5 tips para destacar en Linkedin como experto

Home / 5 tips para destacar en Linkedin como experto

destaca-en-linkedin-como-experto-by-irene-quiñones

Tiempo de lectura: 4 minutos

Potencia tu perfil profesional en Linkedin con estos cinco consejos prácticos y fácil de poner en marcha ahora mismo. De hecho, te invito a abrir tu perfil en Linkedin y usar esta guía como checklist para validar tu propuesta en esa plataforma. ¡Empecemos!

Linkedin es una red social de carácter profesional y empresarial, dirigida al mercado B2B y B2C, de allí que tener presencia significa, entre otras cosas, optimizar nuestro perfil profesional, de marca o empresa hacia este segmento de mercado. Sea para contratar o que contraten nuestros servicios.

Quiero comentarte además, que este artículo está inspirado en el trabajo que vengo realizando con mi perfil para ofrecer un mejor mensaje acerca de mi marca personal como Consultora SEO & Social Media, a parte del aprendizaje adquirido con los consejos de un valioso amigo y colega, Oscar Valbuena, Consultor y Estratega de Marketing y Transformación Digital radicado en Colombia.

Confieso que este post lo venía escribiendo hace unas semanas atrás basado en el aprendizaje empírico y algunas prácticas llevadas a cabo en la plataforma, y que tomó forma, gracias a los consejos de Oscar, a quién recomiendo ampliamente.

Vamos a destacar en Linkedin como verdaderos expertos

Quiero destacar la importancia de mantener un perfil coherente con tu marca personal, producto, servicio y, valores profesionales y personales. No se puede ser una persona o empresa en las redes sociales y otra, fuera de ellas. Las personas lo notarán y la percepción se tornará negativa o neutra, en el mejor de los casos.

Tampoco se trata de aparentar ser un profesional o experto en un área, y no serlo en realidad. Esto es más fácil de ver en Linkedin, porque aunque llenes tu perfil de habilidades y recomendaciones, será fácil cotejar con tu experiencia con clientes, recomendaciones, valoraciones, reputación y experiencia en la práctica. Veamos los cinco consejos prácticos para mejorar tu índice de ventas en Linkedin.

Analizar nuestro objetivo

En Linkedin vendes tus servicios, habilidades, conocimientos, pero también debes demostrarlos. Por ello, contar sobre las 1000 cosas que sabes hacer no sirve de nada, si no aporta a tu objetivo principal.

Leer  7 pecados capitales del Social Media

Te invito a responder estas cuatro preguntas antes de definir formalmente tu objetivo en esta red social.

  • ¿Con quién queremos comunicarnos?
  • ¿Qué esperamos lograr en Linkedin?
  • ¿Qué esperamos que piensen de nosotros ahí (Reputación online + Autoridad)?
  • ¿Quién no es mi público objetivo (Que no espero que me contrate)?

¿Listo?

¡Excelente!

Guarda este texto que has creado ahora, ya que lo necesitarás para crear tu texto de presentación en Linkedin.

Estudiar a nuestro cliente potencial

Averigua quién está interesado en contratar tu servicios.

Es interesante, cuando estás activo en la red social y vas familiarizándote con sus funcionalidades, tendrás más oportunidad de investigar, aprender, leer e interactuar con otras personas.

El uso correcto de los hashtags para sumarnos a la conversación y monitorear conversaciones que son de nuestro interés profesional, nos ayuda a encontrar nichos, propuestas y ofertas relacionadas con nuestro objetivo.

Estas preguntas guiarán en el estudio de tu cliente potencial en Linkedin

No tiene ningún orden, solo tómate unos minutos para trabajar en ello.

  • ¿Qué le mueve o emociona a tu cliente potencial?
  • ¿Cuál es su mayor motivación?
  • ¿Qué cosas le preocupan?, sobretodo a nivel de riesgo
  • ¿Con quién se relaciona? ¿Cómo está conformado su ecosistema digital?
  • ¿De qué habla? Súmate a la conversación
  • ¿Cuál es el nivel de eficiencia que busca? ¿Cuáles son sus logros, sus éxitos?

Con esto ya van teniendo idea de qué mejorar y si su oferta de servicios coincide con lo que busca su cliente potencial.

Incluso, el nivel de exigencia que busca en nosotros, el ambiente en que se desenvuelve y el nivel profesional.

Por ello es importante esta plataforma, normalmente una persona que te quiere contratar a mediado o largo plazo, busca aquí. No necesariamente en IG o FB. Y personalmente, pienso que es esfuerzo gastado intentar convencer a alguien en FB o IG de que eres el mejor no sirve de nada si no hay un respaldo de quién eres, cuál es tu reputación y con cuántos clientes has trabajado que pueda dar fe de tus logros.

Construir una oferta atractiva

Uno de los aspectos más importantes de ofrecer un producto o servicio, es tener muy claro cuál es la oferta. Te sorprenderá la cantidad de grandes profesionales que existen y que no expresan correctamente su oferta.

Es posible que tengas algún valor adicional que aportar, recuerda siempre que ese plus debe servir de base potenciar tu oferta principal.

  • ¿Cuál es la percepción que tienen tus clientes potenciales sobre tu oferta?
  • Si te contratan ¿Tienes algún valor agregado?
  • ¿Está claramente definida tu oferta?
  • Piensa…¿Por qué deben contratarte a ti y no a otro profesional que ofrece lo mismo que tu?

Monitorear nuestra reputación online

Está comprobado que las personas en el mundo moderno, sobretodo aquel segmento que hace uso del medio digital, investiga tanto en el buscador como en las redes sociales sobre aquello que le despierta interés. Bien sea para informarse, conocer más acerca de algo o alguien, encontrar recomendaciones y tomar decisiones de compra o contratación.

Leer  Cómo usar Pinterest en tu estrategia de Marketing Digital

Vuelve tu mirada al buscador y verifica esta información. Luego, a la redes sociales. Existen herramientas de monitoreo de reputación online útiles para apoyarnos en esta tarea.

  • ¿Sabes qué opinan otros clientes sobre ti en la web?
  • ¿Los comentarios son negativos o positivos?
  • ¿Qué aparece en Google sobre ti?
  • ¿Sabes que términos usan las personas que necesitan tus servicios para buscar en Google?
  • ¿Qué es lo que ya sabe de ti un cliente potencial antes de contactarte y que se enteró a través del medio digital?

La reputación online positiva es la más sencilla de monitorear y crear. Lo difícil es si ya hay mala reputación ¿Cómo lo solucionas? Y un poco más lento, si la reputación es neutra o no existe, ya que hay mucha competencia. (OJO. No imposible).

Optimizar el perfil con enfoque en nuestro objetivo

El paso más importante, enfocarnos en la acción. Realizar los cambios necesarios no solo para parecer un buen profesional, sino para serlo y permitir que sea una experiencia comprobable.

  • Vamos a actualizar nuestros perfiles, generar contenido, interacciones, optimizar el perfil orientado al producto/servicio/valor que ofrecemos.
  • La especialización es importante, la identidad también (foto, nombre, título, URL del sitio web, texto de presentación, foto de portada), las habilidades, recomendaciones, comunidad que creamos y dónde participamos.
  • Redactar bien es importante.
  • Aprovechen la conexión que hay entre Linkedin y Twitter para ampliar el alcance.

Resumen

Linkedin es la red social de los profesionales, marcas y empresas, grandes o pequeñas. En ella, podemos encontrar nuestro nicho y proyectar nuestras habilidades.

Este artículo, está escrito desde la perspectiva de quién aspira ser contratado por su oferta de productos o servicios, para quien escribí estos 5 consejos para optimizar su perfil en Linkedin y lucir como experto. Preocúpate también en serlo.

,

About Author

about author

Irene Quiñones O

Consultora de Marketing Digital, SEO y Social Media. Enfocada en ayudarte a descubrir el lado humano del Social Media y hacer tu marca relevante para los buscadores. Docente en Diplomados de Marketing Digital y Community Manager. Formación universitaria en Informática y Sistemas.

¿Conversamos sobre este tema? Comenta aquí