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Crecimiento artificial en redes sociales versus orgánico

¿Ha escuchado sobre el Marketing Kármico? ¡Todo lo que hagas bien, será bien recompensado!. Tu comunidad lo percibirá y Google sabrá qué y cómo lo hiciste. Este artículo trata sobre cómo afecta el crecimiento artificial a tu comunidad, no la publicidad paga sino aquellas estrategias usadas para incrementar el tamaño e interacciones que no son naturales u orgánicas.

Abro un paréntesis para contarte que esta publicación nace en respuesta a un debate en mi comunidad de emprendedores digitales, el tema es si es factible o no la implementación de un grupo para impulsar cuentas en Instagram a través de likes que efectúan los miembros del grupo. Mi primera reacción ‘visceral’ fue expresar que los algoritmos de las redes sociales (pensé en Facebook) y Google (como principal buscador), es precisamente evitar que posiciones o seas relevante de forma artificial, con excepción de la publicidad paga (Ads o AdWord).

Mapa de conocimiento

Google expandió su base de datos de información a través de distintas tecnologías: Inteligencia artificial, aprendizaje automático y grafos de conocimiento. Esto junto a todas las herramientas, Apps y datos que proporcionamos como usuarios (comportamiento, intereses, interacciones), le permite saber quiénes somos, dónde estamos, qué queremos y cómo lo buscamos. Google puede saber primero que tu, lo que buscas y si no me crees, fíjate en las sugerencias que te hace de contenido. ¿Lo ves?

Facebook por su parte, usa el OpenGraph. Es también su mapa de conocimiento y en su construcción participaron ingenieros de Google ¿Ves la relación? Si, Facebook sabe tanto o más que Google, de hecho, se habla que la lucha en el futuro de la sociedad de la información está entre estos dos grandes. Microsoft no se quiere quedar atrás, pero esto es tema para otro artículo, así como ampliaré sobre el mapa de conocimiento.

¿Por qué no estoy de acuerdo con el crecimiento artificial en redes sociales (excepto Ads)?

Este es el momento de hablar de los principios y valores de una marca frente a las finanzas de una empresa o profesional de Marketing Digital. Puedo parecerte purista o fuera de época, más dame la oportunidad y nos entenderemos. Tengo 3 factores para explicar mi punto de vista acerca de los grupos o maratones de likes:

Algoritmo y oportunidad

La oportunidad llega a tu puerta y no sabes qué hacer. ¡Ok! No te dejes llevar por mi pero si no te abren la puerta para pasar y la tiras abajo, forzas tu paso…¿No estarías haciendo algo indebido? En la vida real, podemos decir que es una conducta violenta. ¿Lo entendiste? Fino.

Tanto las redes sociales como los buscadores tienen normas que debemos seguir, estas fueron creadas para ofrecernos una mejor experiencia de usuario. Facebook y Google han manifestado reiteradamente que para ellos, nosotros somos importantes. De hecho, muchos de los cambios o mejores que realizaron los últimos 5 años tienen ese objetivo. Su curva de aprendizaje ‘sobre nosotros’ se disparó desde 2003 aproximadamente, cuando la web se volvió más social.

Durante estos últimos años, ambas plataformas publicaron distintas actualizaciones de sus algoritmos, cada uno enfocado a resolver o guiar las malas prácticas de los usuarios hacia buenas prácticas. Quien no aprende o se alinea, sencillamente desaparece. ¿Es lo que buscas?

Mencioné antes que estas herramientas aprenden de nosotros, pero a nosotros nos cuesta un poco aprender de ellos. Toda la información está publica, sin embargo buscamos otros referentes, alguien o algo que nos haga la vida más simple.

Menos esfuerzo con mayor recompensa...es atraer el karma Clic para tuitear

No pasará mucho antes de que Zuck detecte los grupos de likes, y te pondré otro panorama a la vista: Convocas el grupo de likes a través de whatsapp para dar likes cuentas de Instagram o Facebook (todas plataformas de Zuck). ¿Cuanto tiempo puede pasar antes de detectar estos grupos? Les auguro un tiempo de vida de 6 meses a 2 años para ver una nueva actualización del algoritmo.

¿Te importa los resultados en el presente?

¡Sí!. Pensemos entonces como emprendedores y empresarios, el tiempo de vida de una empresa que inicia y muere rápidamente es de 6 meses a 2 años. Te invito a pensar en esta cifra y en cómo influyen tus estrategias no solo en la vida de tu empresa sino en la de tus clientes.

‘Romper el algoritmo’ puede llevarte a la posición que deseas, pero una penalización puede desaparecerte del mapa completamente (bueno, a tu cliente).

Valores y fidelización (engagement)

Ahora viene el tema ético, los valores que transmites como empresa o emprendedor. Si hay algo que aplaudo es la transparencia en mis acciones frente a mis clientes y todas las personas en general. Mis clientes confían en mi porque soy transparentes con ellos. Les comento la estrategia, acciones y plan a seguir, debatimos cada punto antes de implementar. Los beneficios deben ser para ambos y si algo debes tener claro, es que estás jugando con la confianza y el presupuesto de tu cliente (Esto lo aclaro en el siguiente factor).

Lograr un alto nivel de engagement con tu comunidad, significa que un alto porcentaje de las personas que la conforman aman tu marca. Si tu grupo de whatsapp ‘artificial’ da me gusta y comenta pero no compra ni es fan de la marca o servicios que ofreces, o que ofrecen tus clientes ¿Eso es engagement? Te invito a analizar esta pregunta junto a la analítica y la evaluación de los indicadores de la inversión de tu cliente.

El algoritmo de Google no piensa, sólo da resultados, el que piensa eres tú. @seniormanager Clic para tuitear

Frase de Pedro Rojas, alguien que aprecio mucho, no conozco personalmente pero merece un reconocimiento como venezolano y emprendedor digital con 5 libros sobre redes sociales y marketing.

Análitica y ROI

Mi intención en esta sección es hacerte ver el error de los grupos de likes desde el punto de vista de la ética, la analítica y el ROI. Para muchas empresas o marcas, el crecimiento de una cuenta es importante solo por ver números, existe la creencia de que si no la marca no tiene una cuenta engordada no es lo suficientemente reconocida o relevante. (Si todavía crees esto, te invito a formarte mejor y aprender en la práctica con clientes reales).

Empieza a definir cuál es tu objetivo o el de tu cliente en las redes sociales. Si es solo tener presencia, con que publique una vez o abra la cuenta, ya estará en esa red social. Ahora, si su objetivo es crear comunidad, fidelizarla, lograr interacciones y un buen nivel de engagement, necesitas una estrategia de experto.

Pregúntate:

  •  ¿Qué sucederá cuando tu cliente feliz por el crecimiento de su cuenta e interacciones te pregunte por qué ninguno de esos miles es su cliente, ha comprado al menos 2 veces en su tienda o contratado sus servicios ?
  • ¿ Qué sucederá cuando contrate a un auditor externo para evaluar tu gestión en redes sociales y encuentre que un alto porcentaje de esos usuarios no es su público objetivo?

Esta respuesta la encontrará rápidamente en la analítica y el ROI, a menos que esos datos también los abultes. Puedo seguir con la lista de preguntas y este es el lado del cliente, pero no quiero hacer el artículo tan largo y quiero mostrarte el otro lado de la moneda. Tu empresa o reputación online.

¿Por qué traer a este mix el Marketing Kármico?

Las leyes de karma son 12 y como esta sección de mi articulo trata de hacerte reflexionar sobre la reputación online de tu negocio o empresa, solo mencionaré tres.

  • Ley causa y efecto

No podemos esperar a realizar ciertas acciones sin que repercutan en lo que hacemos. Si haces algo bien, retornará algo bueno. Si haces algo mal, retornará algo malo. Cada  causa  tiene  efecto  y  cada  efecto  tiene  causa.  

Pensemos en lo que estamos haciendo y el mensaje que estamos transmitiendo como marca. Y no me refiero a ser ‘purista’ como mencioné antes, pero si analiza las estadísticas y evita jugar con el presupuesto y la confianza de tu cliente. Facebook y Google lo sabrán, aunque tu cliente no se de cuenta. Lo aconsejable es ser honestos con el cliente, o retirarnos si no tenemos la capacidad de incrementar el ROI de ese negocio.

Cada  uno  recibe  lo  que  da.  

  • Ley de responsabilidad

Los errores se pueden cometer a diario, son parte del aprendizaje. Lo que no debe suceder es que se cometan a riesgo del presupuesto y la confianza de tu cliente. Es importante que entiendas la responsabilidad que tienes con tus acciones, ya que aunque tu no lo ves, otros lo notan. Todo lo que rodea tu marca, es parte de ella. Tu eliges como darla a conocer.

  • Ley del cambio

Las historias son parte de nuestra vida, dentro y fuera de las redes sociales, y de la web en general. Cada paso, acción, palabra, elemento, plataforma en la que tienes presencia forma parte de tu ecosistema digital y nos dice cómo vas contando tu historia. Incluso, la de tus clientes.

Las personas no olvidan, Google tampoco. Y sobre esa base de conocimientos, se construye el futuro. A la fecha de escribir este artículo, el crecimiento artificial de las redes sociales (con excepción de la publicidad paga) no es bien visto por las plataformas sociales y los buscadores. Casi 10 años de estudios de muchas expresas sobre el comportamiento del usuario frente al uso de las tecnologías de comunicación e información, indican que los usuarios quieren tener una buena experiencia. Y entre estos usuarios, están tus clientes. Revisa tus acciones y empieza a construir verdaderas estrategias de marketing digital, además de cambiar la percepción sobre tu marca.

Conclusión

El crecimiento orgánico es la mejor elección si buscas resultados reales. Las interacciones naturales te permitirán conectar con verdaderos fans de tu marca. Los resultados se reflejarán en la analítica y el ROI. Tu decides.

 

Originally posted 2018-09-13 09:24:05.

Google Trends ¿Qué es y cómo ayuda al SEO?

¿Buscas una herramienta gratuita que te ayuda a investigar cuál es la tendencia de búsqueda de palabras claves en el buscador de Google? ¡Te presento Google Trends! Y en este artículo, te diré qué es, cómo funciona con un ejemplo real.

¿Qué es Google Trends?

Es una herramienta de Google, gratuita y online, que nos permite hacer investigación de palabras claves basado en las tendencias de búsqueda del usuario. Segmenta los resultados por período de tiempo, ubicación geográfica (ciudad o país), categoría o las últimas tendencias globales. Permite comparar 5 términos a la vez.

Si dispones de poco tiempo, te invito a ver el siguiente video, te explico rápidamente cómo usar Google Treds.

Y si disponemos de unos minutos más, me lees y te leo en los comentarios. ¡Vale!

Al ingresar a Google Trends verás una pantalla similar a esta, puedes iniciar la comparación de términos ingresando con tu usuario gmail o sin login. Las búsquedas pueden ser globales o seleccionas el país para el cual te interesa realizar la investigación.

google trends - dscrubre que busca el mundo - irene quiñones

Podrás identificar los resultados fácilmente ya que los muestra en fichas y le asigna un color a cada palabra clave. Además, tienes la opción de elegir si verlos en forma gráfica (mapa) o tabular (gráfico de barras horizontales).

¿Cómo funciona Google Trends?

Para mostrarte cómo funciona Google Trends usaré un ejemplo práctico con un tema que me apasiona…el chocolate. ¡Investiguemos cuHaré una breve investigación de palabras claves para conocer cómo es la intención de búsqueda de los usuarios con la palabra clave “torta de chocolate” en el buscador de Google.

El primer paso es determinar algunas palabras relacionadas y desgloso mi palabra clave:

  • torta de chocolate
  • torta
  • chocolate (como alimento)
  • chocolate (como término de búsqueda)
  • pastel de chocolate

Ingreso mis palabras en la herramienta y según el objetivo de mi investigación busco el tipo de resultados. Mencioné al principio de este artículo que la herramienta me permite segmentar por tiempo, región, subregión y categorías (temática). Me interesa conocer cómo es la intención de búsqueda en Venezuela, los últimos 30 días.

Inicia el proceso de investigación en Google Trends

Luego de ingresar las 5 palabras claves, elijo los filtros. Para este caso, la ubicación geográfica es “Venezuela”, el lapso será los “últimos 30 días”, categoría: “comida y bebida”, y ámbito “búsquedas web”.

Línea de tiempo

Lo maravilloso de esta herramienta es que los resultados no solo los puedes ver allí sino que los puedes compartir e incluso insertar con código HTML dentro de tu web, como te los muestro a continuación.

Esta opción aporta mucho valor al presentar resultados porque con los pasar el mouse (o puntero) por encima del gráfico puedes ver cómo varían los datos en el tiempo, y sobre todo, que son datos reales. El único detalle es que una vez insertados en tu sitio web o blog, ya no se actualizarán. Para cuando leas este artículo y quieras obtener datos más recientes, te recomiendo ir a Google Trends.

Cuéntale a tus colegas cómo #GoogleTrends le ayuda a conocer las tendencias de búsqueda del usuario en Google, para mejor el #SEO de su sitio web. Clic para tuitear

Podemos deducir con este gráfico, que la tendencia de búsqueda en Venezuela para torta de chocolate es más alta en el estado Yaracuy, seguido de los estados Zulia, Aragua, Anzoategui, Monagas, Mérida y Sucre, si tomo como referencia un porcentaje por encima de 60.

Por ubicación geográfica

Los resultados por ubicación geográfica muestran país, región o subregión. En este ejemplo, elegí Venezuela y los resultados tienen desglosadas las regiones, por lo que puedo obtener datos más específicos. Puedes elegir el orden en que quieres mostrar los resultados basados en la palabra y clave y recuerda que cada una tiene un color distinto para diferenciar los resultados visualmente. Veamos los resultados:


De lado izquierdo de la imagen vemos el mapa de Venezuela, pasando el puntero por encima nos muestra el desglose de los resultados por ciudad y palabra clave con cifras porcentuales. En la esquina inferior derecha de este gráfico, encontrarás un icono de mundo, pulsando sobre él cambiará la presentación de la información del mapa a vista de lista o gráficos de barra horizontal con la misma información.  Tienes la opción de cambiar de subregión a ciudad.

Resultados por categoría

Esta es la tercera sección de la herramienta que muestra los resultados de las tendencias de búsqueda del usuario por las palabras claves que estamos comparando, pero además, nos ofrece palabras claves relacionadas. Esto nos ayuda a ampliar nuestra lista de palabras claves relacionadas (long tail) para optimizar tanto el sitio web como su contenido, y es cuando vemos el valor de la herramienta al obtener una lista ampliada.

Es importante entender que la intención de búsqueda del usuario nos aporta más información que sólo conocer sus intereses, también nos habla del comportamiento, su forma de vida y hábitos. Son muchas las características que mediante investigación, observación y análisis, podemos deducir de los usuarios. Veamos los resultados por palabra clave:

Para la búsqueda: “torta de chocolate”

En este caso, las palabras relacionadas apuntan claramente a la receta. Las personas quieren aprender a hacer torta de chocolate y quieren saber cómo sustituir algunos ingredientes de la receta, como en este caso, la mantequilla o margarina por aceite.

Aquí también vemos que hay diferencia con las búsquedas en singular y plural. En Google Suggest, encontramos 148 millones de resultados para “torta de chocolate” y cerca de 106 millones de resultados para “tortas de chocolate”.

Estas cifras nos ayudan a determinar cuál es la palabra clave que debemos usar teniendo presente la tendencia de búsqueda y el volumen de resultados en el buscador.

Término de búsqueda: “chocolate”

La palabra clave “chocolate” es muy genérico y si nos vamos a Google, para la fecha tienen al menos 1.040 millones de resultados de búsquedas. Por ello debemos usar palabras claves que incluyan 2 o 3 términos, o frases similares a las búsquedas de los usuarios.

Término de búsqueda: “torta”

Con la palabra clave “torta” obtenemos una tendencia igual a 100 con “receta de torta”. Una búsqueda en Google para esta palabra muestra cerca de 61 millones de resultados a la fecha de publicación de este artículo.

¿Qué sucede si no obtenemos información de tendencias de búsqueda para nuestra palabra clave?

Si no obtenemos resultados es porque Google Trends no logró recopilar suficientes datos para asignar un valor y mostrar. En este ejemplo, hay 2 palabras claves para los cuales mostró cifras en el mapa pero no términos de búsqueda relacionados, que son “pastel” y “pastel de chocolate”.

Como siempre digo en mis clases de SEO y Analítica, nos interesa los datos que vemos y los que no vemos, analizamos los datos obtenidos y el por qué no tenemos resultados distintos. El contenido, el contexto, la temática y la intención de búsqueda son muy importantes para entender el comportamiento y los intereses de los usuarios. Cuando llegan a nuestro sitio, analiza también la palabra clave por la que llega y la ruta que sigue antes de abandonar. Esta información te servirá para entender qué busca en tu web y cuál es la palabra clave por la que se debe clasificar.

Características adicionales de Google Trends

Google Trends como muchas herramientas de análisis de palabras claves nos ofrecen estimaciones. En Google Ads (ntiguo Google AdWords), se les llama Previsiones. El objeto es tener un indicador de cómo se comporta el usuario en el buscador, cuál es su intención de búsqueda y frente a ello, incluir términos similares a esas palabras para coincidir con su búsqueda. Esto nos llevará a aparecer en los resultados para esa búsqueda en particular.

Las consultas relacionadas incluyen otros términos o frases que utilizaron los usuarios para realizar las búsquedas y los resultados que te muestra Google Trends, los puedes ordenar por las siguientes métricas: ‘Principales’ o ‘En aumento’.

  • Los resultados ‘Principales’ son las consultas más populares.
  • ‘En aumento’ mostrará las consultas que han incrementado su frecuencia desde el último período y las palabras que tienen al lado la etiqueta “Aumento” son las que tuvieron un crecimiento importante. El porcentaje de crecimiento del término que se muestra, es un valor de comparación con el período anterior. Si por el contrario, aparece “Aumento puntual”, indica que esa búsqueda aumento en más de 5.000%.

La puntuación asignada a los resultados es una escala relativa que va de 0 a 100, esto significa que no son datos exactos y esto queda claro al proporcionar tendencias, ya que pueden subir o bajar. 100 es la puntuación máxima, 50 es la frecuencia media de búsqueda y 0 cuando no hay datos suficientes es una ubicación geográfica.

Los resultados de Google Trends no incluyen variaciones, sinónimos, formas en singular o en plural ni versiones de los términos con errores ortográficos.

Por ejemplo, cafe, café, chocolate, choclolate. Para cada término mostrará resultados distintos.

Otros resultados de búsqueda

  • Por imágenes

  • En Youtube

¿Cómo exportar o compartir los resultados de Google Trends?

Ve a la esquina superior derecha de los resultados de tendencias de búsqueda y ubica los iconos para descargar (flecha abajo), insertar HTML (<>) y exportar (ver imagen siguiente).

google trends - menu

La primera opción es descargar. Aquí obtienes un archivo en formato .csv y la descarga es automática. Busca en la carpeta ‘Descargas’ de tu computador un archivo con el nombre multiTimeline.csv. Para trabajar con estos datos, te recomiendo importarlos como datos en una hoja de cálculo y ordenarlos.

¡Llévate los resultados de la investigación sobre tendencias de búsqueda a tu sitio web! #GoogleTrends. En este apartado te digo cómo Clic para tuitear

Si lo vas a presentar a un cliente, trabaja también la presentación. Te muestro capture de cómo verás los resultados.

datos de google trends presentados una hoja de calculo

Recuerda que todo analista o consultor SEO debe trabajar en el análisis y organización de la información, así que el dominio de las herramientas ofimáticas y de gestión de proyectos es necesaria.

Conclusión

La investigación y análisis de palabras claves no solo es útil para la optimización de contenidos y el sitio web en general, también para la planificación de campañas en las redes sociales y los buscadores. Siempre que puedas, acompaña estos resultados con otra herramienta. No tomes estos resultados como absolutos, la misma herramienta lo aclara.

Google Trends nos ayuda a conocer las tendencias de búsquedas de los usuarios en Google y a ampliar nuestra lista de palabras relacionadas. En este proceso, me gusta apoyarme con Google Suggest, Soovle, el planificador de palabras de Google Ads, Answer the public y Semrush. Seguramente tienes tus preferidas también.

La idea es que pongas en práctica todo lo que te compartí, estoy segura que le encontrarás gran utilidad. Ah, si tienes alguna herramienta útil que puedas recomendar y aún no conozco, te leo en los comentarios. Si te quedó alguna duda, también puedes escribirme al privado y con gusto hago un tiempo para conversar. En la parte inferior derecha de la pantalla tienes el loguito verde de whatsapp para seguir conectados.

 

 

Originally posted 2018-10-15 12:41:14.

Cómo insertar la insignia de Google+ en tu web

Construimos nuestra identidad personal digital para trabajar luego en formas de dar visibilidad a nuestro perfil, experiencia y conocimiento. Te tengo un secreto SEO, inserta la insignia de Google+ en tu web obtener mayor visibilidad. ¡Me cuentas en los comentarios!

Seguir leyendo “Cómo insertar la insignia de Google+ en tu web”

Originally posted 2018-08-05 14:24:31.

5 mejores redes sociales para empresas en Venezuela

Pregunta obligada que hacen los participantes en mis cursos: “¿Cuál es la mejor red social para mi empresa o negocio?”. Muchos siguen su intuición y crean perfiles en redes sociales por tendencia sin conocer si tienen audiencia o si la estrategia empleada, es recomendable. En caso de tener alguna estrategia.

Seguir leyendo “5 mejores redes sociales para empresas en Venezuela”

Cómo usar Pinterest en tu estrategia de Marketing Digital

Cada red social tiene un potencial que puede ser provechado y Pinterest no es la excepción. Aquí te digo cómo usar Pinterest en tu estrategia de Marketing Digital, un excelente medio para atraer clientes potenciales.

Seguir leyendo “Cómo usar Pinterest en tu estrategia de Marketing Digital”

Originally posted 2018-06-03 23:21:06.

Clase de Negocios Digitales – Cohorte XV DirexUBA

Lograr que cada día más personas den un paso hacia los medios digitales con conocimiento, objetivos claros y una propuesta de valor relevante, es mi visión al abrir cada clase de Negocios Digitales y visión del Community Manager en DirexUBA Maracay. En esta ocasión, tuve el placer de conocer a los participantes de la cohorte XV y darles la bienvenida.

La transformación digital no llega de la noche a la mañana. Hay que cambiar la comunicación con clientes y proveedores y la forma de pensar y actuar. Lluís Serra #TransformaciónDigital Clic para tuitear

Es la tercera cohorte que le doy la bienvenida y la cuarta con la que interactúo en DirexUBA. Cada vez que veo tantos profesionales iniciar este viaje hacia el mundo digital, me llena de emoción. Estudié informática y para esa época, los sistemas web eran para mí código en el servidor y una interfaz que debía ser rápida y bonita. Hoy la web representa un espacio de vida, crecimiento, aprendizaje, relaciones profesionales y por qué no, entretenimiento.

¿De qué hablamos en mi Clase de Negocios Digitales?

El diplomado está orientado a formar Community Manager. Me corresponde adentrarlos en distintas temáticas relacionadas a las redes sociales y la gestión de comunidades online, como ellos desde una perspectiva integral pueden establecer contacto con sus clientes y ayudarlos a lograr sus objetivos.

Conversamos entonces, sobre estas temáticas:

  • Identidad Digital. Entiendo que en su mayoría es la primera vez que inician de forma profesional en las redes sociales, así que mi compromiso es orientarles de una forma básica sobre cómo crear y monitorear su marca en la web.
  • Negocios digitales. Conocer cómo monetizar las acciones que realizan en la web, ya sea desde un blog, tienda online, canal de Youtube, etc., y mostrar referentes tanto nacionales como internacionales.
  • Ecosistemas digitales. Es importante construir nuestro ecosistema digital y aprender a mantener el equilibrio dentro de él.
  • Nativos e inmigrantes digitales.
  • Comunidades virtuales. Hacemos un repaso rápido por el origen de estos espacios a través del tiempo y cómo nos son útiles para el desarrollo de marca personal.
  • Visión del Community Manager. No solo hablamos de las responsabilidades, el perfil sino de lo que no representa una tarea dentro de la gestión del Community Manager.

De esta clase, los participantes se van con muchas expectativas…sí. Empieza un camino distinto que nos transforma a todos. Una vez estuve es ese lugar, soy egresada de la cohorte III y definitivamente, mi visión profesional cambió mucho desde entonces.

Que no te cuenten que todo es más difícil. Acepta que ahora es diferente. Bernardo Crespo #TransformaciónDigital Clic para tuitear

Resumen

Que no te lo cuenten, vívelo. Que no te lleven, ve tu mismo, haz un puente, cruza y empieza a construir tu ecosistema digital. Que cada enlace, cada vínculo sea tan fuerte que no pueda romperse y tan útil, que aporte a todo tu ecosistema digital.

Mis alumnos saben que mi clase no tiene desperdicio, nunca es básica. Siempre se llevan algo mas, y en este caso, espero que se lleven las ganas y el conocimiento de realizar una verdadera transformación digital en sus vidas. No solo serán Community Manager, serán profesionales digitales que podrán aplicar lo aprendido en cualquier área que deseen desarrollar.

¡Nos vemos en la clase de SEO!

Originally posted 2018-08-04 00:12:12.

Newsjacking ¿Me sumo o no a la tendencia?

Sumarse o no a una tendencia sin un objetivo claro ni conocer el contexto puede ser desgarrador para la reputación de tu marca personal o comercial. No obstante, son oportunidades que sabiendo aprovecharlas, pueden incrementar la visibilidad del mensaje. La pregunta es ¿Me sumo o no a la tendencia? ¡En esto consiste el Newsjacking!

Seguir leyendo “Newsjacking ¿Me sumo o no a la tendencia?”