¿Buscas una herramienta gratuita que te ayuda a investigar cuál es la tendencia de búsqueda de palabras claves en el buscador de Google? ¡Te presento Google Trends! Y en este artículo, te diré qué es, cómo funciona con un ejemplo real.

¿Qué es Google Trends?

Es una herramienta de Google, gratuita y online, que nos permite hacer investigación de palabras claves basado en las tendencias de búsqueda del usuario. Segmenta los resultados por período de tiempo, ubicación geográfica (ciudad o país), categoría o las últimas tendencias globales. Permite comparar 5 términos a la vez.

Si dispones de poco tiempo, te invito a ver el siguiente video, te explico rápidamente cómo usar Google Treds.

Y si disponemos de unos minutos más, me lees y te leo en los comentarios. ¡Vale!

Al ingresar a Google Trends verás una pantalla similar a esta, puedes iniciar la comparación de términos ingresando con tu usuario gmail o sin login. Las búsquedas pueden ser globales o seleccionas el país para el cual te interesa realizar la investigación.

google trends - dscrubre que busca el mundo - irene quiñones

Podrás identificar los resultados fácilmente ya que los muestra en fichas y le asigna un color a cada palabra clave. Además, tienes la opción de elegir si verlos en forma gráfica (mapa) o tabular (gráfico de barras horizontales).

¿Cómo funciona Google Trends?

Para mostrarte cómo funciona Google Trends usaré un ejemplo práctico con un tema que me apasiona…el chocolate. ¡Investiguemos cuHaré una breve investigación de palabras claves para conocer cómo es la intención de búsqueda de los usuarios con la palabra clave “torta de chocolate” en el buscador de Google.

El primer paso es determinar algunas palabras relacionadas y desgloso mi palabra clave:

  • torta de chocolate
  • torta
  • chocolate (como alimento)
  • chocolate (como término de búsqueda)
  • pastel de chocolate

Ingreso mis palabras en la herramienta y según el objetivo de mi investigación busco el tipo de resultados. Mencioné al principio de este artículo que la herramienta me permite segmentar por tiempo, región, subregión y categorías (temática). Me interesa conocer cómo es la intención de búsqueda en Venezuela, los últimos 30 días.

Inicia el proceso de investigación en Google Trends

Luego de ingresar las 5 palabras claves, elijo los filtros. Para este caso, la ubicación geográfica es “Venezuela”, el lapso será los “últimos 30 días”, categoría: “comida y bebida”, y ámbito “búsquedas web”.

Línea de tiempo

Lo maravilloso de esta herramienta es que los resultados no solo los puedes ver allí sino que los puedes compartir e incluso insertar con código HTML dentro de tu web, como te los muestro a continuación.

Esta opción aporta mucho valor al presentar resultados porque con los pasar el mouse (o puntero) por encima del gráfico puedes ver cómo varían los datos en el tiempo, y sobre todo, que son datos reales. El único detalle es que una vez insertados en tu sitio web o blog, ya no se actualizarán. Para cuando leas este artículo y quieras obtener datos más recientes, te recomiendo ir a Google Trends.

Cuéntale a tus colegas cómo #GoogleTrends le ayuda a conocer las tendencias de búsqueda del usuario en Google, para mejor el #SEO de su sitio web. Clic para tuitear

Podemos deducir con este gráfico, que la tendencia de búsqueda en Venezuela para torta de chocolate es más alta en el estado Yaracuy, seguido de los estados Zulia, Aragua, Anzoategui, Monagas, Mérida y Sucre, si tomo como referencia un porcentaje por encima de 60.

Por ubicación geográfica

Los resultados por ubicación geográfica muestran país, región o subregión. En este ejemplo, elegí Venezuela y los resultados tienen desglosadas las regiones, por lo que puedo obtener datos más específicos. Puedes elegir el orden en que quieres mostrar los resultados basados en la palabra y clave y recuerda que cada una tiene un color distinto para diferenciar los resultados visualmente. Veamos los resultados:

Leer  Cómo mostrar post relacionados en WordPress


De lado izquierdo de la imagen vemos el mapa de Venezuela, pasando el puntero por encima nos muestra el desglose de los resultados por ciudad y palabra clave con cifras porcentuales. En la esquina inferior derecha de este gráfico, encontrarás un icono de mundo, pulsando sobre él cambiará la presentación de la información del mapa a vista de lista o gráficos de barra horizontal con la misma información.  Tienes la opción de cambiar de subregión a ciudad.

Resultados por categoría

Esta es la tercera sección de la herramienta que muestra los resultados de las tendencias de búsqueda del usuario por las palabras claves que estamos comparando, pero además, nos ofrece palabras claves relacionadas. Esto nos ayuda a ampliar nuestra lista de palabras claves relacionadas (long tail) para optimizar tanto el sitio web como su contenido, y es cuando vemos el valor de la herramienta al obtener una lista ampliada.

Es importante entender que la intención de búsqueda del usuario nos aporta más información que sólo conocer sus intereses, también nos habla del comportamiento, su forma de vida y hábitos. Son muchas las características que mediante investigación, observación y análisis, podemos deducir de los usuarios. Veamos los resultados por palabra clave:

Para la búsqueda: “torta de chocolate”

En este caso, las palabras relacionadas apuntan claramente a la receta. Las personas quieren aprender a hacer torta de chocolate y quieren saber cómo sustituir algunos ingredientes de la receta, como en este caso, la mantequilla o margarina por aceite.

Aquí también vemos que hay diferencia con las búsquedas en singular y plural. En Google Suggest, encontramos 148 millones de resultados para “torta de chocolate” y cerca de 106 millones de resultados para “tortas de chocolate”.

Estas cifras nos ayudan a determinar cuál es la palabra clave que debemos usar teniendo presente la tendencia de búsqueda y el volumen de resultados en el buscador.

Término de búsqueda: “chocolate”

La palabra clave “chocolate” es muy genérico y si nos vamos a Google, para la fecha tienen al menos 1.040 millones de resultados de búsquedas. Por ello debemos usar palabras claves que incluyan 2 o 3 términos, o frases similares a las búsquedas de los usuarios.

Término de búsqueda: “torta”

Con la palabra clave “torta” obtenemos una tendencia igual a 100 con “receta de torta”. Una búsqueda en Google para esta palabra muestra cerca de 61 millones de resultados a la fecha de publicación de este artículo.

¿Qué sucede si no obtenemos información de tendencias de búsqueda para nuestra palabra clave?

Si no obtenemos resultados es porque Google Trends no logró recopilar suficientes datos para asignar un valor y mostrar. En este ejemplo, hay 2 palabras claves para los cuales mostró cifras en el mapa pero no términos de búsqueda relacionados, que son “pastel” y “pastel de chocolate”.

Como siempre digo en mis clases de SEO y Analítica, nos interesa los datos que vemos y los que no vemos, analizamos los datos obtenidos y el por qué no tenemos resultados distintos. El contenido, el contexto, la temática y la intención de búsqueda son muy importantes para entender el comportamiento y los intereses de los usuarios. Cuando llegan a nuestro sitio, analiza también la palabra clave por la que llega y la ruta que sigue antes de abandonar. Esta información te servirá para entender qué busca en tu web y cuál es la palabra clave por la que se debe clasificar.

Características adicionales de Google Trends

Google Trends como muchas herramientas de análisis de palabras claves nos ofrecen estimaciones. En Google Ads (ntiguo Google AdWords), se les llama Previsiones. El objeto es tener un indicador de cómo se comporta el usuario en el buscador, cuál es su intención de búsqueda y frente a ello, incluir términos similares a esas palabras para coincidir con su búsqueda. Esto nos llevará a aparecer en los resultados para esa búsqueda en particular.

Leer  Cómo exportar post de WordPress a CSV

Las consultas relacionadas incluyen otros términos o frases que utilizaron los usuarios para realizar las búsquedas y los resultados que te muestra Google Trends, los puedes ordenar por las siguientes métricas: ‘Principales’ o ‘En aumento’.

  • Los resultados ‘Principales’ son las consultas más populares.
  • ‘En aumento’ mostrará las consultas que han incrementado su frecuencia desde el último período y las palabras que tienen al lado la etiqueta “Aumento” son las que tuvieron un crecimiento importante. El porcentaje de crecimiento del término que se muestra, es un valor de comparación con el período anterior. Si por el contrario, aparece “Aumento puntual”, indica que esa búsqueda aumento en más de 5.000%.

La puntuación asignada a los resultados es una escala relativa que va de 0 a 100, esto significa que no son datos exactos y esto queda claro al proporcionar tendencias, ya que pueden subir o bajar. 100 es la puntuación máxima, 50 es la frecuencia media de búsqueda y 0 cuando no hay datos suficientes es una ubicación geográfica.

Los resultados de Google Trends no incluyen variaciones, sinónimos, formas en singular o en plural ni versiones de los términos con errores ortográficos.

Por ejemplo, cafe, café, chocolate, choclolate. Para cada término mostrará resultados distintos.

Otros resultados de búsqueda

  • Por imágenes

  • En Youtube

¿Cómo exportar o compartir los resultados de Google Trends?

Ve a la esquina superior derecha de los resultados de tendencias de búsqueda y ubica los iconos para descargar (flecha abajo), insertar HTML (<>) y exportar (ver imagen siguiente).

google trends - menu

La primera opción es descargar. Aquí obtienes un archivo en formato .csv y la descarga es automática. Busca en la carpeta ‘Descargas’ de tu computador un archivo con el nombre multiTimeline.csv. Para trabajar con estos datos, te recomiendo importarlos como datos en una hoja de cálculo y ordenarlos.

¡Llévate los resultados de la investigación sobre tendencias de búsqueda a tu sitio web! #GoogleTrends. En este apartado te digo cómo Clic para tuitear

Si lo vas a presentar a un cliente, trabaja también la presentación. Te muestro capture de cómo verás los resultados.

datos de google trends presentados una hoja de calculo

Recuerda que todo analista o consultor SEO debe trabajar en el análisis y organización de la información, así que el dominio de las herramientas ofimáticas y de gestión de proyectos es necesaria.

Conclusión

La investigación y análisis de palabras claves no solo es útil para la optimización de contenidos y el sitio web en general, también para la planificación de campañas en las redes sociales y los buscadores. Siempre que puedas, acompaña estos resultados con otra herramienta. No tomes estos resultados como absolutos, la misma herramienta lo aclara.

Google Trends nos ayuda a conocer las tendencias de búsquedas de los usuarios en Google y a ampliar nuestra lista de palabras relacionadas. En este proceso, me gusta apoyarme con Google Suggest, Soovle, el planificador de palabras de Google Ads, Answer the public y Semrush. Seguramente tienes tus preferidas también.

La idea es que pongas en práctica todo lo que te compartí, estoy segura que le encontrarás gran utilidad. Ah, si tienes alguna herramienta útil que puedas recomendar y aún no conozco, te leo en los comentarios. Si te quedó alguna duda, también puedes escribirme al privado y con gusto hago un tiempo para conversar. En la parte inferior derecha de la pantalla tienes el loguito verde de whatsapp para seguir conectados.

 

 

Originally posted 2018-10-15 12:41:14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *