como entender la experiencia de usuario en la web
Marketing Analytics

Cómo entender la experiencia de usuario web

24/01/2018

Cuando hablamos de experiencia de usuario nos referimos a cómo se sienten las personas al interactuar con tu sitio web, y cómo se siguen sintiendo tiempo después de realizar una o varias acciones desde un dispositivo.

Experiencia de usuario en la tienda u oficina

Nuestro sitio web es equivalente a una tienda u oficina física. Los clientes quizás no sean atendidos por el dueño o gerente, aunque puede suceder. Ya habrás leído en algunos sitios un slogan como “negocio atendido por sus propios dueños”. En Venezuela, esta filosofía la empleó la cadenas de Farmacias SAAS.

El formato que más conocemos, sobre todo en grandes cadenas de comercios y empresas es la atención por parte de los empleados o vendedores.

Para cualquiera de los casos planteados, debemos prepararnos y formar a quienes representan la marca o negocio frente a los clientes para ofrecer una gran experiencia. La formación y organización son indispensables. En una tienda física podemos hablar de la disposición de la luz, mostradores, probadores, vendedores y, los productos o mercancía. También se acondiciona el espacio con colores, música y decoración.

experiencia de usuario web - usabilidad - ux - irene quiñones

Steve Jobs:

“Nuestro ADN es de una empresa de consumo, estamos hechos para un cliente que sabe diferenciar lo bueno de lo malo. Creo que nuestro trabajo es ser responsables por la totalidad de la experiencia del usuario. Y si no cumple sus expectativas, es totalmente nuestra culpa, así de simple.”

Experiencia de usuario web

Todo aquello que mencioné en la tienda física ahora debemos llevarlo al sitio web o tienda online. Se trata de generar una experiencia de usuario agradable a través de la optimización del sitio. El cliente debe sentirse cómodo navegando, cautivado mientras consume los contenidos (artículos o productos). Aquí la organización de todos los elementos es importante, lograr un sitio de carga rápida, con los elementos bien dispuestos, navegable y útil.

experiencia de usuario web - usabilidad - ux - irene quiñones

 

Análisis

¿Te imaginas una tienda con una cantidad de productos tirados en un rincón, sin organizar ni clasificar, que impida el libre paso por los pasillos y nunca encuentres nada?

¡Ey! seguro piensas salir huyendo de ahí. ¡Relax!… solo lo imaginaste. Puse esas ideas en tu cabeza. Y es esa experiencia desagradable la que nos hace perder visitas y clientes, si no ponemos orden en casa.

Ideas descontroladas de los programadores web y dueños de sitios que debes evitar

 Scroll  Escribir textos muy largos que obliguen al usuario a navegar mucho hacia abajo y cuando están ahí, no disponen de un botón que los revuelva rápidamente al inicio.

 Ventana emergente  Es posible que las ventanas emergentes te sirvan en función de lo que persigues en el sitio pero desde el móvil puede resultar molesto para el usuario. Frente a pantallas pequeñas y el deseo de acceder rápidamente a la información, una ventana emergente puede ser un problema.

 Tamaño de la fuente  La tipografía juega un rol muy importante, no solo en estilo sino tamño y color. Letras muy pequeñas o muy grandes afectan la experiencia del usuario. Piensa además, cuando tienes hiperenlaces y es dificil acceder a ellos por lo pequeña de la letra.

 Paso del ratón  Algunos eventos resultan atractivos en la versión web, como esos efectos en los que al pasar el ratón por una sección se agranda, cambia de color o gira. En la versión móvil, estos eventos representan lo contrario y es obvio, no usamos un ratón. Lo ideal es crear botones o enlaces a los que se puedan acceder rápidamente con el toque de los dedos.

 Acceso rápido  Favore el acceso rápido a las funciones importantes de tu sitio web o blog, aquellos en los que se genera una conversión. Por ejemplo, un botón de suscripción, de pago o descarga.

 Tamaño de los archivos  Optimiza los archivos, tanto imágenes, videos como el código HTML y CSS. Esto agiliza la carga del sitio y permite que se muestren correctamente en los distintos dispositivos móviles.

experiencia de usuario web - usabilidad - ux - irene quiñones

Para ampliar más información sobre las estrategias que puedes emplear en tu sitio web, te comparto esta infografía de Alfredo Vela con 8 técnicas esenciales para mejorar la experiencia de usuario

Experiencia de usuario por Alfredo Vela
Experiencia de usuario por Alfredo Vela

 

Madre, informática, blogger, Consultora SEO y Marketing Analytics enfocada en descubrir el lado humano del Social Media desde los datos y las buenas prácticas en el mundo digital.

Creadora del programa de mentoring Código Social Media y los 100 tips para escribir mejor en la web #LápicesYTeclas

Deja aquí tu comentario