Clase de Analítica Web en XIV Cohorte de Community Manager DirexUBA

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Clase de analitica web - XIV cohorte de community manager - direxUBA

Tiempo de lectura: 3 minutos

Enseñar Analítica Web en la XIV Cohorte del Diplomado de Community Manager de la Dirección de Extensión de la Universidad Bicentenaria de Aragua (DirexUBA) fue una experiencia distinta. Luego de un año enseñando analítica y ya más madurado el contenido, me enfoqué en hacemos partícipes del proceso de medición según el modelo de Avinash Kaushik.

Lo dijo Peter Drucker: 'Lo que no se mide, no se puede mejorar' y en #AnalíticaWeb tener un plan de medición es necesario. Clic para tuitear

Cada nuevo curso o cohorte con la que trabajo mi contenido ve algo distinto. Por un lado, quienes estamos en el mundo digital sabemos que se actualiza constantemente, un día trabajamos con unos procesos o herramientas, al otro día ya se desactualizan y es imprescindible adoptar nuevas que nos permitan obtener mejores resultados.

Quiero presentarte este grupo maravilloso de profesionales antes de continuar…

Y ¿Cómo fue mi clase de Analítica Web en XIV Cohorte de Community Manager?

¡Definitivamente una experiencia!

Adopté para mis clases de Analítica Web el Plan de Medición de Avinash Kaushik, me parece apropiada para optimizar los procesos de analítica y lo mejor, se relaciona con cada sección de la herramienta de analítica de Google. Esto facilita las cosas.

¿Cuál es el primer paso para lograr este Plan de medición?

Necesitas conocer el modelo de negocio y qué objetivos persigue. Como dice Avinash, responder a la pregunta ¿Para qué existe tu negocio? Y esto no solo es importante en Analítica sino en cualquier parte de tu estrategia de Marketing Digital y de la vida de tu empresa, negocio o marca. Si no tienes claro esto, difícilmente podrás establecer una estrategia adecuada y los indicadores para medirla.

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Ya con el objetivo de negocios claro, respondemos la segunda pregunta: ¿Qué esperas lograr? Cuando creas presencia en el medio digital debes tener muy claro esto, sino los esfuerzos y la inversión será en vano. Las plataformas donde tendrás presencia no pueden ser todas, debes investigar dónde está tu audiencia (si la hay) y si no, empezar a construir comunidad desde cero.

¿Eres un producto, servicio o medio de comunicación? ¿Eres marca? Completa estas respuestas de la forma más concisa posible y obtendrás lo necesario para iniciar en la estructura de tu plan de marketing digital y por consecuente, en el Plan de medición.

¿Qué sigue después de conocer mis objetivos? ¿Ya puedo medir? ¡No!

La analítica web va más allá de estudiar el comportamiento del usuario en un sitio web, tienda online o blog, por lo tanto necesitamos conocer cómo está conformado el ecosistema digital del negocio y es ahí, cuando se amplía el ámbito de investigación.

Hablamos entonces de analítica digital porque engloba todos aquellos medios, plataformas, herramientas, redes sociales y ambiente con el que interactúa mi empresa, negocio o marca.

Medimos para obtener información, tomar decisiones. Manuel Roldán #AnalíticaWeb Clic para tuitear

Empezamos analizando el sitio web (si lo tiene o si hay que crearlo) desde la experiencia del usuario, por lo tanto requerimos de al menos, una auditoría SEO básica para verificar si se puede ser crawleado, cómo navegan los usuarios, revisar criterios de usabilidad (UX) y optimalidad, la configuración de las herramientas de analítica, entre otros factores.

Finalizado estos procesos, iniciamos la construcción del Plan de medición.

Analítica Web - xiv cohorte de community manager -plan de medicion - avinash kaushik

Contenido de la clase de Analítica Web

Mi clase de Analítica básica está enfocada a enseñar a configurar la herramienta de Google Analytics basado en 3 pilares: Audiencia, Atribución y Comportamiento. Los participantes analizan como parte de la actividad de valoración de conocimiento un modelo de negocio para definir los objetivos, estrategias e indicadores de medición. Con una propuesta de inversión inicial, calcular el retorno de inversión esperado (ROI).

Temario:

  • Qué es Analítica Web
  • Conocer y entender los conceptos básicos de la Analítica Web
  • Describir las funciones del Analista Web
  • Promover el desarrollo de la capacidad de análisis
  • Crear un cuenta en Google Analytics y hacer un recorrido por la plataforma, nivel principiante.

 

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Originally posted 2018-10-16 08:17:35.

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Irene Quiñones

Consultora de Marketing Digital en buscadores. Una fórmula de SEO Copywriting, Social Media y Analítica para mejorar sitios web y sus contenidos, haciéndolos relevantes a los buscadores y las personas. Docente en Diplomados de Marketing Digital y Community Manager en Instituto Internet, UCV y Talento UNITEC. Formación universitaria en Informática y Sistemas.

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