Qué incluye un Plan de Marketing Digital según Avinash Kaushik

Qué incluye un Plan de Marketing Digital según Avinash Kaushik by irene quiñones

Cuando existe una buena estrategia puedes organizar tus ideas y todo el conocimiento de tu empresa para aportar valor a tu público. Así que vamos a construir un Plan de Marketing Digital basado los objetivos de tu negocio y el modelo de Avinash Kaushik, un referente para Google.

Un Plan de Marketing Digital debe ser un plan global pero con acciones muy puntuales. Cada acción debe responder a un objetivo, contexto y estar vinculado al mundo offline también. Los buscadores trabajan con inteligencia artificial y aprendizaje automático para entender el comportamiento de las personas, por lo que nosotros no podemos quedarnos atrás. Aprendamos a entender cómo evolucionan las audiencias, dónde se encuentran y sobre todo, aprendamos a manejar las estadísticas locales, aquellas relacionadas a la localidad donde hace vida nuestro negocio.

Malos consejos de “gurús”

Los gurús están por doquier y las fórmulas mágicas pueden llevar tu inversión al paraíso de la desilusión a corto o mediano plazo. Las estrategias de marketing no son de talla única, dado que los modelos de negocios, objetivos, recursos, audiencias y contextos tampoco lo son. Debido a esto para crear un Plan de Marketing Digital debe existir un análisis previo, el instrumento que utilizamos en este paso es un Brief.

Entre esas recomendaciones sin fundamento me encontré un video de un “experto en marketing” ofreciendo consejos para posicionamiento de marcas a empresarios y emprendedores donde indicaba que debian crear varias fanpage y perfiles con palabras genéricas o de localización, combinadas o no, con su nombre real en Facebook si queren vender. De esta forma, cuando un usuario realice una búsqueda de la marca, empresa o sector al que se dedica, muchas de las primeras posiciones le llevarían directo al mismo sitio.

Tener varias fanpage sobre el mismo producto/servicio/marca no garantiza que vendas. ¡Es una mala práctica de #MarketingDigital! Clic para tuitear

Esto es una mala práctica y debemos considerar lo siguiente:

  • Genera una alta inversión en tiempo y recursos
  • Se distribuyen los recursos para obtener alcance y visibilidad en todos los perfiles creados, en lugar de potenciar el que realmente representa la empresa o negocio
  • Esto demuestra la debilidad o falta de una verdadera estrategia de Marketing Digital para crear comunidad, enfocarse en los objetivos de negocio y mantener n código ético dentro de la plataforma.

Las políticas de las redes sociales se actualizan cada cierto tiempo para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. Entre los valores que han tomado en cuenta y que representan un compromiso con la audiencia, está la transparencia. Se ha comprobado que mientras las personas conozcan más de tu negocio, marca, productos o servicios, que sepan que son negocios reales, se incrementa la confianza. Por ello, crear varias fanpage que pueden dar la sensación de ser cuentas falsas por tener contenido repetido, desactualizado o desatendido afecta la reputación online del negocio y la tuya, si eres Community Manager. Caso contrario, es si la empresa tiene varias marcas o productos y requiere crear una fanpage para cada uno de ellos buscando segmentar a su audiencia y darles una atención especial.

En redes sociales no vas a vender

Un dilema eterno que debes dejar atrás desde ya. Las redes sociales se están actualizando para funcionar con algunas opciones de ecommerce pero si te das cuenta, no estás comprando directamente en la red social. Solo te permite conocer el precio del producto, como son los casos de Pinterest, Facebook e Instagram. Tampoco es una opción que está disponible para todos los usuarios y regiones geográficas.

Leer  Cómo romper la Cuarta Pared y seguir cautivando

De aquí se derivan dos situaciones importantes para analizar:

  • A las redes sociales vas a enamorar, conquistar tu audiencia y compartir con ellos en su mismo espacio. Es como estar en una reunión con amigos y llevar un bolso lleno de productos o tus tarjetas de presentación en la cartera. Los muestras y das información si te preguntan, si no resulta así, guíate por la frase: “Deja que tu trabajo hable por tí” (¡Esto es reputación de marca!).
  • El negocio se concreta en el sitio web o tienda online por allí si puedes captar los datos de la transacción, visitas, comportamiento y segmento que te permiten a través de la analítica mejorar tu estrategias para incrementar las conversiones. (¡Aclarado el punto!).

Para lograr esa conexión, necesitas un plan y este artículo está basado en el modelo de Avinash Kaushik para diseñar un Plan de Marketing Digital paso a paso.

Plan de Marketing Digital según Avinash Kaushik 

Lograr una conversión es el objetivo del Plan de Marketing Digital, sí, ese que está basado en el embudo de conversión o “funnel”. Pero  tengo una noticia amigos:

“este embudo está perdiendo importancia con la dinámica actual porque el cliente tiene más control de los procesos y ahora ellos son el centro del universo, por lo que para lograr tus objetivos de negocio y ayudarte a posicionar tu marca debes saber que hace tu cliente, cómo lo hace y en qué momento lo hace”.Google

Modelo de Plan de Marketing Digital según Avinash Kaushik

Objetivos, contexto, comportamiento, estrategias, acciones, herramientas de gestión y analítica, equipo de trabajo, presupuesto y contenido de calidad. ¿Los tienes? Esta es la razón de ser de este artículo.

Para posicionar tu empresa o marca (en Google) la mejor fuente de información es el propio buscador. Avinash diseñó un modelo para elaborar un Plan de Marketing aplicable a negocios grandes y pequeños, y lo puedes desarrollar en 5 pasos.

Lo primero que debes establecer es:

  • La razón de ser de tu empresa… ¿Por qué existe?
  • ¿Qué esperas lograr?
  • ¿Se trata de un producto/servicio, información o generas contenido?
  • ¿Eres marca?
Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad. Milton Hershey Clic para tuitear

Responde las preguntas y revisa la analítica. Es necesario conocer también a través de cuáles dispositivos, navegador o canal llega tu audiencia, en qué momentos del día o con que frecuencia visitan tu sitio. Las páginas más visitadas indican si aquella página o entrada creada para lograr una conversión fue visitada o no, y que acciones realizan los usuarios en ella.

Te sugiero verificar antes si tu sitio web presenta algunas características de las siguientes:

Responde las preguntas y audita el sitio web, solicita a tu equipo que realice las mejoras correspondientes en función del diseño web o gráfico, SEO o analítica. ¿Listo? ¡Vamos a crear el Plan de Marketing Digital según el modelo de Avinash Kaushik, y que Google reconoce para ser implementado en Google Analytics.

Leer  Newsjacking ¿Me sumo o no a la tendencia?

Consta de 5 pasos y puedes ir desarrollando a medida que lees este artículo. Busca lápiz y papel, o abre un txt. ¡Empecemos!

Paso 1. ¿Cuál es el objetivo de tu empresa o negocio?

En ocasiones nos perdemos tratando de identificar el objetivo de nuestro negocio. Para ello te recomiendo usar la metodología SMART. Puede parecer que no es sencillo, así que comienza a escribir qué cosas realiza tu empresa y que se pueden convertir en objetivos reales, concretos y medibles.

Tener los objetivos claros ayuda a evaluar las decisiones futuras. Si es un negocio grande, sugiero evaluar prioridades y enfocarte en 2 ó 3 objetivos máximo para comenzar.

Ejemplo 1: Empresa dedicada a la venta de comida rica y saludable para personas de la tercera edad con diabetes.

Ejemplo 2: Marca dedicada a la producción y venta de ropa para niños de 0 a 3 años

Paso 2. Define las estrategias y tácticas que te ayudarán a cumplir tus objetivos

Puedes idear 1 o 2 estrategias por cada objetivo, recuerda que estás comenzando y no debes hacerlo tan complicado. Es genial cuando la estrategia es la adecuada y da respuesta a la pregunta: ¿Por qué existes? .

Define ahora las metas claras para cada objetivo de tu negocio.

Para el ejemplo 1:

  • Estrategia A: Dar a conocer los productos alimenticios que mejorarán la dieta de adultos mayores con diabetes
    • Tácticas posibles:
      • No tiene tienda física, abrir una tienda online
      • Tiende tienda física, abrir Abrir una tienda online.
  • Estrategia B: Incentivar la buena alimentación, el ejercicio físico y el control de la glicemia.
    • Tácticas posibles:
      • Abrir un blog y generar contenidos en los que promueves la buena alimentación, das consejos sobre salud, buenos hábitos, alimentación y otros temas de interés para personas con diabetes, sus familiares y cualquier otro interesados en el tema. Incluir botones sociales y un enlace al sitio web/tienda online.
      • Publicar una guía en PDF con recomendaciones saludables para personas con diabetes de tercera edad que esté disponible para descargar de forma gratuita luego de obtener una suscripción.

Paso 3. Define las métricas que serán los indicadores claves de rendimiento

Quizás necesites el apoyo de un analista web para definir los indicadores claves de rendimiento, KPI (en inglés, Key Performance Indicators).

Ejemplo:

  • En la estrategia A, puedes medir las ventas realizadas a través de la tienda online, el valor medio de las compras realizadas, cuáles productos son los más vendidos. Si tienes cupones de descuento, concursos o promociones en tu web o redes sociales, cuántos de los cupones impresos o registros para concursos participaron en el proceso de compras en la tienda física. Incluso, puedes medir si usas geolocalización para tu tienda física.
  • En la estrategia B, puedes cruzar la data para saber cuántos usuarios tiene tu blog y si alguno de ellos concretó el proceso de compra en la tienda online. Y qué usuarios comparten tus contenidos en las redes sociales o lo envían por correo electrónico. Cantidad de descargas del ebook.

Paso 4. Configura los canales de Marketing

Estos parámetros iniciales te guiarán para el éxito mediante la identificación de objetivos para cada KPI.

Ejemplo:

  • Redes de búsqueda y display
  • Correo electrónico
  • Redes sociales
  • Campañas

Paso 5: Segmenta basado en los objetivos planteados

Recuerda que los datos obtenidos influirán en la calidad de los procesos que se realizarán al implementar el plan. El contexto es importante, si es interno, usa los datos para cotejar con tus expectativas. Si es externo, define si lo harás basado en logros propios, tendencias de mercados, etc.

Leer  5 mejores redes sociales para empresas en Venezuela

Ejemplo:

  • Por personas, edad y sexo. Te dirá si quiénes compran tus productos son solamente personas de la tercera edad, o tienes una audiencia adicional que puedes atender y fidelizar.
  • Por ubicación geográfica. Puedes considerar esta opción para conocer si tus clientes son locales o vienen de otras ciudades o países, en cuyo caso, puedes considerar exportar tu producto/servicio.
  • Por clientes. Si son nuevos o recurrentes, al igual que en la segmentación por personas, evaluar la posible estrategia de fidelización.
  • Por comportamiento. Si se interesa en el producto, se suscribe en el blog, te sigue en las redes sociales pero aún no concreta la compra, es posible que requiera una estrategia adicional que le permita conocer mejor la marca o producto para que se produzca una conversión.

Si eres más visual y te gusta organizar los datos, aquí te dejo un formato muy práctico con datos de ejemplo.

modelo de adquisicion comportamiento y resultados por Avinash Kaushik

Esta es la forma correcta de crear un Plan de Marketing Digital para medir, evaluar y avanzar en el logro de los objetivos de tu negocio, con propuestas claras, acciones honestas y medibles que apunten a tu crecimiento en el mundo digital y por ende, al posicionamiento web.

Conclusiones

Necesitas saber el por qué. ¿Por qué existe tu negocio/marca? ¿Por qué tienes un sitio web? Respondiendo estas preguntas, lograrás definir tus objetivos y estrategias para lograrlos. Define estrategias para cada objetivo y de no hacerlo, te sugiero revisar.

Sólo podremos tomar decisiones acertadas si sabemos cómo analizar e interpretar los datos Clic para tuitear

El ejemplo usado para este artículo es referencial, pueden surgir otros objetivos y por tanto, nuevos indicadores y estrategias. Quise inspirarte, mostrarte lo sencillo que resulta organizar y planificar con tiempo, y lo apasionante de este mundo digital.

Te invito a revisar las fuentes correctas, confiables y con enfoque sistémico, lógico y auditable en cada proceso que se realice. Invierte tiempo en aprender y ganarás tú, si no lo haces pones en juego tu negocio y tu inversión, seas producto, servicio o marca, es tu sueño…así que ponle corazón.

Espero te animes a elaborar tu Plan de Marketing Digital según Avinash Kaushik y me cuentes como te fué. Es una propuesta enfocada en resultados. Ah…si ya lo tienes listo, te invito a implementarlo.

Sigamos aportando en conocimiento para construir mejores comunidades, libres y colaborativas.

Originally posted 2018-06-18 11:15:55.

irene quiñones - Consultora SEO

Consultora de Marketing Digital, SEO y Social Media. Enfocada en ayudarte a descubrir el lado humano del Social Media y hacer tu marca relevante para los buscadores. Docente en Diplomados de Marketing Digital y Community Manager. Formación universitaria en Informática y Sistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *