como crear y validad sitemap by irene quiñones
SEO

Cómo crear un sitemap y validarlo en el buscador

11/03/2018

Dime cuántos pasos diste para llegar a mi sitio y te diré si encontré el tuyo. Te por seguro que si lo encuentro navegaré hasta saciar mi sed de información. ¿Recibiste el mapa? ¿Lo enviaste? ¡Es un sitemap!

Se que buscas aprender, entender que es un sitemap o mapa del sitio, implementarlo y validarlo con las herramientas adecuadas. Y de esto trata este artículo, que desde ya lo considerará un minitutorial, algo básico quizás pero con la suficiente información para que logres tu propósito. ¡Empecemos!

¿Qué es un sitemap o mapa del sitio?

Un sitemap es un protocolo que utiliza nomenclatura o código XML. Comúnmente lo vemos como un archivo que contiene direcciones o rutas a páginas de un sitio web o blog. Incluye también enlaces a imágenes, videos y cualquier otro tipo de archivo o información que haya publicado en su web.

Aclaratoria:

Las siglas XML significan en inglés de eXtensible Markup Language, en español Lenguaje de Marcado Extensible. Es un metalenguaje desarrollado por la W3C que da soporte a bases de datos.

Si vienes de migrar desde otras plataformas más antiguos recordarás esos índices que aún hoy usa Blogger para listar los artículos de un sitio. Un sitemap cumple la misma función solo que utiliza tecnología XML para poderse comunicar con los buscadores. Cuando un robots accede a un sitio web, ahorra tiempo de rasteo al encontrar el sitemap.xml.

La importancia de este archivo radica en el ahorro de tiempo y esfuerzo que supone tenerlo activo en la web, para facilitarle a los buscadores el rastreo e indexación del sitio.

Estructura de un sitemap.xml

Como todo lenguaje de marcado, XML tiene unas etiquetas que nos permiten estructurar este archivo. Las etiquetas más importantes son:

  • <urlset> </urlset> para abrir y cerrar el archivo
  • <url> para incluir una entrada por cada dirección URL (etiqueta principal)
  • <loc> una entrada secundaria para cada etiqueta principal.

El resto de las etiquetas son opcionales y su uso puede variar dependiendo del motor de búsqueda.

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
 <urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
  <url>      
    <loc>http://www.midominio.com/</loc>
    <lastmod>2017-02-02</lastmod>
    <changefreq>monthly</changefreq>
    <priority>0.8</priority>
  </url>
 </urlset>

Si usted incluye el sitemap es un subdirectorio, solo registrará las direcciones de ese subdirectorio. Por ello el sitemap debe ubicarse en la raíz del sitio. Los sitios que tienen varios subdominios, deben crear un sitemap para cada uno.

¿Para qué sirve el mapa del sitio o sitemap?

Los robots de los buscadores se sirven del sitemap para obtener otros datos sobre tu sitio, no solo la dirección de la URL. A través del sitemap, pueden capturar metadatos de cada dirección que aparezca en él y así conocer más sobre el título, la metadescripción , última actualización de la página, frecuencia con la que cambia y que tan importante es en relación con otras URL del sitio web.

De las páginas con contenido multimedia se puede extraer para video la duración, categoría y si es apto para todo público. Sobre las imágenes, obtiene el asunto, tipo y licencia de la imagen.

Al proporcionar este archivo a los robots de los buscadores, el proceso de rastreo se agiliza y por ende, el de indexado del sitio. Para verificar cuáles URL han sido indexadas podemos ir a Google Search Console y revisa el informe de estado de indexación del sitio.

¿Cómo crear un sitemap?

Quizás tu preocupación al ver las etiquetas o código con las que se construye el sitemap.xml te asustaron, pero la idea es hacerlo simple. Si eres programador o te va bien generando código, te recomiendo la primera forma. Como programadora (que también lo soy) siempre confío más en mis códigos (probados).

Ahora bien, la ventaja de la tecnología actual es que tenemos generadores de sitemap.xml en distintas herramientas, esto nos hace la vida más simple ¡Yeah!

Con Plugin

Puedes generarlo con Jetpack. Me parece un plugin súper útil porque me ofrece distintas herramientas en una sola.

indice de mapa del sitio xml o sitemap generado por jetpack

Otra opción automática es a través del plugin Yoast SEO, para activarlo instala el plugin y ve a la opción Características ->Mapa del sitio XML -> Activar/Desactivar.

indice de mapa del sitio xml o sitemap generado por yoast SEO

Otra opción que muchos amigos recomiendan es Google XML sitemaps, un plugin con más de 2 millones de instalaciones activas, fácil de instalar y configurar.

indice de mapa del sitio xml o sitemap generado por Google XML
Imagen: Capture de la página oficial del plugin

Con herramientas web

XML-sitemaps es una herramienta gratuita que te permite generar el sitemap de forma gratuita con hasta 500 páginas, sin necesidad de registrarte. ideal para sitios web pequeños.

generador online de sitemaps

Existen muchas otras herramientas que nos ayudan a optimizar nuestro trabajo online, seguro querrás conocerlas, probarlas y elegir la que más se ajuste a tus necesidades.

Herramientas para validar un sitemap

Crear el sitemap correctamente es importante, tanto como ubicarlo en la carpeta raíz del sitio, probarlo y enviarlo a los buscadores. Existen 3 formas de informar a los buscadores que nuestro sitemap.xml está listo:

  • Subirlo a la raíz del sitio a través de un programa como Filezilla
  • Enviándolo a través de la herramienta de Google
  • Agregar la dirección de la URL al fichero /Robots.txt

 

Caso Google

Registrarse con su cuenta Google o iniciar sesión, agregar la propiedad. Ir a Panel de control -> Rastreo -> Sitemaps.

Caso Bing

Registrarse con su cuenta hotmail, agregar la propiedad. Ir a Configurar Mi Sitio -> Sitemaps. Insertar la dirección de URL del sitemaps y enviar.

Conclusiones

Pon siempre a disposición de los buscadores la ruta para acceder a tu sitio web o blog de forma rápida y fácil. El sitemap es un protocolo que lo permite y los beneficios son muchos. Ahora, ten presente que una configuración incorrecta puede afectar la forma en que se indexan tus páginas.

Si al entrar a las herramientas de analítica observas muchos errores de rastreo, te recomiendo entre las primeras acciones a tomar estén la revisión de configuración y ubicación física del archivo sitemap.xml.

¿Tienes algún comentario, duda o sugerencia? Déjame saber en los comentarios.

 

Madre, informática, blogger, Consultora SEO y Marketing Analytics enfocada en descubrir el lado humano del Social Media desde los datos y las buenas prácticas en el mundo digital.

Creadora del programa de mentoring Código Social Media y los 100 tips para escribir mejor en la web #LápicesYTeclas

Deja aquí tu comentario