Sumarse o no a una tendencia sin un objetivo claro ni conocer el contexto puede ser desgarrador para la reputación de tu marca personal o comercial. No obstante, son oportunidades que sabiendo aprovecharlas, pueden incrementar la visibilidad del mensaje. La pregunta es ¿Me sumo o no a la tendencia? ¡En esto consiste el Newsjacking!

Qué es Newsjacking

Arte de saber aprovechar las oportunidades que ofrecen las noticias de actualidad para tu negocio o marca. iebschool
“Técnica que puede referirse como el hecho de crear contenido muy relevante sobre la marca, directamente relacionado con un acontecimiento de máxima actualidad, de tal modo que los medios se hagan eco de él, y lo referencien, catapultando la marca al estrellato. Se trata de un momento de gloria, que repercute en una gran notoriedad para tu marca”. Meredith. Las Sombras de Grey

El uso de esta técnica está directamente relacionado a la oportunidad que tiene la marca de ganar visibilidad, David Meerman Scott lo definió por primera vez como “inyectar sus ideas en una noticia de última hora y generar toneladas en los medios de comunicación”, para lograrlo sigue estos pasos:

  • Está atento a las noticias
  • Ubica qué noticia puede beneficiar tu marca
  • Redacta un contenido creativo
  • Crea una imagen atractiva, que conecte
  • Únete a la conversación.

Pero esto no es lo único que tienes que tener presente. Al sumarnos a una historia en las redes debemos hacerlo como decimos en mi país, “mientras está calientita”. Es decir, fresca, en el momento que se está iniciando con miras a ser tendencia. David Meerman publicó un libro sobre Newsjacking en el que mostró la curva de tiempo de una historia.

tiempo de vida de una historia - newsjacking - irene quiñones

Aspectos claves para hacer Newsjacking

  • Ser creativo. La idea es conseguir destacar de entre otras marcas y saber vincular tu noticia a la tendencia
  • Rapidez. Aprovecha las primeras horas para lograr mayor visibilidad.
  • Moderación. Enfócate en encontrar tendencias a las que puedas sumarte de forma positivo, evita crisis de reputación.

¿Dónde buscar tendencias?

  • En Twitter, busca las tendencias del día. Puedes cambiar según la ubicación geográfica.
  • En Instagram, te recomiendo usar la herramienta webstragram. Muestra las etiquetas o ‘hashtag’ que son tendencia.
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webstragram - newsjacking by irene quiñones seo

De esta lista de etiquetas más populares en Instagram, yo elijo a cuál sumarme.

Pero ¿Cómo sé cual es la más apropiada para mi marca?

¡Es simple! La más apropiada es la que responde a las siguientes preguntas:

  • ¿La palabra usada en la etiqueta o “hashtag” se relaciona con tu mensaje, producto o servicio?
  • ¿Se ajusta a contexto?
  • ¿Puede tu marca o negocio sumarse a la conversación a través de esa etiqueta sin afectar su reputación online?

Si respondes de forma positiva para tu marca a estas preguntas, tienes la posibilidad de considerar sumarte a la conversación con alguna de ellas. ¡OJO! No todas. No abuses del uso de las etiquetas, ya que terminas haciendo spam.

Mira cómo hacen Newsjacking algunas marcas en el mundo

  • Heineken España

  • Paramount TV

Conclusiones

El aspecto ético no puede escapar en esta práctica. El Newsjacking es una oportunidad de incrementar la visibilidad de tu mensaje, por ende, de tu marca. Pero ¡cuidado! Debes elegir bien a cuál conversación te sumas en las redes sociales.

La creatividad y la rapidez son tus grandes aliados, también el tiempo que dediques a investigar cuál es la mejor tendencia para lograr tus objetivos.

 

Originally posted 2018-11-10 06:18:08.

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