Indicadores del tráfico web bajo en tu sitio

Irene Quiñones/ octubre 1, 2017/ SEO/ 0 comments

¿No llegan visitas a tu sitio web? Esto puede deberse a muchas causas pero si tu sitio es nuevo, la recomendación es verificar que esté bien configurado en Google Search Console; contenido sea de calidad, accesible e indexable, o que el sitio tenga problemas de seguridad, spam o contenido duplicado

https://www.whymywebtrafficdropped.com/

Configurar Google Search Console

Algunos problemas comienzan por no conocer tu sitio, no saber dónde encontrar los datos o analizarlos correctamente. Incluso, al registrar una propiedad en Google Search Console debes tener presente:

  • Configurar correctamente el país hacia dónde se orienta el sitio
  • Verifica que has registrado la propiedad con el usuario adecuado, es decir, si tienes varias cuentas de Google abiertas, elige la correcta.
  • Asocia tu cuenta de Google Search Console con su correspondiente propiedad en Google Analytics
  • Si publica contenido a través de varias URL, elija una URL canónica. Es decir, elija una URL representativa para que aparezca en los resultados de la Búsqueda de Google. Puede hacerlo con la herramienta Parámetros de URL o puede agregar el rel="canonical"elemento al origen HTML de su URL preferida.

Contenido de calidad, accesible y rastreable

Lo que aportamos a nuestros lectores no es solo contenido, se trata de la calidad, usabilidad y utilidad de ese contenido, que se traduce en experiencia de usuario. Para lograr este objetivo verifica lo siguiente:

  • Si has migrado tu sitio web o blog de un dominio a otro, es necesario actualizar los DNS del sitio para que se muestre correctamente
  • Cuando realizas la migración de tu contenido un CMS a otro, elige respaldar todo.
  • Al cambiar las plantillas dentro del CMS, al menos sucede en WordPress, se requiere configurar nuevamente el sitemap.xml, robot.txt y el código de seguimiento de Google Analytics.
  • Los cambios de categorías también afectan, más aún cuando el nombre de la categoría es parte de los parámetros de la URL.
  • Revisar la configuración del archivo robots.txt en Google Search Console. Accede en el panel lateral a Rastreo – Probador de robots.txt
  • Compruebe el estado de indexación del sitio.
  • Conozca lo que otras herramientas dicen de su sitio web, use screamingfrog o semrush.

Cambio en el comportamiento del usuario

Los usuarios tienden a realizar búsquedas de distintas formas, de ahí que es necesario analizar su comportamiento. Si no disponemos de un estudio, podemos guiarnos por las siguientes referencias:

  • Google Suggest es una herramienta que nos ofrece sugerencias de cómo los usuarios realizan las búsquedas. Esta información es útil para definir las palabras claves por las que queremos posicionar nuestro artículo o sitio, pero también para crear el contenido que responda a esas búsquedas.
  • Google Analytics o el plugin Google Anytics Tracker Counter también nos ofrece información sobre cómo los usuarios realizan búsquedas en el sitio.
  • Explorar las tendencias de búsqueda en el planificador de palabras (keywordtool.io) o Google Trends.
  • Revisar el histórico de búsquedas del sitio web.

Comprobar el estado de indexación del sitio

Google Search Console nos permite verificar el informe de estado de índice, se trata del historial del último año con los intentos de Google por rastrear e indexar las páginas. Aquí podemos ver el total de páginas indexadas, páginas bloqueadas y páginas eliminadas.

Verifica además si tu sitio web o blog está enviando información a Google Analytics a través del ID de seguimiento. Si usas un CMS y has realizado cambios en la plantilla es posible que debas configurar nuevamente el código de seguimiento de Google Analytics.

La seguridad y la calidad del tráfico sí importan

Es sumamente importante monitorear el sitio y servirse de herramientas que nos apoyen en esta tarea. En los blogs que gestiono en WordPress, agrego siempre el plugin de WordFence, ya que me permite ver el tráfico en vivo, bloquear IP, revisar el origen de las visitas, entre otros. Este plugin fue una recomendación de Ramiro Garcés y ha sido súper útil para evitar los comentarios spam.

Está atento a cambios en los algoritmos

Para evitar penalizaciones o caídas en las clasificaciones dentro de los buscadores, revisa todos los aspectos mencionados anteriormente, pero está atento a cambios en los algoritmos de las distintas plataformas o buscadores. Consulta las últimas actualizaciones del algoritmo de Google con esta herramienta y como puede afectar a tu sitio.

tráfico web bajo

Conclusiones

La importancia de monitorear para determinar si hay tráfico web bajo está fundamentada en el objeto del sitio. Si su sitio web es importante para usted o para su negocio, entonces es igual de importante tener una estrategia SEO permanente para evitar que nuestro sitio sea penalizado o caída en las clasificaciones de los buscadores.

Apunta estos 5 Indicadores del tráfico web bajo en tu sitio y revisa de forma permanente:

  • Configurar Google Search Console
  • Contenido de calidad, accesible y rastreable
  • Comprobar el estado de indexación del sitio
  • Comprobar el estado de indexación del sitio
  • Está atento a cambios en los algoritmos

¿Qué otros indicadores merecen la atención?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario