SEO

SERP o Página de resultados de Google

25/03/2018

¡Me encanta cuando accedo a Google y realizo una búsqueda donde veo diversos enlaces de un sitio que me ahorran tiempo de navegación!. Esto aplica para cualquier buscador como Bing, Yahoo o Yandex y es lo que llamamos SERP.

Este artículo habla de la definición de SERP y algunos tipos de páginas de resultados que te resultarán interesantes. Vamos a aprender y empezar a optimizar nuestro sitio para aparecer en las SERPs, yo me encuentro trabajando en ello, pues la labor del SEO va hasta el infinito y más allá.

Tabla de contenido

  • Definición de SERPs
    • Contenido de la página de resultados de Google
    • Búsqueda universal
    • Tipos de páginas de resultados
      • Orgánica vs de pago
      • Basada en tipo de contenido
    • ¿Cómo aprovechar las SERPs para mejorar el SEO?
    • Conclusiones

Definición de SERPs

En inglés, significa “Search Engine Results Page” (SERPs) o Página de resultados del buscador y está conformada por dos secciones, la orgánica y la de pago. Se refiere a los enlaces a distintas páginas o sitios web que se nos muestra en los resultados de búsqueda y responden a una término de búsqueda.

Composición de la página de resultados de Google o SERP

Es importante conocer cada elemento que se muestra alrededor de un resultado de búsqueda, similar a cuando aprendes un nuevo sistema operativo y dedicas tiempo a aprender qué significa cada elemento del escritorio. La siguiente imagen representa cada elemento en la pantalla del buscador, en este caso Google.

SERP Página de resultados de búsqueda de google
Partes de la página de resultados de Google  Fuente: Google

 

[1] Parte superior de la página

Esta sección contiene la caja de búsqueda, el micrófono, las apps de Google, la foto de perfil si has iniciado sesión con tu cuenta .

[2] Configuración y filtros de búsqueda

Las herramientas de búsqueda y filtros por cada categoría podemos encontrarlas en esta sección. Adicional, Google nos muestra resultados de búsqueda privada y nos alerta que solo los vemos nosotros (con la cuenta que tengamos registrada).

Nos muestra además la opción de configurar las búsqueda segura, cantidad de resultados a mostrar y las búsquedas realizadas anteriormente.

[3] Anuncios y resultados de búsqueda

Aquí es donde encontrarás las SERPs orgánica y de pago. Es decir, los resultados de búsqueda. Verás puntualmente por cada resultado el título, la URL y la meta descripción. Las palabras o términos de búsqueda se mostrarán en negritas.

En total muestra 10 resultados por cada página.

Si Google cree que un anuncio te ayudará a encontrar lo que buscas, te lo mostrará también en esta sección.

[4] Parte inferior de la página

La parte inferior no es la menos importante, si lo has notado muestra el país donde estás ubicado pero también, si tienes la cuenta vinculada a tu teléfono celular puede mostrarte la ubicación más precisa, como la ciudad. Además verás, las secciones Más información, ayuda, Enviar comentarios, privacidad y condiciones.

 

Búsqueda Universal

La combinación de formatos de búsqueda para un término o palabra clave (“keyword”) seleccionada por el usuario ha llevado a la Búsqueda universal. Leemos sobre estos formatos en la parte 2 de la página de resultados de Google en las pestañas: Todos, Noticias, Imágenes, Videos, Mapas, Búsquedas locales, etc. Veamos en qué consisten cada uno de estos resultados.

Tipos de Página de resultados (SERP)

Existen dos tipos de SERP, orgánicas y de pago. Veamos en qué consisten.

SERP orgánico

Muestra enlaces a sitios web, páginas o blogs junto a su meta descripción que han obtenido posicionamiento natural. Esto significa que estas páginas están optimizadas para lograr una mejor posición en los resultados de búsqueda, posición que puede variar dependiendo de los factores que valore el buscador y de los “rich snippets” (autor, fecha, valoración, perfil social, foto de autor, etc) configurados.

SERP de pago

Se refiere a los enlaces a sitios web que aparecen en los resultados de una búsqueda a través de métodos en la que se llega a una puja por las mimas palabras claves. Por ejemplo, usando AdWords.

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SERPs basadas en tipo de contenido

  • Todos

El buscador muestra todos los resultados encontrados en esta sección, sin filtro por lo que tendrás que navegar hasta encontrar el resultado esperado en el formato deseado. Ejemplo de resultado de búsqueda para el término Maracay.

pagina de resultados de google o SERP - maracay

Podemos observar otro resultado de búsqueda en esta sección cuando se han trabajado los SERPs en busca de posicionar de forma orgánica no solo la primera página sino otras secciones del sitio web. Este es el ejemplo de la página de Empresas Polar.

pagina de resultados del buscador - todos SERP

Al posicionar distintas páginas o secciones tienen mayor probabilidad de incrementar el número de visitas, demostrar al buscador que su sitio es relevante y mejorar la experiencia del usuario al mostrarle enlaces directos desde el buscador. Una tercera forma en la que nos muestran los resultados es el formato de carrusel, se aprecia mejor al realizar una consulta desde un dispositivo móvil:

SERP pagina de resultados del buscador - imagenes - movil - carrusel

  • Noticias

Las noticias ayudan a mejorar el posicionamiento, ya que dependiendo de la relevancia y el contexto pueden ubicarse rápidamente en las primeras posiciones.

SERP pagina de resultados de google - noticias

  • Imágenes

Las imágenes juegan un rol súper importante ya que muchas veces preferimos los resultados visuales. Es recomendable dar el nombre correcto a la imagen y agregar una descripción dentro de la etiqueta ALT. Así ayudamos al buscador, para que se muestren las imágenes en los resultados correctos, y no que salga por ejemplo un tomate en una búsqueda de calzados.

La forma de mostrar los resultados de búsqueda por dispositivo varía. Un resultado de búsqueda para el término “viajes extremos” desde un computador se ve así:

SERP pagina de resultados del buscador - imagenes

Observamos que se muestra solo la imagen con algunos filtros relacionados a la temática. Si queremos ver otro tipo de imagen o tamaño debemos hacer uso del menú para establecer otros filtros personalizados.

La misma búsqueda desde un dispositivo móvil muestra otros resultados inmediato como imagen, GIF o producto. Se ve así:


SERP pagina de resultados del buscador - imagenes - movil

Un dato de interés aquí es que los resultados de búsqueda de imagen desde el móvil muestra más información, como el título, la URL y el formato.

  • Videos

Los videos ayudan al posicionamiento, derivado del comportamiento del usuario y su necesidad de consumir contenidos de forma más rápida, en corto tiempo y más visual e interactivo. Un ejemplo de cómo el video subido a Youtube tiene más relevancia en el motor de búsqueda de Google. (La miniatura del video se muestra más grande que la del resto de los resultados).

En la imagen a continuación, se muestra un resultado de búsqueda para el término Torta de chocolate.

SERP pagina de resultados de google - chocolate

  • Mapas

Este resultado se muestra solo cuando se trata de localización, por ejemplo para el término de la búsqueda anterior “Torta de chocolate” no se mostró la opción Mapas. Probé una nueva búsqueda con el término “Maracay” para la cual si apareció.

SERP resultados de busqueda - mapas - maracay

  • Búsquedas locales

Este es uno de los factores de posicionamiento por el que debemos comenzar, primero obteniendo un reconocimiento de nuestro entorno y así ir creciendo. Google y muchas otras plataformas se han orientado a ofrecer resultados de búsquedas locales y relacionadas con algunos aspectos del usuario, más allá de la ubicación geográfica.

Pero existe otra herramienta (de Google también) que aporta mucho valor al momento de trabajar en el SEO local, se trata de Google Mi Negocio. Aquí te muestra un capture con la búsqueda de mi nombre que representa no solo mi sitio web sino mi marca personal.

SERP pagina de resultados de google - irene quinones - Google Mi Negocio

¿Cómo aprovechar las SERPs para mejorar el SEO?

Al entrar en el mundo del SEO y la Analítica entendí dos cosas:

  • La primera es que el tiempo es esencial en esta tarea, ¿Cómo? Dedicando tiempo a aprender, no forzando el tiempo para que las cosas sucedan y aprovechando cada oportunidad de mejorar la calidad de mi trabajo para que con el tiempo las personas y los buscadores le den la relevancia que merece.
  • Lo segundo es que en todo proyecto debemos enfocarnos es las cosas que son realmente importantes, evaluar, medir y optimizar sin dejar de disfrutar cada paso, cada momento.

Lo dijo Larry Page, cofundador de Google:

“Debes hacer cosas que realmente sean importantes, pero también debes divertirte, porque sino, no tendrás éxito”.

Con unos pocos experimentos desde el computador y el móvil detecté que las diferentes SERPs se activan en respuesta a un tipo de búsqueda. Influye también la relevancia de esa información, el formato en el que se publican y el dispositivo desde el que se accede. Algo que no debemos olvidar son los fragmentos enriquecidos o “rich snippets” y las valoraciones hechas por los usuarios cuando el contenido le ha parecido muy bueno (o el sitio).

Con estos elementos configurados y mucho contenido de valor que de respuesta al usuario podremos aparecer en las SERPs. Un último consejo, no es mío pero te servirá:

[Tweet “No hay nada tan inútil en el mundo como hacer con gran eficiencia lo que no debería hacerse en absoluto. Peter Drucker”]

¡A trabajar en las SERPs!

 

Madre, informática, blogger, Consultora SEO y Marketing Analytics enfocada en descubrir el lado humano del Social Media desde los datos y las buenas prácticas en el mundo digital.

Creadora del programa de mentoring Código Social Media y los 100 tips para escribir mejor en la web #LápicesYTeclas

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