Plan A

Muchas veces prefiero el trabajo manual porque siento que puedo controlar todas las variables y así empecé, pero antes de llegar a la mitad me encontré con este artículo de Bill Erickson que permite realizar la primera parte de la tarea: Listar todos los enlaces mediante la creación de una plantilla en PHP y exportar a un excel. Pero no siempre hay tiempo y no consideré realmente modificar la plantilla del cliente (todo está blindado y mi acceso es súper limitado).

¡Plan A descartado!

Plan B

Elegí el plan B, indagué en WordPress y conseguí un plugin. WP All Export es el plugin que me hizo un tercio de la tarea, ya que permite exportar post de WordPress a CSV o XML. El primer paso es especificar en esta caja de diálogo el tipo de entrada a exportar.

plugin exportar post wordpress a csv 1

 

Existen muchos tipos de entradas a exportar, como publicaciones, páginas, taxonomías, comentarios, usuarios, CSS personalizado, descargas, FAQ, formularios de contacto, lockers,, pagos, portafolio, etc. En el menú lateral derecho, encontrarás un listado de los campos a insertar en el CSV y pulsa en el botón “Continuar”.

filtros para exportar post de WordPress a CSV

Puede arrastrar en la pantalla cada objeto para reorganizar. A continuación elige el tipo de archivo que esperas generar. Mi intención es enseñarte a exportar a .csv ya que es un formato que nos sirve a quiénes creamos aplicaciones informáticas para luego importar con facilidad datos.

Solamente puedes aprender si tú mismo te abres a diferentes fuentes de información. Frank Tankerton Clic para tuitear

Si tu objetivo es trabajar sobre esta información sin tratamiento especial, puedes elegir exportar a una hoja de cálculo (.xls).

tipo de salida exportar post wordpress a csv

Vista previa

preview de post exportados a csv

Este plugin es útil para exportar post de WordPress a CSV o XLS, incluso otro tipo de información del sitio como mencioné anteriormente. Explora otras potencialidades y aprovecha al máximo la posibilidad de tener información a mano para crear estrategias SEO de contenidos o de backlinks. Te ayudará a tener una visión más clara y evitar penalizaciones de los algoritmo de Google.

Leer  Cómo mostrar post relacionados en WordPress

Una opción que no debes dejar de lado es que puedes configurar si quieres hacer estos respaldos automáticamente o de forma manual, es decir, los puedes programar. Agrega un nombre descriptivo al archivo que se genera para que te sea fácil recordar de qué trata, o a qué período corresponde.

Una vez concluido el proceso, se muestra un mensaje como el siguiente:

exportar posr de WordPress a CVS con exito

De forma general, el proceso es muy rápido. Como referencia verás que un fichero CSV con 8 publicaciones se generó en 1 segundo. Realicé otra prueba con un 174 publicaciones que tardó 21 segundos.

Conclusiones

Me hace feliz crear este tipo de mini tutoriales que considero muy útil para incrementar la eficacia de los procesos que realizamos. Para trabajar en una auditoría SEO o una estrategia de posicionamiento web, debemos tomar consciencia de la importancia que tiene el contenido en ello, los títulos, URLs, descripciones, categorías y etiquetas. Algunas herramientas nos facilitan el trabajo, en otros casos prefiero hacer algunas cosas de forma manual, como cuando trabajo el SEO desde el inicio en un sitio web y necesito crear una Hoja de ruta de navegación o una estrategias de enlaces.