Haiku escritura japonesa ¿La conoces? | Irene Quiñones

Haiku escritura japonesa ¿La conoces?

Home / Haiku escritura japonesa ¿La conoces?

Haiku escritura japonesa ¿La conoces?

01/05/2019 | SEO | No hay comentarios

escritura haiku en redaccion web

Tiempo de lectura: 3 minutos

Escribir permite desarrollar la capacidad y habilidad de comunicarnos. A través de la escritura compartimos ideas, pensamientos y conocimiento. Aprendemos a construir frases, reorganizar ideas y mejorar la gramática. ¿Y qué tal, si probamos otros estilos de redacción?.

Escritura Haiku

Haiku son poemas, frases o palabras con el propósito de formar una figura o dibujo de lo que trata. El texto en manuscrito se dispone de forma que crea una especie de imagen visual, llamado también, poesía visual.

Es una técnica muy útil para crear contenidos digitales. ¿Te animas a probar? Quizás lleve un poco más de tiempo construir este tipo de contenidos pero de seguro, no habrá muchos así. Lo que te asegura un toque de originalidad.

Conquista a tu audiencia con la técnica de escritura Haiku en tus publicaciones #RedacciónWeb #RedesSociales Clic para tuitear

El haiku es quizá la forma mis representativa de la poesía japonesa de índole epigramática, con origen en la poesía china.

Muchos poetas japoneses han creado millones de haikus. Algunos se convirtieron en proverbios.

¿Cómo escribir un poema Haiku?

El Haiku original o auténtico tiene algunos estos tres rasgo: serio o jocoso, trivial, o profundo. Generalmente, está relacionado a la naturaleza. Su estructura se adoptó de la poesía china en la que se trataban temas de religión, filosofía, ética, o sátira.

Siempre se trata de evocar emociones, recuerdos.

Sigue estas recomendaciones para redactar textos basados en escritura Haiku:

  • Se trata de un poemas de tres versos
  • Encuentra una fuente de inspiración: la naturaleza, una emoción, recuerdos o una persona
  • Haz una lluvia de ideas
  • Escribe con esta estructura: Un verso con 7 sílabas, uno con 5 sílabas, otro con 7 sílabas
  • La tercera oración es donde se plasma la emoción para conectar las dos primeras
  • Al final, debe tener 17 sílabas
  • Son escritos breves
  • Es un texto descriptivo, no ambiguo. Refleja emoción y va conectado a los sentidos (vista, tacto, olfato, oído y gusto)
  • Puede o no llevar rima
Leer  Desindexación masiva 2019 - Google limpia la casa de nuevo

Al finalizar, lee en voz en alta y si es necesario, corrige.

composición de la poesía Haiku

¿Cómo usar la escritura Haiku en la redacción para la web y las redes sociales?

Como referencia, te digo que Google se basa en este tipo de escritura para construir sus textos. No en escribir poemas exactamente, sino en la técnica. De hecho, me suscribí al blog de Avinash Kaushik y revisando varios artículos, usa una técnica similar.

Su aplicación consiste en escribir frases cortas, concretas que permiten captar mejor el mensaje y más rápido. Incluso, lo comencé a probar en mi web (estás aquí ahora). Si revisas mis artículos de hace un año, notarás la diferencia.

¿Cómo me beneficia?

Me ahorra tiempo de optimización de contenidos ya que me centro en decir lo importante. Realicé varias pruebas de legibilidad y si hay que hacer cambios, son tan mínimos que ni siquiera los plugin de SEO para WordPress, como Yoast lo detectan. Tengo luz verde, algo que se consigue con la práctica.

E incluí también, la recomendación en mis cursos de redacción para la web y las redes sociales. Un texto es más comprensible cuando trabajamos con párrafos cortos, una idea por párrafos y lo construimos a tres oraciones. Una oración larga, otra corta, seguido de otra larga, con frases de aproximadamente 20 palabras cada una.

Haiku en la redacción para las redes sociales

Las ventajas son similares. Cuando escribir para la web debemos pensar en la rapidez, oportunidad y sentimiento, permitirnos conectar a través del mensaje.

Las plataformas también usan esta técnica de escritura en su mensaje de valor. Te muestro algunos ejemplos:

Ejemplo 1:

Este camino

lo sigues solo, sin mi.

Sin seguidores.

Ejemplo 2:

Tu sin Facebook,

sin Instagram ni Twitter.

Desconectados.

facebook seguidores

 

Ejemplo 3:

¿Tienes un blog? ¡Sí!

¿Dices lo que me gusta?

¡Me suscribo ya!.

 

Me animaré a probar estos formatos de contenido en mis redes sociales.

Leer  Uso de Caligramas en redacción web creativa

A ver cómo me va 🙂

Originally posted 2018-11-03 20:21:23.

About Author

about author

Irene Quiñones

Consultora de Marketing Digital en buscadores. Una fórmula de SEO Copywriting, Social Media y Analítica para mejorar sitios web y sus contenidos, haciéndolos relevantes a los buscadores y las personas. Docente en Diplomados de Marketing Digital y Community Manager en Instituto Internet, UCV y Talento UNITEC. Formación universitaria en Informática y Sistemas.

¿Conversamos sobre este tema? Comenta aquí