Cómo migrar de Blogger a WordPress

como migrar un blog de blogger a wordpress

Las aventuras son buenas, nos sacan de nuestra zona de confort y nos llevan a descubrir mundos nuevos. El punto a analizar es si queremos volver al punto de partida. Esto es lo que me sucedió cuando empecé a investigar Cómo migrar de Blogger a WordPress.

Busqué mejoras basadas en la innovación, creatividad, mayor crecimiento de mi comunidad, look and feel y por qué no, facilidad y ahorro de tiempo al momento de administrar mi web. Sí, llegué a WordPress y me quedé aprendiendo, aun lo hago. Existen muchas personas regalando consejos en la web, yo seguí el de un amigo:

A veces debemos hacer en las redes sociales lo que mejor nos resulte Clic para tuitear

Así en 2015 decidí hacer maletas e irme a conocer el extraño mundo de WordPress. (Quiero decir, empaqueté mis artículos y migré. Para ello exportamos el contenido en formato xml, es un proceso automático de unos cuantos clics en Blogger).

Pasos para migrar de Blogger a WordPress

Tal vez has tenido la misma idea pero no te atreves pensando que perderás los contenidos y seguidores. Pues… ¡Atrévete!

Aquí te comento los 5 pasos para migrar tus contenidos y seguidores de Blogger a WordPress:

Paso 1: Crea tu blog en WordPress

Para efectos de este artículo asumo que tienes un conocimiento básico en WordPress, por lo que te guío para crear una imagen del blog que deseas migrar. Da un nombre, sube tu logo y personaliza el tema. Usa el mismo correo con el que te registraste en blogger, esto facilitará la importación de los seguidores.

Ingresa a http://es.wordpress.com para blog en español. Aquí puedes elegir entre usar una versión gratuita o un plan de pago. Si eliges la versión gratuita, tu blog se crea como un subdominio de WordPress.

Paso 2: Crea las páginas necesarias

Leer  Comprueba si tu web aparece en el índice de Google

Una mala práctica al crear o migrar un blog, es crear todas las páginas con las que soñamos compartir contenido, no para las que tenemos contenido creado. No se trata de rellenar un espacio con aire, sino crear secciones útiles que aporten realmente a tus lectores.

Sugerencias de páginas a crear: Blog o Noticias, Contacto y Acerca de.

Paso 3: Crear copia de seguridad de tu blog en Blogger

Blogger ha cambiado mucho los últimos años, su aspecto más intuitivo y enfocado al aprendizaje, te permitirá interactuar de forma fácil con todas las opciones que ofrece.

Ve al menú lateral, selecciona la opción “Tema”, luego el botón ubicado en la esquina superior derecha con el texto “Crear copia de seguridad/Restablecer”.

crear copia de seguridad de blogger

Esta opción se encontraba anteriormente en Configuración→Otros→Herramientas de blog→Exportar blog y mostraba un cuadro de diálogo como el siguiente:

exportar_blogger

El resultado en este punto es un archivo .xml con toda la información del blog. Vas a la carpeta “Descargas” de tu computador y busca un ícono similar a la imagen:

icono achivo xml blogger

Paso 4: Importar contenidos en WordPress

WordPress ofrece varias opciones para importar desde distintas plataformas de blog, como Blogger, LiveJournal, RSS, Tumblr u otro blog de WordPress.

Accede a tu cuenta, ve a Herramientas→Importar→Blogger→Instalar ahora (en caso de no estar instalado). Si ya hiciste este proceso, selecciona la opción Ejecutar importador y selecciona el archivo .xml que descargaste anteriormente.

importador de blogger en wp

 

Paso 5: Revisa las categorías, etiquetas, enlaces, imágenes, metas y redireccionamientos.

No siempre logras que el proceso de importar un blog sea limpio. Siempre debes revisar y organizar la información que traes del blog en la otra plataforma. Es importante conservar una estructura similar a la que existía anteriormente y de haber cambios, que ya los hay en el proceso de migración, es posible que requieras implementar un redireccionamiento 301.

Leer  Qué es Google Panda

Para validar esta información, accede a Google Search Console y revisa la opción “Rastreo de errores” para verificar cuáles URLs no están siendo rastreadas correctamente.

Los elementos principales a evaluar en la migración son las categorías, etiquetas, enlaces, imágenes y meta descripciones.

Puedes pasarte la vida levantando muros o puedes vivirla saltándolos. Aunque hay algunos muros demasiado peligrosos para cruzarlos. Lo único que sé es que si finalmente te aventuras a cruzarlos las vistas al otro lado son fantásticas. Meredith. Las Sombras de Grey

Los cambios son importantes dentro de cualquier estrategia, ofrecer algo novedoso o punto de vista diferente, revisar si lo que estamos haciendo está bien y sobretodo preguntarnos ¿por qué cambiar?

De antemano, gracias por tu apoyo. No te vayas sin comentar, tu opinión es muy importante para mi ya que me has ayudado a construir este blog en el que espero continuar ofreciéndote contenidos interesantes y útiles en tu vida diaria, personal y profesional.

Originally posted 2018-06-22 22:36:39.

irene quiñones - Consultora SEO

Consultora de Marketing Digital, SEO y Social Media. Enfocada en ayudarte a descubrir el lado humano del Social Media y hacer tu marca relevante para los buscadores. Docente en Diplomados de Marketing Digital y Community Manager. Formación universitaria en Informática y Sistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *