¡Quieres que te encuentren, hazte Responsive!

Un sitio web responsive es un espacio virtual adaptado a la resolución de pantalla de los distintos dispositivos electrónicos con los que navegamos en Internet.

Millones de personas hacen uso de estas tecnologías para conocer y conectar con otras personas, consultar, informarse o entretenerse cada día. Más importante aún, ya las personas están ahí y necesitamos indicarles como llegar a tí.

¿Por qué tu sitio web debe ser responsive?

Debe ser responsive para ofrecerle una experiencia en usabilidad a las personas que lo visitan. Lo mejor de tener un sitio web responsive no es la bonita plantilla sino las buenas prácticas, las estrategias, los contenidos de interés y usabilidad en armonía con tu identidad de marca o modelo de negocio.

Con tu sitio web brindas a las personas la posibilidad de conectar contigo en otro espacio desde cualquier parte del mundo.

Pero hay otra razón, los buscadores están apostando a mejorar la experiencia del usuario y orientan dentro de sus líneas estratégicas a realizar esta migración.

¿Por qué te digo esto?

Es importante entender al usuario y la mayoría de ellos usa con mayor frecuencia un smartphone para hacer consultas, búsquedas de información, entretenerse, comunicarse o comprar. Si tu web ofrece un acceso limitado o no se visualiza bien desde el móvil o tablet, es muy probable que las visitas al sitio se reduzcan.

El diseño web responsive viene a ser una respuesta ante la necesidad de los usuarios y la variedad de dispositivos que emplean para conectarse a la web.

¿Tienes un sitio web y quieres saber si es responsive?

Accede a este enlace e introduce la URL de tu web para verificarlo.

Antes de desarrollar un sitio web debemos conocer el objetivo que cumplirá, sea informar, entretener o vender, el sitio se construye siguiendo unos principios éticos y de negocios; sin olvidar que será usado por personas con quienes construirás relaciones a diario, visitantes que serán tus fans o seguidores y clientes potenciales.

Analizamos también la conveniencia para tu modelo de negocio de crear una web informativa, tienda virtual o app.

¿Cómo empieza esta aventura?

Seguro te sorprendes un poco porque me refiero a este proceso de diseño como una aventura y es que cuando te gusta tu trabajo, en eso se convierte. En algo que disfrutas y aún más, aprendes.

Cada sitio web se convierte en una experiencia de aprendizaje única en cuanto a contenido, estructura, trato con el cliente y resultados.

Los pasos a seguir para crear el sitio web son:

  • Definir el objetivo del sitio
  • Con base al objetivo, definir la necesidad de crear un sitio web, tienda virtual, App o actualizar existente.
  • Si es un sitio nuevo:
    • Adquirir el nombre de dominio y contratar el servicio de hosting
    • Definir si se realizará el sitio web desde cero o se empleará un CMS. En el segundo caso, instalar y configurar el CMS elegido
  • Definir las secciones del sitio
  • Recopilar la información corporativa, gráfica y en texto para las secciones del sitio.
  • Adaptar la información recopilada a formato web o crear/diseñar/redactar, según el caso (SEO básico)
  • Implementar el sitio web en el servidor

Adicional,

  • Dar de alta en buscadores
  • Google Tag Manager (código de seguimiento)
  • Para CMS, Instalar plugins para
    • compartir en redes sociales,
    • Yoast SEO,
    • formularios de contacto,
    • About.me,
    • Slider,
    • Cursos online,
    • Fans, comunidades
    • RSS
    • otros.

Como ves, es un camino largo con muchas aventuras y estaremos juntos en muchas de ellas. ¿Hay más? Sí, tener un sitio web no es solo montar un portal y dejarlo allí.

Es como cuando pruebas todos los días el mismo postre y te aburres. ¡Exacto! Esa es la sensación y la sienten todas las personas que llegan a tu sitio y siempre encuentran lo mismo, por lo que el paso siguiente es un plan de contenidos con la frecuencia necesaria para contribuir con el tráfico a tu sitio y la motivación necesaria para que vuelvan por más.

Si ya tenemos todos los pasos anteriores cubiertos, ¡vayamos a crear contenido! 🙂

Es importante que conozcas todos los puntos que te mencioné antes. Tal vez no seas tú quien implemente pero si quién querrá conocer los resultados. Eso significa planificar, implementar, medir y ajustar si es necesario.

En un sitio web el canal para lograrlo después de poner a punto el sitio es informar. Para ello Google pone a disposición una gran herramienta: Google Analytics. Si quieres aprender más sobre este tema, formar personal dentro de tu empresa para gestionar la analítica de tu web o contratar mis servicios, contáctame. Te ofrezco 1 hora de asesoría gratis en SEO básico.

¿Qué herramientas uso para diseño web?

Hace casi 10 años incursioné en el mundo del software libre y código abierto por lo que me gusta mantener la filosofía de respeto, ética, comunidad y libertad en el desarrollo de mis proyectos, poder ajustar las características de las aplicaciones en beneficio del producto final.

Para web diseñadas de 0:

  • Editor de páginas web + javascript: Bluefish, Aptana Studio o Sublime Text.
  • Editor de CSS:                                CSSED, GEdit
  • Sistema operativo sobre el que trabajo: GNU/Linux Ubuntu

Para web diseñadas con CMS:

  • WordPress
  • Joomla

Otros productos/servicios en los que podemos trabajar para tu modelo de negocio:

  • Diseño web
  • Community Manager
  • Auditoría Web SEO
  • Auditoría de redes sociales
  • Diseño de plantillas para productos de Mercado Libre
  • Diseño de Landing Page

Además, tengo aproximadamente 10 años trabajando del lado del servidor, por lo que estoy en capacidad de configurar las herramientas en el hosting desde el cpanel como dominios y subdominios, servidor de correo electrónico, instalar el CMS y cualquier otra necesaria para el logro de los objetivos de tu negocio.

¡Listos para comenzar! En este enlace puedes contactarme y aquí conocer un poco más sobre mí 🙂

Irene Quiñones-SEO

Irene Quiñones Osorio