Cómo hacer de la analítica web una aventura…¡Sé un explorador!

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como hacer de la analitica web una aventura_se un explorador por Irene Quiñones _ SEO Maracay_Venezuela blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

La primera impresión al ver una masa de datos es llevarte las manos a la cabeza. Con esta guía, te enseñaré a despertar el interés por la analítica web.

¿Cómo? Haciendo del trayecto una aventura, como todo un explorador.

Vamos a ver la Analítica Web como una aventura

¿Qué necesitas hacer?

• ¡Encontrar!

Te preguntarás qué cosa vas a buscar o encontrar. Sencillamente, aquello que no está a la vista, un camino, una ruta, un resultado…algo inesperado. Y para ello debemos prepararnos, por lo tanto, desarrollar capacidad de análisis, tener la habilidad de discernir y entender los linderos es importante, así no extraemos datos innecesarios.

Otra habilidad que necesitas desarrollar, es la de conectar, unir o relacionar datos importantes y que pueden llevar la toma de decisiones del negocio a otro nivel.

Explora, descubre y optimiza, siempre para mejorar y querrás que la aventura nunca termine. Irene Quiñones

• Reúne tus herramientas

Preparate para la aventura. No vas subir la montaña sin agua, una cuerda y zapatos cómodos. Sería una locura. Aquí sucede lo mismo.
La herramienta más común para usar en analítica web es Google Analytics (GA), dado que nos ofrece mucha información sin un pago adicional.
Para que GA ofrezca información, necesitamos crear una propiedad, generar el código de seguimiento de analítica e insertarlo en la cabecera del sitio web. Son pasos sencillos que puedes realizar sin mucha ayuda, luego esperar 24 horas para que empiece a recopilar datos.

Una observación

Google Analytics no se actualiza en estas 24 horas, es solo el tiempo en el que empieza a recopilar datos. Si tu sitio es nuevo o nunca hiciste seguimiento de analítica, tenlo presente.
Además, al elegir el lapso de tiempo a analizar, ten presente que los datos no están 100% actualizados, tienen una demora de 3 a 15 días en mostrar la realidad. Por lo que nunca ofrezcas este información a tus clientes como absoluta, son aproximaciones y el mismo Google así lo afirma en su blog oficial.

Leer  Cómo medir un Plan de Marketing Digital según Avinash Kaushik

Asegúrate de tener un plan de medición adecuado a tu sitio web antes de comenzar.

• Busca alianzas o empieza a formarte ya

Existen muchos seudo expertos que no tienen un buen manejo de las herramientas y hay que decirlo. Pero también hay profesionales que llevan un tiempo experimentando con las herramientas de analítica y te pueden ayudar a extraer los datos y realizar el análisis que requiere tu cliente o negocio.

Establece una alianza, subcontrata o empieza a formarte. No tomes la analítica como un juego, no se trata de exprimir una naranja y llevar el vaso. Se trata de extraer los datos que realmente necesitas y convertirlos en información importante para la toma de decisiones. Así que quizás necesites una base de conocimientos en Marketing Digital.

• ¿Estás listo para comenzar? ¡Ponte cómodo!

Mi recomendación es que no te fíes a la primera. No tomes los datos en crudo solo para trasladar a un Excel. Busca tu plan de medición, revisa cuáles son los objetivos que se esperan cumplir y cómo está conformado el funnel. Es decir, cuáles estrategias se llevaron a cabo y que canales se utilizaron.
Si no hay un plan, haz el tuyo.

Revisa también, si hay algún análisis previo, puede servir como punto de comparación para evaluar la evolución de los datos.

• ¡Empieza a explorar! Toma nota

¡STOP!

Antes de continuar, un paso más. Si tienes claro ya lo que necesitas saber y dónde vas a buscar, te sugiero crear informes personalizados en Google Analytics para ahorrar tiempo la siguiente vez.
De esta forma, no perderás tiempo buscando los datos de nuevo sino que verás la información que buscas.

Incluso, será de mucha ayuda si gestionas la analítica de varios clientes en paralelo, ya que somos humanos y no te vas a equivocar, pero si es posible que inviertas tiempo extra en recordar y extraer los datos nuevamente. Sucede también, cuando dejas la analítica como un proceso mensual y no haces revisiones frecuentes. Créeme que puede suceder.

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Irene Quiñones

Consultora de Marketing Digital en buscadores. Una fórmula de SEO Copywriting, Social Media y Analítica para mejorar sitios web y sus contenidos, haciéndolos relevantes a los buscadores y las personas. Docente en Diplomados de Marketing Digital y Community Manager en Instituto Internet, UCV y Talento UNITEC. Formación universitaria en Informática y Sistemas.

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