Mejora la experiencia de usuario en las redes sociales | Irene Quiñones

Mejora la experiencia de usuario en las redes sociales

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experiencia de usuario al distribuir contenido en las redes sociales by irene quiñones seo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Imagina pasear por un centro comercial y que cada negocio tenga en sus puertas y ventanas el mismo letrero varias veces publicado. Y si tiene un mal diseño o no se entiende, más grave aún. ¡Saldrías corriendo de allí!

Esto es lo que sucede cuando tienes una estrategia débil de distribución de contenidos en las redes sociales. Puedes escribir el mejor artículo y dar solución a muchos problemas pero si no sabes llevar el mensaje con formato y momento adecuados, es probable que las visitas a tu blog bajen.

Experiencia de usuario frente a la distribución de contenidos en redes sociales

Hace tiempo vengo estudiando distintos formatos o modos de publicación en comunidades online Facebook y Google+, principalmente. ¿La razón? Es donde está la mayor parte de los lectores con más ganas de aprender y aportar de forma generosa.  En algunas redes y desde mi comunidad en Facebook, estamos conversando sobre la necesidad de emplear ciertas reglas que nos permitan llevar a estos lectores ganados o por conquistar de una forma más rápida a nuestros sitios web o blog.

¡El problema que no ves!

Para todo proyecto se deben enfocar correctamente los objetivos que se esperan lograr. En la web, un mito común es que si no tienes muchos seguidores no eres bueno o no eres una autoridad. Así lo han establecido la sociedad digital, afectando la buenas prácticas del Community Manager junto a las peticiones del cliente, y creando los llamados “influencer”. Aquí empieza la competencia.

La realidad es que si eres bueno en algo, un servicio o producto, lo clientes te encontrarán. Y si tienes un producto/servicio bueno que solucione algún problema o satisfaga una necesidad, ponlo en línea y el cliente lo encontrará. La web es muy inteligente, Google se ha encargado de ello. Eso sí, debemos ayudarle con estrategias y buenas prácticas a llegar a nosotros. No seas una vitrina con letreros, sé más bien como el envase probador de un gran producto, el cliente se permitirá experimentar y quedar cautivo.

¡Analicemos esto!

Esa vitrina son las decenas de grupos y comunidades conformadas en las redes sociales a las cuales nos unimos. Por aproximación, y en alguna temática particular te unes mínimo a 5-10 grupos y tu red de contactos se amplía; de 500 contactos existe la posibilidad de que al menos 20-30 personas estén en todos esos grupos y 5-10 de ellos sea blogger activos.

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Piensa en un promedio de 10 personas publicando al día en unos 7 grupos más su perfil personal y fanpage. Si los seguimos en Twitter, Instagram y Linkedin seguro veremos las mismas publicaciones. Seguimos sumando. Pero también están los grupos de whatsapp en donde nos gusta compartir imágenes, videos, motivaciones, hacemos consultas y de paso dejamos un enlace al artículo. ¡Quizás exageré un poco! Pero faltan los stories y moments. La idea es que sientas como es la experiencia del lector y asumas una estrategia real de distribución de contenidos.

Afecta la reputación de tu marca

Las malas prácticas dicen que no tienes una estrategia de distribución de contenidos bien pensada.

¡Si, hay más!

Al compartir en los grupos o comunidades te presente algunos aspectos que afean tu publicación a primera vista, restando ese atractivo que nos invita a leerte. Aquí te lo cuento con ejemplos.

  • Se piensa que para el SEO debe colocarse textos o palabras similares en el título, descripción, URL, Lead y etiqueta. Y si lo colocas sobre la imagen, sumamos 6 secciones que dicen lo mismo
  •  Algunos tienen por estrategia compartir en los grupos con mayor número de miembros e interacción para ganar visibilidad y viralidad de sus contenidos
  • Compartir desde la fanpage para ganar seguidores, hacer pensar que tienes autoridad y generarle valor de terceros a tus contenidos
  • Crear una batería de contenidos diarios para bombardear las redes sociales y ganar  de nuevo visibilidad y viralidad.
  • No tomarse el tiempo de investigar y trabajar el contenido para incrementar la calidad del mismo, en cuanto a aporte, redacción, fuentes, referencias, etc.
Lo dijo Jakob Nielsen, debemos pensar en la experiencia del usuario Clic para tuitear

La ruta más larga al destino: Usabilidad

En mi formación universitaria está incluido el enfoque de sistemas. No puedo pensar de otra forma, estoy convencida en que cada cada persona, estrategia o acción que ejecutemos está vinculada con el contexto en el que hacemos vida. Para este artículo, me refiero al conjunto de comunidades especializadas en marketing digital creadas en las redes sociales.

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Cuando compartes en todos esos grupos al mismo tiempo en el que hacemos vida a diario (desde el computador o el móvil) las notificaciones nos llegan a montón. Y tu lector debe dar todos estos pasos para llegar a tu contenido:

  • Loguearse
  • Acceder al grupo o hacer clic en las notificaciones (Si es tu contacto, la red social te avisa)
  • Hacer clic en la publicación

 

 

Originally posted 2018-12-23 21:27:06.

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Irene Quiñones

Consultora de Marketing Digital en buscadores. Una fórmula de SEO Copywriting, Social Media y Analítica para mejorar sitios web y sus contenidos, haciéndolos relevantes a los buscadores y las personas. Docente en Diplomados de Marketing Digital y Community Manager en Instituto Internet, UCV y Talento UNITEC. Formación universitaria en Informática y Sistemas.

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