Qué es Google Fred | Irene Quiñones

Qué es Google Fred

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Qué es Google Fred

17/03/2019 | SEO | No hay comentarios

que es google fred

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

¡Fred el misterioso! Así se denominó este algoritmo de Google y que afectó los rankings en los resultados de búsquedas. Se dio a conocer en marzo de 2017.

Para estos meses hubo una caída muy severa en el tráfico que llega a los sitios web. Aún mi web que era pequeña y con solo unos meses de empezar a publicar artículos nuevos, se vio afectada. Te muestro una gráfica de Google Analytics:

historico de google analytics 2017 - google fred

Observa que me tomó dos meses para apenas empezar a recuperarme y un poco más de tiempo, para alcanzar el objetivo que me propuse para ese momento. De hecho, recuerdo que alcancé el punto que esperaba para finales de noviembre de 2017. Y es que mi web, venía de una migración de Blogspot a WordPress.com, y luego a un hosting privado.

Mi realidad fue que esta actualización del algoritmo afectó totalmente mi tráfico porque mis enlaces eran de baja calidad, y aunque tenía buen contenido, era necesario optimizar la redacción y cantidad de palabras que contenía.

Google Fred a nivel global

Fred consta de varias actualizaciones y afectó también a grandes empresas, tanto en Estados Unidos como en España (y muchos otros países), cuyos sitios al igual que mi web, tenía enlaces de poca calidad o estaban destinados a monetizar con publicidad. Estos últimos fueron los más afectados.

…las páginas que fueron más afectadas por la última actualización son aquellas que fueron creadas principalmente para generar dinero de la publicidad y que no ofrecen un valor agregado real a un usuario.”. Barry Schwartz. Director de Search Engine Roundtable

¿Cómo afecta Google Fred?

Basado en las revisiones de mi cuenta en Google Analytics y de sitios web que contribuyen con sus experimentos SEO, te invito a comprobar estos factores en tu sitio web para constatar si puede ser afectado por este algoritmo:

  • Sitio web o páginas con enlaces de baja calidad
  • No poseer enlaces entrantes y salientes, o lo contrario, con demasiados enlaces
  • Enlaces colocados muy cercanos
  • Arquitectura web desfavorable
  • No prestar atención a la usabilidad del sitio
  • Sitios web en los que no se distingue la publicidad del contenido. O, en los que se debe realizar una acción sobre banners publicitarios para acceder al contenido
  • Páginas con escaso contenido, que no aporte, o contenido duplicado.
“Yo diría que para la gran mayoría, y estoy hablando de que probablemente más del 95%, el 98% de los lanzamientos no son procesables para los webmasters. Y eso es porque podemos cambiar, por ejemplo, qué palabras clave de la página recogemos porque vemos, digamos, que las personas en una determinada región publican el contenido de manera diferente y queremos adaptarnos a eso.”. Gary Illyes

¿Cómo me recuperé?

Es posible que Fred se diera cuenta que mi web estaba siendo migrada y que estaba realizando algunos cambios a “paso de morrocoy”, ya que estaba experimentando con mi sitio. Más, como siempre hago cuando se trata de problemas de tráfico web, reviso las noticias en Twitter de sitios especializados en SEO y Google Search Console.

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Los primeros pasos que di, fueron los siguientes:

  • A nivel de la web:
    • Enlaces: Mejorar los enlaces, eliminar las palabras vacías, insertar la KW, desautorizar enlaces de baja calidad o de sitios con temática no relacionada.
    • Contenido: Escribir contenido con nuevo enfoque, que aporte y que esté relacionado a mis experimentos en la web. Que reflejen lo aprendido
    • Imágenes: Crear o editar mis imágenes para darles un toque personal y único
    • No insertar enlaces con o sin imagen, relacionados con publicidad en mi sitio que no sea de AdSense, y de hacerlo, elegir un formato minimalista y responsive.
    • Reducir la cantidad de “anchor text” y de tener más de dos, ubicarlos a distancia en proporción de la cantidad de palabras de mi artículo.
La calidad del contenido es importante. Antes de publicar, piensa en esto: ¿Por qué malgastar un párrafo diciendo nada? @SethGodin #SEO Clic para tuitear
  • A nivel de mis redes sociales:
    • Aprender más sobre comportamiento, etiqueta en la red
    • Mejorar los textos con los que distribuyo contenido a las redes sociales
    • Hacer una selección de los espacios en donde comparto contenido

Conclusión

Google Fred, aunque no es un algoritmo propiamente, lo podemos entender como un conjunto de actualizaciones sobre el algoritmo central, enfocados en mejorar la calidad de los contenidos. No es exactamente igual a Panda, lo veo más con un complemento.

Cuando se registran los cambios producidos por estas actualizaciones, la mayoría de los sitios webs afectados tenían principalmente dos características: Mucha publicidad y enlaces de baja calidad.

Te invito a revisar estos dos factores en tu sitio. Sobre los enlaces, presta atención a los ‘anchor text’, enlaces dentro de tu sitio y enlaces que apuntan a tu sitio. Con estos últimos, siempre puedes desautorizarlos en Google.

Originally posted 2018-12-29 12:05:06.

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Irene Quiñones

Consultora de Marketing Digital en buscadores. Una fórmula de SEO Copywriting, Social Media y Analítica para mejorar sitios web y sus contenidos, haciéndolos relevantes a los buscadores y las personas. Docente en Diplomados de Marketing Digital y Community Manager en Instituto Internet, UCV y Talento UNITEC. Formación universitaria en Informática y Sistemas.

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