Facebook centra la experiencia en el News Feed

Irene Quiñones/ septiembre 15, 2017/ Redes Sociales/ 0 comments

Gracias a los cambios que Facebook viene realizando en su algoritmo del News Feed los últimos años, muchas personas y marcas han registrando un alcance menor en sus publicaciones. Facebook trata de evitar la exposición de las audiencias a títulos engañosos o que lo parezcan.

El algoritmo de Facebook está diseñado para clasificar las historias de forma que se muestre información relevante a cada persona. Nosotros como usuarios alimentamos este algoritmo con las acciones que realizamos, las publicaciones de páginas o personas que nos gustan, los comentarios, al bloquear un usuario y elegir la opción de no recibir notificaciones. Estas y muchas otras acciones le dicen a Facebook que es relevante y que no para los usuarios.

Errores que se comenten en la estrategia de contenidos

Otro elemento que evalúa el algoritmo es la autenticidad de las publicaciones, es cierto que muchos usuarios tienen a compartir las mismas publicaciones en todas las redes sociales. Algunos simplemente las copian de otras cuentas y las comparten como propias. También se da el caso, de encontrar en distintos usuarios o perfiles de empresa, el mismo mensaje en distintos formatos multimedia. En este último caso, para la empresa o marca su mensaje es una nueva producción o creatividad, pero para el usuario es el impacto es menor al recibir mensajes repetidos. Para registrar y evaluar estas reacciones está diseñado el algoritmo de Facebook.

 

Hacer spam tiene sus formas, y en las redes sociales se produce mucho. De hecho, se nota la ausencia de un plan o estrategia de contenidos cuando una marca solo publica mensajes e ideas repetidas, cuando comparten sus propias publicaciones una y otra vez, sobre todo cuando la frecuencia de publicación es elevada en un corto tiempo. Al crear contenidos, la intención debe ser buena, así que pregúntate ¿Cómo ayudará este contenido a mi audiencia?

Finalmente, están los titulares engañosos o exagerados, que buscan despertar reacciones fuertes en las personas. Es cierto, somos humanos y reacciones, pero imagine una persona literalmente golpeada a diario por este tipo de titulares. Mantener la temperatura alta de forma permanente, puede quemar tu marca. Con esto quiero decir, que hay muchas emociones en las personas y si bien se trata de despertarlas, también se trata de contar más historias.

Facebook advierte que su sistema detecta títulos engañosos cuando se comparte un enlace de noticias, páginas y sitios web de forma sistemática, por ello reducen la distribución de estas publicaciones en la sección de noticias. Así las personas pueden ver la información que realmente les interesa.


Construye relaciones con tus clientes potenciales


Algunos ejemplos de titulares que el algoritmo de Facebook puede tomar como engañosos son: “Ella se agachó y esto fue lo que encontró”, “Las reacciones a esta noticia te sorprenderán” y “70% de las personas fallan en esto”, y sus contenidos están etiquetados como historias de clickbait.

En su manual de buenas prácticas, Facebook recomienda

  • Crear títulos descriptivos e informativos. Debemos decirle a las personas con claridad de qué trata el contenido del artículo. No ocultes información. Algunos redactores piensan que crear títulos para despertar el interés del lector significa crear una necesidad, angustia o intriga. Pero cuando una persona sucumbe a este tipo de emociones, el momento de clímax pasa rápido.
  • Escribe títulos concretos. En su blog, Facebook afirma que las personas prefieren los títulos concretos y claros. Lo contrario, les hace pensar que el contenido es spam.

Bono extra

Ah..pero no todo se trata de artículos con enlaces. Prueba a compartir otro tipo de contenidos que favorezcan las interacciones de las personas y en distintos formatos. Dentro de la estrategia combina artículos, fotos, videos, gifs, encuestas, preguntas, frases, Live, y todo aquello que permita tu creatividad.

Lo útil se comparte, así que vamos a compartir más. Te espero en mi comunidad Alianza Community Manager para conocer tu experiencia en este tema. Si tes has sentido identificado con el tema, comenta aquí como ha sido tu experiencia en Facebook.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario