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7 Tendencias en redes sociales 2018

7 tendencias en redes sociales 2018 - irene quiñones

Mitad de año y me animé a escribir sobre las Tendencias en redes sociales en 2018, y es que los cambios se produjeron desde el segundo trimestre en adelante. Los hábitos de consumo, cambios en los algoritmos y nuevas funcionalidades en las plataformas sociales nos llevan a contenidos más visuales, efímeros y dinámicos.

Para escribir este artículo tomé como base los siguientes factores: Redes sociales que más usan los Millennials y la generación X, tendencia de consumo de contenidos orientada hacia los dispositivos móviles, incremento de ventas de dispositivos móviles a nivel mundial, estadísticas de uso diario de las redes sociales en Venezuela y el mundo, características de las redes sociales que aupan a los usuarios a participar más.

Tendencias en las redes sociales 2018

En esta era, la de los nativos digital y la revolución del Internet, los cambios son más de fondo. Están relacionados al uso de tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático, big data y estudios psico-sociales, las empresas están invirtiendo en el desarrollo de más tecnología Internet. Lo hizo Google primero, le siguen Facebook, Linkedin y Microsoft.

Stories / Historias

Quiero comenzar por la parte divertida y de actualidad. Y es casi todos nos hemos sumergido en la actualización de estados. Sean nativo o inmigrante digital, si tienes una cuenta en Facebook, Instagram o WhatsApp disfrutas compartir contenidos efímeros. Pero no todos usan estas funcionalidades de la misma forma y aquí me detendré un poco.

Tipos de contenidos que comparten las personas en los stories, historias y estados:

  • Frases propias y personajes reconocidos
  • Fotos de viajes, comidas, momentos especiales con su pareja, cosas divertidas que hacen sus hijos o mascotas, del trabajo o emprendimiento
  • Videos de sus viajes en carretera
  • Detrás de cámaras de eventos a los que asisten

En muchos casos comparten en las historias de Facebook las mismas publicaciones de la sección noticias. La diferencia se da cuando vas a Instagram o Whatsapp. Estas dos últimas plataformas tienen niveles de personalización distintas y definitivamente, las personas las usan en dúos: Facebook + WhatsApp, o Facebook + Instagram.

Las empresas la usan de forma diferente, los diarios muestran las noticias más relevantes y un vista a las páginas principales para incrementar la probabilidad de interesar a lector. Esta forma lleva una estrategia no solo de diseño gráfico y maquetación, sino de redacción web y estudio de las noticias que pueden tener mayor impacto para resaltar esos titulares ya que en los stories de Instagram no puedes hacer zoom en las fotos. Otras empresas muestran sus productos, promociones y buscan interactuar más con sus clientes a través de encuestas, o ampliar su alcance con las etiquetas.

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Esta funcionalidad que inició en SnapChat se mantiene a lo largo de este año 2018 y es una oportunidad de conectar con las personas que buscan descubrir algo más en nuestras cuentas. Ten presente que me referí todo el tiempo al comportamiento del usuario, no de la cuenta de empresa.

 

Social Streaming (Videos en directo)

De nuevo Instagram encabeza esta tendencia con sus formas de compartir videos, lo que nos lleva a generar estrategias distintas no solo adaptadas al público sino al formato vertical en los Live e IGTV, el canal de Instagram.

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Youtube por su lado, ya incorporó hace un tiempo un editor de videos en su plataforma, que ahora presenta con mejoras. Facebook le sigue y hasta intenta competir, cuando reduce la vista previa de los enlaces compartidos de otras plataformas y ofrece mejoras para la propia, incluyendo en la visibilidad del video en la sección de noticias.

Facebook live - tendencias en redes sociales 2018

Y es que los videos se están haciendo los favoritos, el consumo de este formato se incrementa en función del dinamismo, las herramientas gratuitas que salen cada día, la creatividad y el objetivo que se persigue. Los youtuber han ayudado a incentivar el consumo de video, lo que coloca a las generaciones Y y Z como creadores y consumidores de estos contenidos (Prosumer), atrayendo más lento a personas mayores de 31 años que buscan más que ocio, educación e información.

Los webinars y hangouts también nos ayudan en nuestra estrategia de marketing digital, para compartir contenido y dar a conocer el negocio.

 

Email Marketing

El correo electrónico es como la moda que nunca pasa. Esta forma de comunicarnos que nace de la emulación del correo tradicional es la más usada actualmente para compartir información, noticias y documentos, con el apoyo de Google Drive. Más les digo, que escribiendo esto no dejé de pensar en lo interesante que será comparar cifras, correo electrónico frente a la funcionalidad de whatsapp para comunicarnos y adjuntar documentos.

Al enviar documentos ¿Cuál es la herramienta que más usas y por qué? ¿Gmail o Whatsapp? #Mensajería #Tecnología #emprendedor Clic para tuitear

El correo electrónico masivo es distinto (Whatsapp no permite enviar de forma masiva aún), y sigue siendo una herramienta fundamental para comunicarnos con nuestros clientes potenciales y actuales. Herramientas como MailChimp, Mailrelay y MDirector lo hacen posible (Hay muchas más gratis y de pago en el mercado).

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modelo de email marketing - 7 tendencias en redes sociales

 

Newsletter

Contrario a lo que muchos piensan, la newsletter es muy importante para incrementar el tráfico hacia el sitio web y reducir la tasa de rebote desde el punto de vista técnico del SEO. Más que una tendencia que se mantiene, es un requerimiento que no debe faltar en tu blog o web ya que ayuda a generar interacciones positivas con tu contenido y esto muchas veces, es más relevante que cualquier otro factor técnico. Google lo sabe.

Para WordPress hay un plugin buenísimo que se llama igual que la herramienta, Newsletter que te será de gran ayuda. Ya lo descargué y sigo probando. Pronto escribo sobre ello.

 

NewsJacking

No te sorprendas con estas palabras, ya te explico. Newsjacking se refiere a unirnos a las conversaciones que se están dando en las plataformas sociales, aquellas que son tendencia para lograr mayor visibilidad. Esta estrategia la practican los usuarios asiduos de las redes sociales y, desde hace un tiempo algunas empresas o marcas. Pero ¡Cuidado! No todas las conversaciones favorecen tu marca, así que antes de unirte a estas conversaciones, revisa primero qué se dice, y si puede afectarte o no.

newsjacking - contenido viral - 7 tendencias en redes sociales 2018

En Twitter, buscas cuáles son las tendencias del día y en Instagram, evalúas las etiquetas más populares del momento.

 

Experiencia de usuario

¿Me importa cómo te sientes? ¡Sí! ¿Me debe interesar cómo reacciones frente a mi sitio web o cuando visitas mis redes sociales? ¡Claro! Y esto tiene que ver con la experiencia de usuario que no es algo que me inventé para que trabajes más. OJO.

Desde el año 2001, Google empezó a trabajar en factores que le diferenciaron de otros buscadores, e incluso de muchas compañías logrando no solo el reconocimiento de marca, un crecimiento exponencial de la cuota de mercado sino la revalorización de sus acciones en la bolsa. ¿Cómo lo hizo? Pensó en el usuario y en su experiencia frente a sus productos y servicios sin importar de qué país, edad o velocidad de conexión a Internet, todos los usuarios deben tener una buena experiencia.

Te invito a leer un documento de Google sobre el Internet de las Cosas, 2017 (IoT17) en el que comparten varios estudios relacionados a este factor, que se ha convertido en tendencia impulsado por la forma de consumo de los usuarios, los dispositivos móviles y la velocidad de navegación en Internet.

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En el caso de las búsquedas de Google, el buscador está tratando de que obtengamos más rápido la información y nos muestra desde la misma ventana resultados y sugerencias para navegar por enlaces de confianza y calidad. Por lo que la oportunidad, el tiempo y calidad influyen en lo relevante que puedes ser para las personas y los buscadores.

 

ChatBots

Esta tendencia la dejé de último y fue intencional, más para hablar primero de la experiencia del usuario y luego contarte que usar chatbots no sustituye al 100% la comunicación natural de las personas, y eso se nota. Los chatbots son programas informáticos que simulan una conversación con los usuarios de tu sitio web o visitantes en la red social, como Facebook.

chatbots - 7 tendencias en redes sociales 2018

En el mercado hay muchas herramientas disponibles para programar chatbots, gratis o de pago. La sugerencia que puedo dar es que anuncies a tus visitantes que se trata de un ayudante virtual, por lo tanto, las preguntas deben ser concretas y relacionadas a tus productos o servicios. Nosotros, como usuarios somos de frases largas, usamos localismos, esperamos o soluciones rápidas y darnos cuenta que hablamos con un software puede decepcionarnos si no encontramos la respuesta esperada.

Lo siento, no puedo entender su pregunta, llevo horas sin dormir ¡Soy un robot! Deje su correo y de ser posible, le enviaré lo solicitado #chatbot Clic para tuitear

Lo importante para muchos negocios que implementan chatbots es que pueden dar atención a sus clientes fuera de horarios de trabajo, y las personas encontraron más formas de atención a sus necesidades.

Originally posted 2018-08-20 11:13:18.

Consultora de Marketing Digital, SEO y Social Media. Enfocada en ayudarte a descubrir el lado humano del Social Media y hacer tu marca relevante para los buscadores. Docente en Diplomados de Marketing Digital y Community Manager. Formación universitaria en Informática y Sistemas.

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