Estrategias de marketing en Instagram Stories

Irene Quiñones/ junio 30, 2017/ Marketing Digital/ 0 comments

Instagram Stories se mantiene en tendencia frente a Snapchat y con las mejores que está realizando Mark Zuckerberg para engancharnos definitivamente. Y es que incorporar la realidad aumentada junto a las nuevas funcionalidades en menos de 6 meses ha activado más la interacción en la red, y demuestra que la creatividad e innovación deben ir siempre de la mano.

Instagram es una plataforma para mover pasiones, así lo reseñan muchas fuentes de marketing, la misma red incluso. Nos permite conectar más de cerca, crear comunidad e inspirar a otras personas a través de una óptica más particular (perfil de usuario) o un enfoque más comercial (perfil de empresa).

Aprendizaje personal

En mi transitar por Instagram me ha tocado realizar muchos cambios, evaluar, corregir y aprender, mi comunidad también me ha ayudado. Su comentarios e interacciones expresan mucho más de lo que me aconsejaría un amigo. Sí, un amigo te dice: ¡Oh, que fotos más bellas! hace tiempo no te veía y te encontré en Instagram, no has cambiado mucho. Mi comunidad o la tuya (si lo notas) se expresa distinto, a veces más o menos gentil, pero aprecio su honestidad. Ellos dicen o hacen:

  • Dejan de dar me gusta porque no es relevante para ellos lo publicado, o hay un segmento mixto y hay que ofrecer contenidos a ambos.
  • La calidad de las imágenes no es óptima y recuerdo un comentario alguna vez que decía: Hola Irene, ¿cómo estás? ¿Tú cámara tiene algún problema? O una cliente que me dijo: En el móvil tus fotos se ven bien pero en el Ipad se ven borrosas.
  • Ese momento en el que empiezas a usar Instagram Stories y nadie ve, luego nadie comenta. Luego, manteniendo una frecuencia de publicación y contenido único, de ese que no quieres que permanezca en el feed pero que quieres mostrar, se activa tu comunidad y las personas comienzan a ver y enviarte mensajes.
  • La hora en que las personas que conforman tu comunidad están más conectadas y empiezan a llegar las notificaciones de me gusta y comentarios, también es una referencia para conocer el instante en el que publicas en el Stories con un grado de certeza que se consumirá rápidamente el contenido.

Desde mi óptica personal

Así va el aprendizaje en Instagram. Ahora, algunos recomiendan mirar lo que hacen cuentas similares. Aquí solo puedo recomendar que mires sus fallas y corrijas eso en tu cuenta. Si responden o no a dudas, comentarios, calidad de imagen, mensaje o contenido de valor, uso de hashtag, descripción correcta o nombre de usuario real, etc.

El aprendizaje real está en tener una personalidad, esto es lo que he descubierto en los últimos meses. así que es como la vida real, aportas, conectas y enamoras si eres tu mismo/a pero también si tienes el carisma, la humildad, transparencia, valores y actitud para hacerlo. Esto es a lo que llaman fidelizar, vamos a vernos, encontrarnos y compartir de humano a humano pero usando un medio tecnológico. Aplica igual para marcas comerciales.

En mi caso particular, me dicen estás mezclando contenido. Sí es cierto, pero es que no puedo dejar de ser mamá para ser Community Manager, para sentarme a crear un propuesta o analizar una web. Tampoco puedo hacer lo contrario. Y esto es ser humanos. Decirle a mi cliente: Estoy trabajando en tu cuenta por más de 4hs seguidos, en una hora tomaré un descanso para llevar a mi hijo a pasear en bici y de regreso hago cena y seguimos conectados trabajando.

Vamos a Instagram Stories

Aún muchos no percibimos el alcance de esta funcionalidad y pensar que lo volátil de la publicación no tiene sentido , es incorrecto. Instagram Stories puede aportarnos más y podemos usarlo para comunicar, entretener o generar interacción. He probado distintos formatos y contenidos en mi cuenta, y puedo decir que casi todas funcionan, incluso los de solo texto pero con llamado a la acción.

El mito de Instagram Stories

Te dirán: Crea una comunidad alrededor de tu marca y ofrece contenido de tendencia, que responda a una necesidad.

Yo te digo: Crea un contenido que inspire al mismo tiempo que ofrezca una solución a alguien. Agrega 3-5 hashtag que te harán visible a tu público objetivo.

OJO: No funciona exactamente igual que el feed de Instagram. Por ejemplo, para una cuenta de agencia de viajes extremos elegimos hacer 3 publicaciones para la semana. Suponga que se publica una serie de fotos con los tipos de deportes extremos, una imagen con la promoción y otra con las personas que asistieron al último evento.

Ahora en Instagram Stories publicamos varios videos cortos de grandes momentos, que muestren cómo las personas disfrutan al máximo la experiencia, momentos que no se dan a conocer de otra forma, es decir, contenido único, exclusivo.

Consejo:

Aprovecha la oportunidad que te brinda Instagram Stories para mostrar contenido exclusivo, alineando tu marca a tu comunidad, para ganar reconocimiento.

Sobre la experiencia del usuario

El mismo análisis biométrico fue empleado por Facebook IQ para conocer la experiencia de los usuarios desde el punto de vista fisiológico, al usar Instagram.

Uno de estos resultados dirige al concepto de la red social: el foco en las imágenes. Las personas que participaron en el estudio centraron su atención más en la imagen del anuncio que en otras partes. El texto del anuncio no fue lo más importante para ellos, aquí podemos decir entonces que “una imagen vale más que mil palabras“.

Sobre el estudio en Instagram

Como consecuencia de este análisis en Instagram, debemos entender los cambios que se deben hacer para lograr los objetivos y aceptar que cada red es distinta, su uso, formato, mensaje, público objetivo, comportamiento, frecuencia de conexión y por qué no…consumo de datos en el móvil.

Este estudio fue dirigido por Stepgen Gray, Investigador de Consumer Insights con un doctorado en Psicología Cognitiva. Se llamó “Biometrics Study” de Media Science y se realizó con 100 personas en edades de 18-65 años en Estados Unidos, en septiembre de 2016 sobre las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.

Con toda esta información, resumo las estrategias recomendadas para Instagram Stories

  • Ser más visuales. La imagen debe ser el foco. El texto, si lo lleva no debe ser lo principal por lo que la imagen debe comunicar.
  • Ubicarse en el contexto. Instagram es la preferida de muchas personas y este compromiso se notó durante el estudio, ya que estuvieron 5 minutos consumiendo contenidos entre ellos publicidad, y no abandonaron. Entonces, decimos que el entorno (Instagram) es inmersivo.
  • Ofrecer contenido exclusivo y diferente. Para una marca o emprendedor esta es una herramienta innovadora que le permite mostrar otra parte del día a día, productos, servicios o aspectos únicos, ofertas de 1 día, experiencias detrás de promociones, concursos, eventos,  momentos de una entrevista realizada. En fin, todo aquello que despierte interés, curiosidad, motivación e inspiración.
  • Usa Hashtag. Sí, también en Instagram Stories puedes agregar un hashtag para lograr mayor alcance de tus historias.

Instagram Stories - hashtag

  • Añade un toque divertido y especial con stickers, sobre todo los temáticos como los del día de madre, del día del padre o navidad.

En cada opción recuerda que los contenidos deben estar relacionados a la marca y que la calidad de la imagen o video son importantes.

Comparte tu primera historia siguiendo estos pasos

  • Pulsa sobre el ícono de la cámara, en la parte superior izquierda de la pantalla  o desliza el dedo hacia la derecha en cualquier parte de la sección de noticias.
  • Toca en la parte inferior de la pantalla para tomar una foto o mantén pulsado para grabar un vídeo. También puedes:
    • Tocar Boomerang en la parte inferior de la pantalla, luego sobre el círculo para hacer varias fotos que se repitan hacia adelante y hacia atrás.
    • Desliza el dedo hacia la izquierda y toca Manos libres en la parte inferior de la pantalla para grabar un vídeo sin tener que mantener pulsado ningún botón.
  • Agrega un toque divertido y creativo con , o para hacer un dibujo, añadir texto o un sticker a tu foto o vídeo. Toca Deshacer para eliminar un dibujo o Cerrar para guardarlo. Para eliminar texto o un sticker, arrástralo y suéltalo en en la parte inferior de la pantalla.
  • Puedes tocar Cancelar para descartar tu foto o vídeo, o Guardar para guardarlos en tu teléfono. Cuando hayas acabado, toca Tu historia para compartirla.

Cuéntale a tu público cómo trabaja tu empresa, quiénes son pero hazlo divertido. Aquí puedes consultar algunas buenas prácticas en Instagram.

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