7 pecados capitales del Social Media

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7 pecados capitales del Social Media

30/04/2019 | Social Media | No hay comentarios

7 pecados capitales del social media - irene quiñones - post

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Eres religioso o religiosa? En religión, los 7 pecados capitales se atribuyen a Santo Tomás de Aquino y están relacionados con la ruptura de la comunión con Dios. Y para lograr lo contrario, debes arrepentirte. Cambiar.

En este post y con todo respeto, hago referencia a los 7 pecados del Social Media tomando como referencia los 7 pecados capitales de la religión.

Aunque cueste admitirlo, todos somos pecadores.

O ¿Crees que estás libre de pecado?

7 pecados capitales del Social Media

Parece osado hablar de pecados del social media, pero ocurren y más seguido de lo que piensas. A veces, sin darnos cuenta.

Es ideal aprender cómo funcionan las herramientas y plataformas en las que nos desenvolvemos. El mundo digital no es muy distinto del físico, el nuevo marketing trata de unirlos a través de las personas.

Pereza

¿Necesitas motivación o entender cómo funcionan las redes sociales? Seguro has dicho varias veces: «Mañana programo las redes» o «Este fin de semana empiezo escribir un blog». Y no es falta de tiempo, sino pereza, flojera o desmotivación porque piensas que el problema es la cantidad de seguidores, e incluso, la edad. Te sorprendería saber cuántas personas me dicen que «ya no tienen edad para eso» (refiriéndose a desarrollar presencia digital).

No es un tema de edad o de número de seguidores. Si tienes presencia digital, tienes una comunidad que espera tus mensajes con relativa frecuencia. Abandonar por pereza, no tiene sentido. Y es algo que se resuelve haciéndote un hábito, desarrollando la creatividad, aprendiendo, relacionándote con personas que tienen los mismos intereses y empezando a accionar.

Gula

Personas con gula tienen una adicción que les impide controlar su conducta y les hace disminuir la calidad de su aporte.

¿Cómo? Aquella obsesión por saberlo todo, refutarlo todo o estar en todas partes hablando de cualquier tema. Saturando a sus seguidores con mucha información de su día a día, se la pasan hablando de sus ofertas de servicios o productos,  no paran de crear contenido y es que solo hacen eso, mostrar más y accionar menos.

Publican más para decir más, para mantenerse activos y llegar a más personas. Este es su modo de pensar. Un error que los algoritmos en las redes sociales y los buscadores, están controlando para filtrar solo los que aportan calidad, provienen de fuentes con buena reputación y conserva las buenas prácticas en Internet.

Lujuria

Proviene del latín ‘luxus’, que significa «abundancia», «exuberancia». Desde el punto de vista psicológico y social, se considera un desorden o falta de control que lleva a un comportamiento compulsivo y obsesivo.

Pensemos en el «Like for like» o aquellas ‘estrategias’ basadas únicamente en métricas de vanidad: Cantidad de likes, seguidores o visitas. Malas prácticas que te alejan de ser un verdadero estratega y exponen tu credibilidad, y ceará desinterés por tu marca.

Ira

La ira, cólera o rabia es una emoción negativa que puede afectar tu salud física y la de tu marca personal. O peor aún, la de tus clientes.

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En las redes sociales surge cuando respondes o comentas con enojo en los perfiles sociales de otras personas, te sientes con la verdad absoluta y quieres estar corrigiendo constantemente, pero no lo haces con paciencia y amabilidad. Te dejas llevar por el enojo y la frustración.

Incluso, vemos distintas manifestaciones de ira en las redes y medios sociales. Hay personas que se apasionan por destruir y criticar a espaldas en otro grupos, buscan predisponer e influir desprestigiando a quienes consideran sus rivales. ¿Consejo? Ya no uses las redes sociales para eso, solo quedas mal tu.

Recuerda que la paciencia es una gran virtud y tu, eres una marca con la que als personas se relacionan.

Envidia

Es importante hacer una revisión de nuestras acciones en el medio digital (y fuera de éste). La envidia es uno de los pecados que puede o no llevar a una persona a  censurar las críticas que recibe, y elevar las que genera, motivado al descontento que siente porque cree que no posee las cualidades de otras personas.

En ocasiones, es un error de percepción relacionada al estima o falta de aceptación.

Hay que comprender que la reputación y una comunidad no se construye de un día para otro. Hay que trabajar en ello y dejar de envidiar a otros. Ser original y para ello, debes conocerte y empezar a construir tu propio branding.

¿Cómo mejorar sin envidiar a otros?

Planifica, acciona y mide cada una de tus acciones. De nada sirve abrir una cuenta y empezar a colgar imágenes o post en cantidad sin un objetivo. No te fijes en el número de seguidores o me gusta de otras cuentas, busca que están haciendo bien en tu nicho y empieza a ofrecer valor para crear reputación, y empezar a lograr objetivos.

Avaricia

Todos quieren lograr objetivos económicos y se apoyan en las redes sociales para lograrlo. Las preguntas que podemos hacer son: ¿Cómo lograrlo? ¿Cuánto invertir? ¿Por cuánto tiempo?.

Lo que no debemos hacer es centrarnos solo en la idea de monetizar, aunque es el fin último. Para construir una comunidad necesitas establecer un canal de comunicación, invertir tiempo, esfuerzo y dinero.

La honestidad en lo que ofreces es una virtud que no puedes olvidar. Hacer ofertas con el objetivo único de monetizar, y que no puedes cumplir o ponen en tela de juicio tu reputación, afecta muchísimo.

¿Recuerdas aquella frase en la historia de El Quijote, que dice «la avaricia rompe el saco»?

Reflexionemos:

  • NO importa la cantidad de likes, si no puedes convertirlos en clientes
  • Tampoco es relevante a cantidad de suscriptores, si no leen tus artículos ni navegan por tu sitio
  • Ni te fijes en la cantidad de comentarios sino se interesan en tu mensaje.

Con base a lo anterior, valora la calidad…no la cantidad.

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Y si no tienes idea por dónde empezar, o no tienes tiempo…un buen inicio puede ser formarse, aprender o contratar un especialista que te ayude a lograr objetivos.

Soberbia

El último de los pecados capitales del Social Media que comentaré es la soberbia.No se si es el más común pero lo atribuyo mucho a influencers y seudo-influencers en las redes sociales.

¿Lo diferenciamos del orgullo? ¡Me gustaría!

El orgullo se demuestra (si se hace) a través del respeto y la valoración de las cosas. Claro, hay orgullo bueno y malo, lo que nos lleva a la soberbia.

¿Cómo encontramos la soberbia en el Social Media?

Es un gran momento para hacer un llamado de atención y aclarar que nadie tiene la verdad absoluta, menos en el mundo digital que es tan cambiante.

Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros. Wikipedia

Y traeré a colación también la Tesis N. 73 del Manifiesto de Cluetrain:

El lenguaje inflado y pomposo que utilizas — en la prensa, en tus conferencias — ¿qué tiene que ver con nosotros?

Es decir, qué tiene que ver el ego con tu audiencia. Ser humilde, natural y entender que todos somos personas en proceso de aprendizaje, te hará más asequible y percibido como humano.

Siempre traigo a colación Cluetrain porque sigue vigente en Social Media. Algo más que necesitamos entender: Las redes sociales no son nuestras, son espacios alquilados en los que construimos comunidad, que a su vez están conformadas por personas que tiene un interés en común con nosotros.

Si abres estos espacios solo para vender, ¿En dónde queda el proceso de comunicación? Tesis N. 68 del Tren de claves:

Estás invitado, pero es nuestro mundo. Quitate los zapatos y déjalos junto a la puerta. Si quieres comerciar con nosotros, ¡baja de tu camello!

Ya lo hemos conversado en distintas oportunidades.

soberbio es creer que no necesitas planes ni estrategias, siempre debes contar con ellos.

¿En qué otro momento eres soberbio en Social Media?

Cuando no aceptas que necesitas una estrategia, publicas en todas las redes sociales lo mismo con el mismo objetivo. Y colocándome en lugar de tu público, comparto la Tesis N. 81 para responder por ellos:

¿Te has dado cuenta que, por sí mismo, el dinero es unidimensional y aburrido? ¿De qué más podemos platicar?

(Momento de reflexión – Te dejo a solas con tus ideas)

Conclusión

Las acciones que realicemos, no todas son buenas ni totalmente malas. Lo que debes evaluar es si las acciones que tengas en marcha, dan los resultados que esperas.

Podemos incurrir en uno o más pecados capitales del Social Media. El punto no es pecar, sino darse cuenta y corregir a tiempo. Una evaluación cualitativa y cuantitativa de forma periódica te hará menos pecador.

La última palabra la tiene tu audiencia.

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Irene Quiñones

Consultora de Marketing Digital en buscadores. Una fórmula de SEO Copywriting, Social Media y Analítica para mejorar sitios web y sus contenidos, haciéndolos relevantes a los buscadores y las personas. Docente en Diplomados de Marketing Digital y Community Manager en Instituto Internet, UCV y Talento UNITEC. Formación universitaria en Informática y Sistemas.

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