Definición de Analítica Web
Analítica Web

Definición de Analítica Web y usos en el negocio

19/01/2018

Lo que no es analítica web resulta en un montón de datos inútiles que nos alejan del éxito en los negocios. La analítica web nos permite analizar el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web e impulsar la toma de decisiones.

Definición de Analítica Web

Wikipedia define la Analítica Web de forma primitiva como:

“Es la recopilación,medición, análisis y reporte de datos web con el propósito de comprender y optimizar el uso de la web”

Al referirse a la web 2.0 es más específica:

“El análisis de datos cuantitativos y cualitativos desde un sitio web y de la competencia para impulsar una mejora continua de la experiencia online que tienen tanto los clientes habituales como los potenciales y que se traduce en unos resultados esperados (online y offline)”.

Repasemos un poco la historia

Todas las inversiones se realizan con el fin de obtener una ganancia. Con la masificación del Internet y lo cada vez más accesible de estos recursos y espacios, no solo las personas sino las empresas quieren tener presencia digital. Un sitio web pasó a representar una oficina virtual, un espacio en el cual hacer negocios, comunicarse y convertirse en un punto importante de contacto.

Los beneficios que tiene auditar un sitio web o analizarlo en función de los objetivos que se esperan lograr, su funcionalidad, estructura y contenido es un proceso que se atribuye en primer lugar a la compañía Webtrends, fundada en Portland (1993), seguido de NetGenesis (creado por el MIT, Massachusetts Institute of Technology), hoy integrado en SPSS Clementine) y Accrue.

A finales del año 1996 nacen Omniture (adquirido por Adobe en 2009) y WebSideStory. En el año 2010, IBM compró las soluciones alternativas de Unica y Coremetrics, al tiempo que la empresa de medición de audiencias digitales comScore adquiría Nedstat, cuyo producto cuenta con una fuerte presencia en el sector medios del norte de Europa y Reino Unido.

Factores como el crecimiento del comercio electrónico, nuevas formas de monetización de sitios web con publicidad directa u ofrecida por los buscadores (Google AdSense) ha dado mayor fuerza a esta migración de lo offline a lo online. Un mayor uso y consumo de información a través de los dispositivos móviles, reimpulsó la analítica, ahora las marcas quieren conocer cómo lograr objetivos individuales o complementarios, desde distintos dispositivos.

Beneficios de la Analítica Web

Entendamos algo, esto no se trata solo de crear cuentas en las herramientas y copiar datos en un mal llamado informe. Se trata de entender, analizar y ser capaz de tomar decisiones basados en ellos. Estos datos representan el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web.

Aclarada esta parte, veamos los tres beneficios más relevantes de la analítica web:

  • Evaluar el rendimiento y la funcionalidad del sitio según los objetivos planteados. Es decir, si voy a vender en mi sitio debe estar configurado para el comercio electrónico. Si es un blog, deben estar dispuestas cajas para favorecer las interacciones y si lo voy a monetizar, los espacios para publicidad no deben entorpecer el acceso a la información.
  • Dirigirnos al público correcto. El tráfico puede venir de cualquier parte del mundo pero debemos saber a quién nos dirigimos, y si estas personas están recibiendo el mensaje oportunamente, de forma entendible y con un nivel de accesibilidad correcto.
  • Validar la efectividad de las estrategias de marketing. Podemos hacer sugerencias según el análisis realizado sobre cuáles estrategias están funcionando y cuáles tienen debilidades.

¿Cómo sé que mi web necesita ser auditada?

Es simple, si su web no recibe visitas, no hay interacciones ni está obteniendo los resultados esperados, seguramente hay al menos cinco aspectos que son necesarios evaluar prioritariamente. Estos son, una correcta configuración de los títulos y metadescripciones, la creación del archivo robots.txt, sitemap.xml, el registro de su sitio como propiedad en Google Analytics y una estrategia de distribución de contenidos adecuada.

Los elementos menciones no son únicos dentro del proceso de auditoría a su sitio, pero son síntomas comunes que le indicarán que requiere de un profesional para auditar.

Herramienta para realizar Analítica Web

Me inclino a pensar que ya al no recibir visitas o no aparecer en los resultados de búsqueda rápidamente su sitio está presentado problemas. En este artículo le recomendaré la herramienta SEOQuake, con ella obtendrá un análisis rápido y breve de su sitio pero muy útil para dar los primeros pasos de optimización.

SEOQuake puede agregarla como complemento a su navegador y ejecutarla cada vez que lo requiera. Le propongo algo, cargue su web en el navegador y haga un análisis, si se confunde con tanta información, no se preocupe. Puede contactarme a través de mi correo o deje un comentario en esta página, con gusto le contactaré.

En este artículo encontrarás otras herramientas súper útiles.

Madre, informática, blogger, Consultora SEO y Marketing Analytics enfocada en descubrir el lado humano del Social Media desde los datos y las buenas prácticas en el mundo digital.

Creadora del programa de mentoring Código Social Media y los 100 tips para escribir mejor en la web #LápicesYTeclas

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