SEO y Analítica Web Bailan pegaos - irene quiñones
Analítica Web

SEO vs Analítica Web ¡Bailan pegaos!

12/04/2018

Un objetivo de negocio en línea bien planteado nos lleva a trabajar en las estrategias y procesos para lograrlo, para ello usamos dos herramientas o disciplinas que nos permiten evaluar si vamos por buen camino, estas son el SEO y la Web de Analítica.

Sin SEO y Analítica Web tu empresa no va pal baile

Todo inicia al momento de generar una idea de negocios digital. Queremos un sitio web, App, blog o tienda online. Pensemos… ¿Es el momento de buscar un especialista SEO y un Analista Web? ¡Oh… sí!

Es importante entender la importancia de trabajar de la mano desde el inicio del proyecto y no esperar a aplicar pañitos de agua caliente después. Si desde construyo una página web (y mira que no me refiero al sitio en su totalidad), debo tener un objetivo que quiero lograr con ella. En función de esto, sigo con mi tarea de construir, customizar y medir cada parte del proceso.

Si lo hiciste bien desde el principio, esta relación durará y será más placentero el viaje. Es decir, la planificación es el primer paso. Ahora, cuando ya tenemos un sitio creado y publicado, sin más, trabajamos sobre él y es cuando se entra en el juego un SEO y Analítica Web.

Veamos cómo diferenciar SEO y Analítica Web 

Las disciplinas de SEO y Analítica Web por lo general se trabajan de forma separada, y esto no debe seguir así. Debemos trabajar de la mano ambos procesos. Ciertos resultados en las conversiones pueden verse afectados por factores de usabilidad y optimalidad que puede observarse en una auditoría SEO, y muchas de las estrategias SEO deben orientarse a los objetivos de marketing digital que se miden en analítica.

Pero ¿en qué momento diferenciamos cada una de estas disciplinas?

SEO: Optimización de motores de búsqueda

Optimizar un sitio web o blog para los buscadores no significa hacer una web más bonita ni escribir menos código, es lo primero que debes tener claro.

Por otro lado, el significado que se trata de posicionamiento orgánico. Es decir, realizar una serie de acciones basadas en buenas prácticas que concuerdan con las reglas de los buscadores, principalmente Google, que es el más usado actualmente.

Parte de una auditoría, fijar objetivos, establecer estrategias y proceder a los cambios o el testeo en función de una planificación. Esto no significa que el objetivo único y final es aparecer en los primeros resultados de la primera página de Google. Lo que en realidad debe significar para el dueño del sitio es el SEO que permite la visibilidad de su sitio y el contenido que ofrece, y que esta mejora se da en función de la  relevancia ,  autoridad  y  personalización del sitio.

Analítica Web

Esta disciplina nos permite la recolección y medición de datos que analizaremos más adelante, para que un informe con ayuda que permita optimizar un sitio web y mejorar la experiencia de los usuarios, tanto en línea como fuera de línea.

Lo importante aquí es entender estas tres variables:

  • datos
  • comportamiento del usuario
  • visitas

La web analítica nos permite conocer esto y mucho más. Aquí no se puede dar nada por hecho, hay que buscar más, encontrar una razón para los datos que significan significado, que está alineado a los objetivos de negocio.

Los datos deben relacionarse para que tengan significado, pero no todos los datos, solo que sean realmente útiles.

¿Dónde convergen el SEO y la Analítica Web?

Ambas disciplinas se unieron para optimizar el sitio web y su contenido, pero todos los procesos se realizaron en el sitio en el sitio de una mejor experiencia de usuario y el logro de la conversión en el sitio. La estrategia debe involucrar todos los canales que registra el usuario. Y estas sugerencias y sugerencias son implementadas por el equipo de Marketing o el Diseñador Web, según convenga.

 

Madre, informática, blogger, Consultora SEO y Marketing Analytics enfocada en descubrir el lado humano del Social Media desde los datos y las buenas prácticas en el mundo digital.

Creadora del programa de mentoring Código Social Media y los 100 tips para escribir mejor en la web #LápicesYTeclas

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