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Marketing Digital

El secreto de un Like o me gusta en las redes sociales

02/02/2018

Si el fantasma de los me gusta te persiguen, te invito a analizar esto… ¿Qué significa un like o me gusta en las redes sociales?

Algunos significados del like o me gusta

🔹 Aceptación

Es quizás la primera idea que te pasó por la mente, podemos asumir que si un amigo, contacto o seguidor da me gusta quiere decir que en realidad le gustó la imagen o tú mensaje. Pero ¿Es esto lo que realmente sucedió?

🔹 Pasión

Y es que un me gusta ❤ es distinto de un ‘like’ 👍. Entonces tenemos que identificar que quieren decir nuestros seguidores o amigos con una u otra opción.

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¿Realmente se identifican con nuestras publicaciones? ¿A quién le movemos el piso? ¿Quién dice presente, te encontré, me da igual o estoy fascinado/a con tus publicaciones?

🔹 Exposición

Esto es importante porque ya muchos usuarios entienden o al menos tienen una idea de lo que significan estos botones para el Marketing Analytics, de hecho saben que estamos valorando su comportamiento y le están aportando a otras cuentas de marcas o personas. Entonces empiezan a cuidar sus acciones.

cada accion revela tu eleccion - redes sociales - irene quiñones - venezuela - chile

Yendo más allá, saben que exponen sus gustos e intereses y es que las mismas Redes Sociales se han encargado de delatar nuestras acciones al sugerir a otros usuarios similares o cercanos lo que te gustó. Cambiamos la cercanía por la exposición.

🔹 Reacciones contrarias o inesperadas

No tenemos el botón no me gusta aún (bueno solo en Youtube, creo) pero el silencio también comunica. Cuando sabes que alguien vio tu publicación o te comenta sobre ella y no tocó la pantalla ¿Qué significa? Le preguntas y su rostro es de ¡Oh, acabo de recordar que existes! Si, le dará me gusta pero en este caso ¿Por qué? Si no lo hizo antes.
Lo cierto es que las emociones sociales traspasan la pantalla del móvil y del computador. La forma como interactúan las personas transmite mucho de ella y en el caso de Facebook ha colaborado para que así suceda.

Dato de interés

En 2010, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y el Centro para la Democracia Digital solicitó a Facebook que no se conserven los datos de visitantes en sitios de terceros a través de plugin sociales. (Fuente: Wikipedia).

Análisis

Estas acciones (Like o me gusta) son comportamientos que se pueden medir en las redes sociales a partir de un clic que realiza la persona en una publicación, son llamadas también métricas de vanidad, al igual que las vistas y todos estos botoncitos que sirven para expresar emociones.

donde se produjeron los me gusta - facebook
Vista de los Insights de Facebook en los que se muestra el origen de los me gusta en la página

Se les llama métricas de vanidad porque dan una falsa percepción de crecimiento de la cuenta en las redes sociales, porque dar Like, me gusta o compartir no siempre significa que la persona será un fans o seguidor fidelizado y un cliente potencial. Para lograr esto, la persona debe pasar por el filtro del embudo de conversión que nos ayudará a determinar si la estrategia fue efectiva o no.

Existen otras métricas que llamamos accionables que son las que realmente aportan valor como el número de personas que se suscriben a tu web, el número de descargas de tu sitio, el número de visitas que llega de las redes sociales, la tasa de conversión segmentada que podemos vincular a otras métricas y nos aporte información de valor.

En la gráfica observamos los distintos sitios en los que se produce un me gusta, también vemos que Facebook incorporó la opción “me gusta restaurados de las cuentas reactivadas”. Aquí segmenta los me gusta y nos dice claramente que la actividad de perfiles poco o nada activos no es tomada en cuenta en las estadísticas.

Extra

En Facebook e Instagram específicamente, la cantidad de me gusta en una publicación puede indicar el tipo de contenidos que prefiere la audiencia, en una cuenta aporta relevancia a una cuenta a esa cuenta de usuario.

En relación con la comunidad, el algoritmo entiende que esos contenidos son de interés y que puede interesarle a tus amigos y contactos. Por lo que toma más importancia este botón para seguir viendo información de las páginas (en el caso de cuentas de empresas y marcas), al mismo tiempo que los contenidos sean sugeridos a tus contactos.

Madre, informática, blogger, Consultora SEO y Marketing Analytics enfocada en descubrir el lado humano del Social Media desde los datos y las buenas prácticas en el mundo digital.

Creadora del programa de mentoring Código Social Media y los 100 tips para escribir mejor en la web #LápicesYTeclas

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