Desindexación masiva 2019 – Google limpia la casa de nuevo

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Tiempo de lectura: 5 minutos

Entre el 5 y 7 de abril, varios expertos #SEO indicaron que hubo desindexación masiva de URLs en el buscador más utilizado actualmente: Google. A través de Twitter, investigué más sobre Desindexación masiva de urls y encontré que años anteriores sucedió alrededor de abril-mayo como ahora.

#Google limpia la casa de nuevo. Analicemos si la desindexación masiva de URLs pudo ser un error o es un mensaje del buscador para mejorar nuestros contenidos en función del #SEO y los usuarios web. Clic para tuitear

¿Qué sugerencias dejan para los afectados?

1⃣ Reenviar el sitemap
2⃣ Reenviar solo la lista de las URLs afectadas para solicitar reindexación
3⃣ Informar a través del foro de Google problemas específicos

El detalle está en una alerta que deja el mismo Google en su cuenta de Twitter, @googlewmc: “…but be aware the status report might not be correct until that issue is resolved”. Es decir, enviar la URL no mostrará si mejoró el estado de indexación hasta tanto Google no corrija el problema.

I

Investigué un poco más y curiosamente en 2010, 2012 y 2014 se dieron situaciones similares. Parece que el buscador limpia su índice o nos envía un alerta para mejorar la calidad de la información que generamos. Hay mucha copia de contenido en Internet.💣

indice de busqueda de google - desindexacion masiva

Algunos sitios no aportan nada nuevo, solo están allí en espera de monetizar porque la información se convierte en “rentable”, y olvidamos dos factores importantes: calidad y usabilidad.📲

💡OJO: Esta no es una afirmación expresa de que en esta ocasión se trató de una limpieza del índice, así que te invito a revisar un poco lo sucedido, analizar y mirar qué sucedió en el pasado porque pienso que está relacionado. 🔎

Si hay algo que aprendí como analista de datos, es que el histórico nos ayuda a determinar patrones de comportamientos y en ocasiones, a predecirlos.

Al solicitar la reindexación, el buscador volverá a evaluar tus urls y aunque las indexe, quizás ya no estén en la misma posición que antes.📌 Recuerda que venimos de una actualización importante en el núcleo del algoritmo en marzo pasado.

Vamos a revisar el histórico de desindexación masiva

2010 – Desindexación masiva de URLs con posicionamiento de KW Long Tail

MAYDAY es el nombre que el dieron a este proceso en el foro de WebmasterWorld,

Muchos webmaster compartieron sus cifras y coincidieron en que hubo caída del tráfico de Google en sitios grandes y optimizados, a través de los términos clave de cola larga (long tail), específicamente frases clave con 3 o más palabras clave.

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Se habló específicamente de un 50% de disminución en el tráfico. Para algunos, desapareció.

desindexación masiva Google -mayday resumen 2010
Fuente: Archivo de Seroundtable

En la ampliación del texto se hace referencia a un factor técnico relacionado con el almacenamiento de frases o términos caves de cola larga (long tail). Y es cierto, ocupan más espacio que un término simple (una palabra). Les mostraré un ejemplo:

Supongamos que queremos posicionar una página de producto a base de chocolate blanco

  • Palabra clave: Chocolate  (Ocupa 9814546 bits o 1226818,25 bytes, o 1.1699850559235 megabytes)
  • Palabra clave de cola larga: Chocolate blanco (Ocupa 26327889 bits o 3290986,125 bytes, o 3.1385289430618 megabytes). Incluyendo el espacio en blanco.
  • Palabra relacionada: cacao (Ocupa 5501135 bits o 687641,875 bytes, 0.65578639507294 megabytes)

El tamaño total ocupado por el uso de los tres términos es 4,964300394. Aproximadamente, 5 megabytes. Ahora, multiplica este valor por la cantidad de URLs de un sitio web, por cerca de 200 mil sitios web activos en el mundo y mira cuánto espacio se requiere solo para almacenar las keywords. ¿Te sorprende? Yo si, hasta sacar esta cuenta, no comprendía la magnitud de lo que hacemos cuando optimizamos o sobreoptimizamos un sitio. Y por qué Google, específicamente, genera tantos cambios (o filtros) para mostrar mejor calidad de contenido a los usuarios.

Es lógica y matemáticamente entendible. Pero también cuenta la calidad, y siguiendo los enlaces me encontré con un video de Matt Cutts (vocero oficial de Google, que aclaró y reconoció que este proceso se trató de un cambio algorítmico definitivo, probado y puesto en marcha en ese momento. Mira el video en mi canal de Youtube o lo reproduces desde este artículo.

En el video, Matt reconoce que este cambio afectó grandes sitios optimizados que usan keywords de cola larga para mejorar su posicionamiento en el buscador. Si usan este tipo de frases claves, las búsquedas son más específicas. Incluso, pueden estar relacionadas a contenido, producto o servicios especiales, para un nicho de mercado y con marcas ya asentadas, con reconocimiento de años. Productos o servicios que ya el consumidor saben que existen y como buscar (frases o términos claves de cola larga).

2012 – Desindexación masiva de URLs de directorios gratuitos y sitios con enlaces spam

En 2012, Google desindexó masivamente urls de directorios gratuitos. Esta noticia fue recogida por seroundtable, publicada el 15/05/2012 en su web y basada en el foro de Google Webmaster. Muchos participantes del foro compartieron sus análisis, encontrando resultados importantes. También opinaron que al confirmarse este proceso, Google busca rentabilidad a través de directorios de pago.

Para reseñar correctamente este artículo, compartiré capture del tuit o publicación, seguido del enlace. De esta forma, si a futuro desaparece alguno de la web, tendrás un respaldo. Te invito también a guardar este artículo en formato PDF por si no lo encuentras posteriormente. Recuerda que no nos avisarán si nos desidexan.

Finalizando abril de 2012, Google anunció la actualización del algoritmo de Penguin con el objetivo de evitar el spam y mejorar la calidad de los enlaces en la web. Ofrecer contenido de calidad implica eliminar el contenido duplicado. En este caso, Google evalúa esas urls y considera si se degradan en posiciones dentro del buscador o se eliminan del índice. Mejor aún, si tienen mayor calidad y se muestra en mejores posiciones.

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Considerando estas variables, en 2012 la actualización del algoritmo también afectó masivamente muchos sitios.

Desindexación masiva en mayo 2019

Vivimos nuevamente en Abril de 2019, la desindexación masiva de URLs. Google a través de su cuenta oficial en Twitter ha realizado varios anuncios, entre ellos que pudo ser un error y Search Console está recuperándose del problema. En consecuencia, la información que vemos (para el momento de escribir este artículo) en la cobertura de índice y los informes de estado, no está actualizado. Incluso, que el inspector de URL podría no reflejar el estado actual de las URLs.

En el mismo hilo, indicaron que el informe de cobertura será actualizado cuado se resuelva el problema. Recomiendan usar el comando de Google, site:tudominio.com para verificar si alguna URL está o no indexada, ya que el problema parece estar en Seach Console, no en el índice.

 

Danny Sullivan a través de @searchliaison compartió que se están resolviendo algunos problemas relacionados con el contenido de Google News pero que no guardan relación con el problema de indexación general, el cual en algunos tuits de Google Webmaster que puudiese estar resuelto.

 

Si llegaste hasta el final de este artículo, te agradezco tu tiempo y te invito a volver pronto. Mi blog, el blog del SEO, es tu casa y lo que aprendo y comparto aquí, es tu tarjeta de invitación.

 

 

Publicado en SEO

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