Mi interés particular con esta publicación es ayudar a construir verdaderos valores para lograr una marca personal transparente, más allá del cerebro reptil y las emociones humanas que nos llevan al egoísmo, o la conducta animal que nos hace más competitivos. Ojo, nunca dije más competentes.

¡Todos somos marca! Es una frase que escucho a diario y lo creo, en serio. También oí decir que hay muchos tipos de personalidades y eso define el tipo de marca. La confusión viene a veces, acompañada de algunas reacciones como: ella es así porque así es su personalidad, o él es así porque su personaje debe comportarse así.

Mi reflexión y mi sentido común me dice que puedes tener 1000 hábitos, conductas e intereses distintos del resto, pero si al menos 1 de ellos afecta la armonía de tu entorno, es posible que desatines y aún no estás consciente de ello. Aprendí con el tiempo que no podemos ir por la vida cambiando la forma de ser de otras personas, creo que es más acertado encontrar su lado bueno y verle desde ese ángulo. De forma consciente, creo que las personas no cambian, pero si se transforman.

Esta frase de B. B. King me recuerda que aunque los seres humanos no quieran aprender, el conocimiento que absorben en el transcurso de sus vidas, es propio, aunque no lo usen ni saquen provecho, ese conocimiento está ahí. Leyendo el pensamiento aristotélico comprendí también que en nuestra naturaleza está el diferenciarnos, buscamos siempre entender en qué somos distintos de los otros. Incluso, en qué somos mejores.

Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo. B. B. King #ConsultoraDigital #IreneQuiñones Clic para tuitear

Momento de pensar…

Tomé unos minutos para analizar distintas cuentas en Instagram e incluso, me tomé otros minutos para llamar a cada unas de las personas cuyas cuentas visité. Ellos nunca se enteraron de mi experimento, quería probar su discurso. Puede sonar inflexible e ilógico, pues todos en algún momento nos equivocamos y decimos una que otra incoherencia, así que hice el ejercicio en varias ocasiones. Necesitaba datos.

Revisé más de 50 publicaciones de cuentas personales y de negocios, les llamé. Un 10% de las personas con las que interactué resultaron coherentes con su mensaje, visión u opinión sobre otras personas, o profesionales; aliados o competencia.

Es decepcionante cuando te rodeas de personas que solo buscan desprestigiar a otras, que se aventuran en un avión de spam y bombardeo de información en las redes sociales para justificar sus razones. La vida no se trata solo de eso, es más, quizás los indicados no te leen y el objetivo de ese post, se perdió. También el esfuerzo y tiempo.

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Así que decidí escribir cuáles son esos valores y virtudes que realmente hacen una marca coherente y aquí te muestro un resumen de ellas.

Valores de una marca personal transparente

  • Coherencia en el discurso, en el online y offline, consigo y con los demás
  • Usar el discurso dialógico para mejorar desde dentro de si, no para cuestionar u ofender a otros
  • Creer más en si mismos, en quién quien es y cómo es
  • Amarse a si mismo, y a todas las personas y cosas que le rodean
  • Conocerse y aceptar que la perfección no existe, que corregir los errores de los demás sin antes corregir los propios, es antiético
  • Si vas a crear un personaje, deja que ese personaje cuente una historia, que sea sobre ti y las personas que te rodean
  • Comparte, lo más hermoso que hay en la vida es compartir con otros
  • Ser prudente. A veces pecamos creyendo que tenemos la verdad absoluta e intentamos vender nuestra realidad, nuestra percepción de las cosas y no debe ser así. Necesitamos ser más objetivos y pensar antes de sumarnos a una conversación, pensar antes de opinar.
  • Respeto a tu comunidad y a ti mismo. Levantar el teléfono para empezar a hablar mal de las personas con quién compartes el día no solo afecta la transparencia de tu marca y valores, sino que resta a las virtudes que hayas acumulado. Es como si esa bolsa de oro que llevas a cuestas por el camino, fuese rota por debajo, y vas perdiendo tu tesoro a medida que avanzas.
  • Responsabilidad. Oye que maravilloso es una persona comedida y puntual, pero eso no solamente s responsabilidad. Este valor también se relaciona con ser responsable por las palabras que dices y escribes, analizar y ser consciente del daño que puedes hacer.
  • Aprender. Esta es la base de todo. Si abres tu mente a un proceso de aprendizaje y aceptación de aquello que trae beneficios a tu vida, a tu comunidad y a tu marca, podrás usar ese aprendizaje para crecer, pero no solo. Crecer juntos, como debe ser.

¿Cuál es la receta para una marca personal transparente?

Sigue estos prácticos y sencillos pasos:

Define quién eres, qué puedes aportar y en qué no eres bueno/a

Es sencillo, no se trata de fingir ser quién jamás podrás llegar a ser. Se trata de ser tu mismo/a, y mostrar tus bondandes o la de tu marca, y permitir que als personas conecten contigo a través de ello.

Descubre qué aportas o solucionas, y dónde lo puedes hacer

No todos los espacios son para todas las personas. Lo que si tenemos claro es que lo digital lo cambió todo, y para llegar a más personas necesitamos construir presencia digital y de allí este regalo de post.

Ya definido en qué eres bueno, dedica un tiempo a investigar en qué plataformas o espacios puedes aportar. Si no encuentras alguna, o algo que aportar, sencillamente no te quedes a ocupar un espacio.

Mejora tu forma y canal de comunicación

Pregúntate: Si fueses parte de tu audiencia ¿querrías hablar contigo? ¿O leerte? Ya lo dijo Virginia Shea en Netiquette, el código de etiqueta en red: “Muestra tu lado positivo en las redes sociales”

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El tono sarcástico, la pedantería y el bullying no tienen cabida en las comunidades virtuales, son elementos que terminan siendo rechazados y estas marcas aisladas. Sé cortéz, amable y tu comunidad te lo agradecerá. Haz lo contrario, y perderás tu comunidad.

Si su cultura acaba antes que comience su comunidad, entonces no tendrán mercado. #Cluetrain #Netiquette #IreneQuiñones Clic para tuitear

Crea contenido

No se trata de hablar de cualquier cosa o de empezar a repetir los entre líneas de otros discursos, porque es que entrelíneas las personas también te lee, y lo percibirán.

El punto es que comiences a hablar del tema que realmente dominas, de lo que sabes, pero no decir cualquier cosa. Se trata de empezar a compartir contenido realmente útil. Pregúntate si lo que publicaste hoy en tus redes sociales sirvió para solucionar un problema, solo fueron palabras que se diluyeron al final de la tarde.

Queremos que descartes tu viaje, que salgas de tu introversión neurótica, ven a la fiesta. #Cluetrain #Branding #IreneQuiñones Clic para tuitear

Imagen

No se trata solo de una foto bonita o un logo cool. Se trata de un concepto, del mensaje, la tipografía, el diseño y el conjunto que cosas que transmites a través de todos estos elementos.

Lo visual es muy importante.

Cuida tus imágenes, logo, mensaje en el online y offline.

Motivación y automotivación

¿Piensas que hay que decir las cosas lo más crudo posible? Permíteme decirte que en el mundo offline las personas huyen de otras personas que le resultan desagradables y no está alineadas a sus valores, creencias y estados emocionales. Aún, una persona que se sienta constantemente triste o afligida, no buscará apoyo en otra igual, sería un caos.

Pero una persona afligida si busca a otra persona motivada para que le ayude a salir adelante, o al menos, le contagie de emociones positivas para seguir su propósito.

En el mundo online sucede similar. Sabemos que las redes sociales se han vuelto un escape para muchas personas, van allí en busca de un escape, distracción, compartir, aprender, deleitarse o pasar un rato de ocio. Nadie va a las redes sociales para ser rechazado, sino para ser aprobado. Y ¿Aprobado por qué motivo? Sencillamente, por transmitir emociones positivas, buena vibra, motivación, para mostrar sus logros.

Así que si sientes que estás a raya, motívate, o automotívate.

 

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