habilidades de un SEO by irene quiñones
SEO

Habilidades de un SEO

09/01/2018

Aprender es parte de crecer y mantenernos en este ecosistema digital. Las empresas lo han entendido y nos han dejado anuncios que titulan Se busca SEO que posicione. Emprendedores y marcas también incorporan estos profesionales a sus equipos.

Un profesional que se dedique a trabajar para lograr el posicionamiento de páginas web en los primeros resultados, requiere tener un perfil y aptitudes específicas. No todos podemos ser SEO.

‘Search Engine Optimization’ u optimización para lograr el posicionamiento orgánico, es la forma en que definimos que es SEO. También denominamos con estas siglas a la persona que se encarga de realizar esta tarea.

Las versatilidad es importante para quién se dedica a esta tarea. Para hacer SEO necesitamos tener conocimientos complementarios relacionados a las funcionalidades del Community Manager, Social Media, Content Manager y Diseñador Web, por mencionar algunas. Además, saber manejar las herramientas para auditar, analizar y monitorear la web, redes sociales, conocer los cambios en los algoritmos de los buscadores y entender el comportamiento de los usuarios.

Habilidades de un SEO

Seguridad

La primera vez que te paras frente a un cliente es posible que te haga titubear, aunque tengas el conocimiento y la experiencia básica necesaria para atender casos de un tercero. Y es que puede suceder algunas de estas situaciones:

  • Qué el cliente no tenga idea de lo que está contratando, por lo que es tu deber explicarle y sentar las bases correctas en función de su expectativa y la realidad.
  • Puede ser que tu cliente tenga otro cliente, y así terminas trabajando para un tercero. Aquí puede ser que ambos conozcan el tipo de servicio que contratan, que solo uno tenga información o que ninguno lo entienda. En cualquier caso, educar el cliente es lo principal para mantener la armonía de la contratación.

El punto es que si no sabes nada realmente del servicio que ofreces, se notará y no solo en tu mirada o palabras, sino en los resultados de tu trabajo. Frente a tu cliente, tu trabajo y cada acción que realices, trabaja en la seguridad, te ayudará a fomentar una cultura de ejercicio de tus funciones.

Formación

Muchos profesionales de distintas áreas se dedican al posicionamiento orgánico de sitios web y perfiles sociales. A nivel académico no existe un requerimiento oficial de lo que debe estudiar una persona que se dedica al SEO. Lo que si sabemos es que conocimientos y habilidades debe tener para trabajar en esta área, como conocimiento de la estructura de un sitio web, generación de palabras claves, cómo funcionan los algoritmos de los buscadores y el embudo de conversión de marketing, entre otros.

Analítico

Los datos que nos aportan las herramientas no son nada sin un correcto análisis ajustado a contexto y a los objetivos que se persiguen con el sitio web. Esto es algo que debemos tener presenta al crear una estrategia de posicionamiento por palabras claves para una página o web en particular. Seguro has leído por ahí: Se busca SEO con capacidad de redactar, algo muy importante para no distorsionar los resultados de este análisis, más si es un tercero quién aplicará las mejoras al sitio web.

Tiempo, paciencia y transparencia

Un profesional que se dedica al SEO, lo que llamo un buen SEO, debe tener claro desde el principio que los resultados de este trabajo nunca se verán antes de los 6 meses y así debe hacerlo saber al cliente. Las buenas prácticas deben estar por encima de todo, la transparencia es otro valor importante a tener presente no solo frente al cliente, a los usuarios sino ante los buscadores. Realizar cualquier acción contraria a las buenas prácticas será detectada por los buscadores, y acarreará sanciones al sitio perjudicando nuevamente al cliente y a los usuarios.

Uso de las herramientas

Combinando esta habilidad con la capacidad analítica del SEO, seguro proporcionará un análisis más fiable del comportamiento y las mejoras que se deben realizar al sitio web para mejorar la posición en los resultados de búsqueda. Existen herramientas gratis y de pago, cualquiera sea la que elija entendamos que no todas ofrecen los mismos resultados ni con el mismo grado de fidelidad, por lo que es importante emplear varias para tener un resultado más aproximado a la realidad.

Habilidades de un SEO es un artículo que pretende dar luces a quién aún no entiende por dónde empezar en esta nueva profesión que acompaña los objetivos de negocio online de las empresas, marcas o emprendimientos.

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Madre, informática, blogger, Consultora SEO y Marketing Analytics enfocada en descubrir el lado humano del Social Media desde los datos y las buenas prácticas en el mundo digital.

Creadora del programa de mentoring Código Social Media y los 100 tips para escribir mejor en la web #LápicesYTeclas

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