Cuando las visitas o las interacciones bajan en tu sitio web es momento de revisar qué está sucediendo. Quizás estás publicando en un mal momento y este artículo, te ayudará a conocer cuál es el mejor día y hora para publicar en tu web.

Conoce el mejor día y hora para publicar en tu web

Puedes dar un vistazo también al plan de distribución de contenidos, las temáticas, calidad, estilo de redacción, la navegación del sitio y algunas técnicas de posicionamiento. Pero si tu problema sigue en la planificación, recomiendo visitar en el panel de Google Analytics la tabla de “Usuarios conectados por hora del día” para conocer que días y qué horas es más visitada tu web.

usuarios por horas del día - google analytics

Es interesante manejar esta información porque nos hará ahorrar tiempo y esfuerzo encontrando el mejor momento para publicar. Los colores más intensos indican los días/horas con más visitas, y los más claros muestran los días/horas con menos visitas. El color gris indica que en esos días/horas no hubo visitas.

En esta sección es posible configurar el intervalo del que queremos conocer la información, entre 1 día (hoy), ayer, últimos 7, 28 o 90 días, e incluso un intervalo personalizado.

Conoce de dónde vienen las visitas

Si estás conforme con la cantidad de visitas que recibe tu web o blog, te invito a ir un poco más allá. Ve a Audiencia -> Información geográfica -> Ubicación. 

Has clic en la ventana de filtro y elige Resumen -> Sesión, en dimensión elige País y marca el período del que deseas obtener los datos. Verás un mapa como el siguiente

usuarios por ubicación geografica - google analytics

¿Por qué es importante conocer esto? No siempre obtenemos las visitas esperadas, en ocasiones pueden ser bots y debemos aprender a filtrar.

Como ves, pensar en que tenemos muchas visitas y publicar en un horario determinado para alcanzar un gran público no va solo. Esto no se trata solo de tener contenido actualizado y conocer cuál es el mejor día y hora para compartir contenidos, sino que estemos haciéndolo con personas reales.

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En el mapa anterior observamos sombreado en azul países que no están dentro de mi público objetivo, no solo por la diferencia de idioma sino por el alcance del proyecto actual. Podemos verificar también si son bots.

 

Crear un informe personalizado para conocer el día y hora con más visitas

Esta es otra opción que no puedes dejar pasar. Google Analytics te permite crear un informe personalizado para conocer el mejor día y hora para publicar en tu web o blog. Para ello ve a Personalización->Informes personalizados -> Crear nuevo informe. Asignas un nombre y defines las métricas que te interesen, en mi caso seleccioné la duración media en el sitio y las páginas más visitadas.

informe personalizado - mejor dia y hora para publicar en tu web - google analytics

Es interesante como podemos obtener los datos con esta herramienta. Te presente que para Google Analytics el contador de los días de la semana inicia en domingo =0, lunes = 1, martes =2, miércoles =3, jueves =4, viernes = 5 y sábado = 6. Ahí tienes los 7 días de la semana.

dias de la semana - informes personalizados - google analytics

Observa en la gráfica que el día 2 = martes es donde está el mayor pico, con una duración de 2 horas aproximadamente en el sitio, seguido del cía 5=viernes con 1 hora de duración. Esto indica que los días martes y viernes representan una mejor oportunidad para llegar a la audiencia del sitio web.

Te enseñaré 2 a filtrar estas visitas no deseadas desde dos espacios.

BONUS EXTRA

Filtrar las visitas de bots (Spam) en los informes de analítica

Dentro de Google Analytics tenemos la opción de filtrar este tráfico spam. Esto no significa que no seguirán llegando, pero al realizar este filtro nuestros datos serán más fiables y mostrarán visitas reales, de personas.

Ve al panel lateral izquierdo, selecciona Personalización -> Informes personalizados -> Crear un nuevo informe personalizado. Ve a la opción Filtros. Escoge en el primer recuadro la función Excluir, en dimensión elige País, en la condición Exacta y en el siguiente recuadro agrega los países para los cuáles se excluirá el tráfico. En este caso, aquellos que ofrecen visitas Spam.

configurar filtros de exclusion de pais - informes personalizados - google analytics

Filtrar las visitas de bots (Spam) desde WordPress

Si usas WordPress, te invito ahora instalar el plugin WordFence porque te mostraré como bloquear este tráfico en tu web o blog. Lo primero que debes aprender es a identificar cuáles visitas provienen de un bot no deseado, de bots de los buscadores y cuáles son personas reales. Para ello el plugin de WordFence los identifica con colores gris, amarillo y verde. Rojo para los bloqueados.

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Aquí bloqueamos por IPs por lo que debes estar familiariazado con las IPs y URLs de los sitios que son seguros, así evitas bloquear una aplicación u otro origen que aporte valor positivo.

Accede a WordPress y en el panel lateral ubica el plugin, selecciona “Live Traffic” o Tráfico en vivo. Verás algo parecido a esta imagen

wordfence - tipos de usuarios que visitan mi web

 

Ahora copia la IP del sitio y en el mismo menú de WordFence selecciona la opción “Blocking” o Bloqueados, verás un recuadro donde pegarás la IP para bloquear manualmente. De esta forma se agrega a la lista de bloqueados todos los sitios web que estén registrados en el servidor con esa IP.

 

Conclusiones

Necesitamos saber de dónde vienen las visitas que recibe nuestro sitio web y en qué momento. Ambos datos nos permiten orientar mejor nuestros objetivos y tomar las decisiones correctas para lograrlos. Si las únicas visitas que recibe nuestro sitio son las del administrador o dueño del sitio, hay que trabajar para optimizar y llegar a la audiencia correcta. Aún más, si las visitas vienen solo de bots, necesitamos saber de cuáles. ¿Son buenos o malos? ¿Son bots de aplicaciones que usamos, buscadores o se trata de spam?

Y si el filtro de visitas está correcto y nuestro público es el ideal, ¿En qué momento visitan nuestra web o blog? Así podemos publicar antes que lleguen y mantener contenido fresco para ellos.

Recuerda, que nuestro objetivo debe ser ofrecer una mejor experiencia a las personas que visitan nuestra web.

Originally posted 2018-07-30 22:59:16.

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