Como escribir un texto SEO que posicione según Yoast

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mejora tu texto seo con yoast - irene quiñones seo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Nos enfocamos en gustarle al buscador y en realidad, tenemos que gustarle a las personas, pero no a todas. Es interesante, así que con ayuda de Yoast, vamos a escribir un texto SEO que atraiga y conecte con tu audiencia.

Por cierto, mi teoría dice que si mi contenido le gusta a las personas, sus acciones (me gusta, compartidos, comentarios, tiempo de lectura, etc) enviarán señales sociales al buscador indicando que le interesa, o le es útil. Y ese mensaje favorece la reputación y popularidad de mi sitio web. Así que veamos 7 consejos rápidos para mejorar los textos en función del SEO para hacerlo más comprensible a las personas.

Consejos para escribir un texto SEO rápidamente

Escribe títulos que no superen los 70 caracteres

 

Te diré que no siempre es fácil pero también que bajaremos en lo posible a 65 caracteres. La razón es que tomaremos en cuenta la resolución de la pantalla de algunos dispositivos móviles, ya que mostrarán todo el texto en casi la mitad de la pantalla.

A eso sumamos los iconos sociales y cualquier otro elemento que configuramos, y estamos distrayendo la atención del lector del grueso del texto que esperamos que lea. Y que es donde nos interesa que se quede.

Un título muy largo también hace que se desplace hacia abajo el primer párrafo del artículo, y no debemos perder esta oportunidad de captar con las ideas principales del texto si el título no funciona.

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Escribe oraciones cortas, 20 palabras está bien

 

Una lectura dinámica se produce cuando el lector comprende lo que está leyendo, le gusta o al menos, le despierta curiosidad. Para lograr esto, escribe oraciones cortas, de veinte palabras aproximadamente.

Alterna, una oración corta, una oración larga y otra oración corta dentro de párrafos con un promedio de cinco líneas aproximadamente.

Mantener el porcentaje de frases con voz pasiva por debajo del 10%

 

Yoast manifiesta que la voz pasiva hace más distante y menos comprensible el mensaje. A mi entender, también lo hace más largo y redundante. Usar la voz activa mejora la velocidad de captación y comprensión del mensaje.

No des oportunidad al lector para buscar en otro sitio, el tuyo debe dar respuesta rápida y oportuna.

Aprende a captar la atención de tus lectores usando la voz activa.

 

La creatividad, originalidad y buen uso de palabras de inicio aporta dinamismo

 

Crear párrafos, u oraciones con enumeración o viñeta, no significa que deben comenzar igual. Este es un error que siempre se comete empleando los mismos artículos (el, la, las, los), o adjetivos (este, esta) al inicio de una frase.

Ejemplo 1

  • El caso del monopolio de comunicación Facebook que se debate actualmente en Europa
  • El mismo caso se reproduce en Instagram
  • La red social Twitter escapa del monopolio de Zuck

Qué podemos sustituir por:

  • El monopolio de comunicación de Facebook que se debate actualmente en Europa
  • Instagram es parte de la discusión
  • La red social Twitter escapa del monopolio de Zuck

Como ves, no siempre empezamos un párrafo con artículos, hay opciones.

Reorganiza las frases sin que pierdan sentido.

El plugin evalúa la repetición de la palabra de inicio de forma consecutiva por filas, como en el ejemplo anterior.

La alarma se activa cuando hay dos o tres oraciones continuas que inician igual. Si escribes así, es mejor corregir para lograr un buen texto SEO.

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Frecuencia de uso de la palabra o frase clave por la que intentas clasificar

 

Fíjate que no dije posicionar. La realidad es que (en el caso de Google), no usan las palabras claves para posicionar, ya lo dijo Matt Cutts hace un tiempo. Pero si las usa para clasificar el contenido, necesita saber de qué trata.

Yoast SEO mide la repetición de este término y hace sugerencias en función de la cantidad total de palabras que tiene el texto. En la versión gratuita del plugin, te dice que su uso es correcto si se encuentra entre 0.5% y 3%, y en la versión premium tienen un margen de 3.5%.

 

Yoast SEO en la versión gratuita vs Premium

 

Tanto en la versión gratuita como en la Premium, tenemos las mismas 7 sugerencias para mejorar la legibilidad de los textos.

 

analisis de legibilidad con yoast - texto seo - irene quiñones
Opciones de mejoras de legibilidad de textos con Yoast SEO

 

La sección de palabra o frase clave si varía, en la versión gratuita hay una sola opción, mientras que en la Premium podemos incluir variantes y sus sinónimos.

 

frase clave objetivo con yoast premium - texto seo - irene quiñones
Vista de configuración del plugin Yoast SEO – Frase clave objetivo y relacionada

 

Conclusión

 

Escribir textos SEO no está relacionado solo al buscador, está más relacionado a la comprensión y recepción del mensaje por parte del lector.
Si los usuarios de tu web llegan, leen, comprenden y de paso, le es útil y oportuna la información que encuentran, seguramente activarán señales al buscador. Éste, responderá a la alerta, revisará tu web y si es necesario, le otorgará una mejor clasificación en el buscador

Ciertamente, no debemos olvidar otros factores que aportan valor en el proceso de clasificación e indexación.

 

 

 

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Irene Quiñones

Consultora de Marketing Digital en buscadores. Una fórmula de SEO Copywriting, Social Media y Analítica para mejorar sitios web y sus contenidos, haciéndolos relevantes a los buscadores y las personas. Docente en Diplomados de Marketing Digital y Community Manager en Instituto Internet, UCV y Talento UNITEC. Formación universitaria en Informática y Sistemas.

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