello. Y las señales que ha enviado son claras:

  • Los resultados de búsqueda de Google están geolocalizados por país e idioma
  • Google muestra de primero resultados de búsqueda relacionados a tu localidad. Para acceder a búsquedas más generales, debes agregar a tu intención.
Leer  Qué es Google Fred

¿Cuál es la recomendación?
Seguir trabajando en el contenido de calidad y que de respuesta a los usuarios, no sobre optimizar con palabras claves pero si trabajar el SEO Local, los schema y revisa que no incumplas con los algoritmos Panda y Pengüin. .

Originally posted 2018-08-03 23:39:02.

Irene Quiñones

Consultora de Marketing Digital, SEO y Social Media. Enfocada en ayudarte a descubrir el lado humano del Social Media y hacer tu marca relevante para los buscadores. Docente en Diplomados de Marketing Digital y Community Manager. Formación universitaria en Informática y Sistemas.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Buenas, me ha gustado mucho la información de tu artículo, la verdad es que tiene mucho sentido este nuevo algoritmo de Google llamado Hummingbird, el cual creo que me ha afectado positivamente, ya que siempre me ha gustado orientar los títulos de mis artículos en forma de pregunta, y este algoritmo puede ayudarme mucho, menos mal que por primera vez sacan un algoritmo al que no tengo que adaptarme porque ya lo estaba sin saberlo jeje

    1. Lo interesante es que nuestro contenido de una respuesta y que esté redactada en función de la forma como el usuario hace la búsqueda y los filtros que utiliza para llegar a la información que realmente necesita.
      Google Hummingbird está vigente desde 2013, solo que siempre se habla de un algoritmo cuando en realidad Google tiene varios.
      Me alegra que te sea útil. Saludos.

¿Conversamos sobre este tema? Comenta aquí

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: