Facebook para negocios: Crear página

Irene Quiñones/ agosto 16, 2016/ Redes Sociales/ 1 comments

Facebook para negocios es uno de los productos de la red social en los que muchas marcas, empresas y emprendedores están creando presencia digital para conectar con posibles clientes. ¿Por dónde comenzar?

Construye relaciones con tus clientes potenciales

Esta red social se ha convertido en el canal preferido para personas de todas las edades y ellos lo saben, lo  afianzan y, continúan haciendo cambios en su algoritmo para ofrecer mejores experiencias.

Visión general de la red social

Crear una página en Facebook no es complicado y te permite impulsar tu modelo de negocio, más allá de una plataforma de comunicación. Por consiguiente, te permite:

  • segmentar la audiencia a la que quieres llegar,
  • programar publicaciones,
  • revisar estadísticas,
  • vincular otras redes y blog,
  • mostrar el catálogo de productos y servicios,
  • incentivar la intención de compra,
  • prestar servicio de atención al cliente.

Lo principal que debes saber es que si usas un perfil de persona para gestionar lo relacionado a tu marca o negocio no dispones de las opciones que te mencioné anteriormente, para esto deberás convertir tu perfil a página sino Facebook te invitará a hacerlo pronto.

Creando una página en Facebook para negocios

Una vez te animas a crear tu página, eliges la categoría dentro de la que mejor se ubica. Esta se muestra a los fans. Algunas opciones son: Negocio local, empresa, marca, comunidad, persona pública, etc.

Al acceder con tu perfil a Facebook, has clic en el menú lateral, en la sección Páginas→Crear página y sigue los pasos. Entre las características que considero importantes configurar al crear una página en Facebook para negocios están:

  • Nombre (del negocio/marca). Te recomiendo realizar una búsqueda para confirmar si existe alguna página con nombre similar e intentar diferenciarte.
  • Nombre de usuario de la página. Este nombre de usuario es único y puede crear la URL de la página. Es la dirección que aparece en la parte superior seguido de www.facebook.com/Nombre_Usuario (URL_DE_TU_PAGINA). Es recomendable que tenga el mismo nombre del sitio, de esta forma no confundes a los fans al buscarte. Puede suceder que esté reservado, en este caso, te sugiero usar un sufijo relacionado a la categoría de la página, el modelo de negocio, la ubicación geográfica, etc., según convenga.

Facebook para negocios nombre usario

  • Descripción de la página. Indispensable para informar rápidamente a los nuevos visitantes de qué trata la página.
  • Categoría. Otro aspecto importante para indicar al visitante el tipo de página. En caso de definir la página como Organización o Negocio local, los fans podrán valorar tu negocio y dejar una opinión.

Configurando información básica de una página en Facebook para negocios

Una vez creada la página en Facebook te invito a configurar las siguientes características con la información de tu marca o negocio. En el menú lateral derecho, elige la 2da opción: Información o en el menú debajo de la foto de portada has clic en Más→Editar información de la página:

  • Foto de perfil y portada. Estas son las 2 primeras imágenes que verán tus fans así que intenta cautivar. La foto de perfil es recomensable que represente tu empresa, en este caso con el logotipo. La foto de portada puedes usarla para mostrar algo de tus productos o servicios, promociones, mensaje de valor, etc. Mantén siempre la buena calidad y tamaño adecuado a la red social.

Facebook para negocios editar fotos

  • Dirección. Es necesario para tus fans saber como contactarte, si tienes tienda física y que tan cerca te encuentras de él. Si no deseas dar una ubicación precisa, deja conocer al menos la ciudad y el país donde se ubica tu negocio.
  • Teléfono. Recuerda siempre aportar el código de área nacional e internacional.
  • Horario. Indica con claridad el horario en el que tus fans pueden ponerse en contacto contigo.
  • Correo electrónico. Siempre deja las puertas abiertas a todas las formas de comunicación. Abre un correo que emplees solo para el negocio y proporcionalo a tus fans.
  • Sitio web. En este mundo tan movido comercialmente, muchas de las relaciones de negocio se dan en la web y de ahí la importancia de tener un sitio web con información relevante y actualizada.
  • El año de fundación del negocio es importante para algunos clientes potenciales, ya que orienta en la experiencia que puede tener la empresa en un área comercial.

Algunos aspectos de usabilidad en páginas de Facebook para negocios

Ya hemos definido aspectos de la configuración básica y visual, ahora vamos a algunos aspectos de usabilidad de la página de Facebook que te resultarán interesantes, has clic en la parte superior derecha en Configuración→General:

Facebook para negocios configuración

  • Publicaciones de visitantes. Puedes permitir o no, que los fans publiquen en tu página
  • Opiniones. Aquí puedes activar o desactivar la opción de ser valorada tu página por los fans
  • Mensajes. Activa/desactiva la opción de ponerse en contacto contigo vía mensajería privada
  • Autorización para etiquetar. Permitir que otras personas etiqueten fotos y videos que se publiquen en la página
  • Restricciones de países. Puedes ocultar tu página a personas que estén en algunos países.
  • Restricciones de edad. Te permite seleccionar tu público según la edad, muy útil cuando el contenido es sólo para adultos.
  • Moderación de la página. Permite bloquear palabras dentro del sitio
  • Filtro de groserías. Activa/desactiva el filtro
  • Publicar en varios idiomas. Permite publicaciones en varios idiomas.

Existen muchos otros aspectos que te contaré en próximos artículos, mientras te invito a crear tu primera publicación y aprovechar este espacio para informar a tus fans sobre actividades, productos, servicios, eventos o hitos de tu negocio.

Si tienes alguna duda, sugerencia, aporte o si te fue útil este artículo 

Si quieres aprender más sobre gestión de comunidades online, te invito a mi comunidad en Facebook→ Alianza Community Manager.

¡Un abrazo!

Irene Quiñones Osorio

 

Imagen: Freepik

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