Uso de Caligramas en redacción web creativa | Irene Quiñones

Uso de Caligramas en redacción web creativa

Home / Uso de Caligramas en redacción web creativa

Uso de Caligramas en redacción web creativa

01/05/2019 | SEO | No hay comentarios

caligrama - redaccion web creativa - irene quiñones seo copywriting

Tiempo de lectura: 3 minutos

Descubrir nuevas formas de transmitir un mensaje es algo que me apasiona y en este artículo, sigo en esta aventura por mostrar contenido creativo con calidad. Aunque los Caligramas no son algo nuevo, veremos cómo usarlo en la redacción para la web y las redes sociales.

Crea contenidos creativos con Caligramas

Lo principal es saber en qué consiste. ¿Cierto?

¿Qué son Caligramas?

La palabra Caligrama viene del francés calligramme (que a su vez, viene del griego kállos (belleza) y grammé (trazo). Significa, figura bella.

Son poemas que complementan su significado con el dibujo. No son poemas ilustrados, sino que dibujamos la figura con las palabras que componen nuestro poema, frase o texto.

 

caligrama - redaccion web - irene quiñones

Pasos para crear Caligramas

  • Define el tipo de contenido que llevará: Un poema o una frase
  • Elige la temática: El amor, la naturaleza, día de la madre o consejos de redacción web
  • Escoge la representación gráfica más adecuada para el contenido elegido
  • Sea que lo hagas en un computador o, con lápiz y papel, puedes empezar disponiendo sobre el lienzo letra a letra, o por palabras. Puedes usar recortes y hacerlo divertido
  • La dirección típica que sigue el texto al leerse es como giran las agujas del reloj, de izquierda a derecha

Herramientas para crear Caligramas

Generar este tipo de contenidos lleva algo de tiempo en la edición si lo haces en el computador, creo que con cualquier programa de edición de imágenes o de textos podemos tener buenos resultados. Solo es cuestión de planificar, disponer de tiempo y ponerle un toque creativo.

Me animé a crear uno sencillo para probar… ¿Qué tal me quedó?

caligrama de redes sociales

Las principales que recomiendo dentro de este rango son:

  • Edición de textos: Cualquiera de la suite ofimática de GNU Linux o Microsoft, incluso en la nube. Elige que te resulte más sencilla
  • Edición de imágenes. En GNU Linux, Gimp o Tux Paint. Para Microsoft, Paint

GIMP

gimp caligrama - dia del cancer de mama
Editor de imágenes GIMP

Si prefieres trabajar en online, hay algunas herramientas dispuestas para este tipo de contenido específicamente, aquí listo algunas:

  • Robotype

Es un editor muy sencillo en el que puedes crear los textos de forma creativa, tu eliges que imagen dibujarán tus palabras.

Leer  Qué es Google Penguin

También puedes guardar los diseños y se agregan a la galería de la herramienta.

caligrama herramienta

 

¿Qué No es un Caligrama?

hay herramientas que nos permiten crear figuras con texto pero este se muestra desordenado, e incluso, algo incoherente. Es el caso de las nube de palabras.

no es un caligrama es una nube de palabras

Conclusión

Redactar bien tus contenidos es esencial para que las personas se sientan atraídas por tu mensaje y estilo de redacción, pero si además, le añades un toque creativo es genial. Los caligramas te pueden ayudar con ello y aquí te comparto un truco para mi esencial.

Haz una búsqueda en Google con las palabras «dibujo lineal continuo». Toma alguna imagen base de referencia y empieza a colocar las palabras sobre ella. Recuerda que se deben leer en el sentido de las agujas del reloj.

busqueda dibujo linea en google para caligramas

Al trabajar por capas es más simple, por ello prefiero trabajar con Gimp. Al finalizar ocultas la capa y exportas la imagen a .jpg. Puedes subirla a tu web o colgarla en las redes sociales.

 

 

 

 

About Author

about author

Irene Quiñones

Consultora de Marketing Digital en buscadores. Una fórmula de SEO Copywriting, Social Media y Analítica para mejorar sitios web y sus contenidos, haciéndolos relevantes a los buscadores y las personas. Docente en Diplomados de Marketing Digital y Community Manager en Instituto Internet, UCV y Talento UNITEC. Formación universitaria en Informática y Sistemas.

¿Conversamos sobre este tema? Comenta aquí