Comprueba tu contenido duplicado

Irene Quiñones/ octubre 11, 2017/ SEO/ 0 comments

El contenido duplicado cuenta como una práctica engañosa que afecta la experiencia del usuario y que se produce cuando de forma deliberada se copia contenido para manipular los rankings de los buscadores.

Esta mala práctica de copiar contenidos idénticos o muy similares en diversos dominios afecta la clasificación de los sitios web o blog involucrados. Si las páginas o artículos que lo contienen no están bloqueadas con una metaetiqueta noindex, el buscador indexa la que considera elegible para mostrarla en los resultados de búsqueda. Si el buscador detecta que esta acción tiene como objeto engañar a los usuarios, el sitio puede quedar penalizado e incluso desaparecer completamente de los resultados de búsqueda.

 

Cómo evitar Contenido duplicado en tu web o blog

 

Para evitar penalizaciones recurre a la ética y al compromiso con tu audiencia. Además, copiar contenido afecta la reputación online de tu sitio web y marca. Si tu web se ve afectada y desaparece de los motores de búsqueda, perderás muchos esfuerzo e inversión, tendrás que generar otro sitio con un dominio distinto, quizás. Y si el sitio al que enlaza o de donde copia contenido tiene reputación dudosa, también afecta su ranking.

 

Redireccionamiento 301

Pero existen otros factores que pueden generar contenido duplicado y está relacionado a las URL que se crean en nuestro sitio, vinculados a las URLs de las entradas, páginas, etiquetas, categorías, etc. Un ejemplo sería:

http://misitio.com/?p=352  y http://misitio.com/fundamentos

Es posible que al crear la entrada se guardó con el primer nombre y luego de publicar se modificó a la segunda opción. Los buscadores pudieron indexar las dos URLs que tienen el mismo contenido, de hecho hacen referencia al mismo artículo. Este error se observa en el informe de Google Search Console y se corrige realizando una redirección 301.

 

Crear un artículo o entrada con una versión imprimible

Google hace una salvedad dentro de este tipo de contenidos, llamándolo “contenido duplicado no malicioso” para referirse a foros de discusión que generan versiones para el móvil, almacenar o enlazar elementos a través de distintas URLs o versiones para impresoras.

No es recomendable bloquear el acceso a los buscadores a las páginas con contenido duplicado. Por el contrario, se le debe permitir para que así pueda evaluar cual es la página origen de este contenido. ¿Qué si puede hacer? Aplicar un redireccionamiento a la página que queremos sea indexada para que gane autoridad y evitar que estas páginas compitan entre sí por la clasificación. Google recomienda como una solución óptima, permitir que sean rastreadas, “pero marcarlas como duplicados mediante el rel="canonical"elemento de vínculo”.

 

 

Asigne una sola categoría a cada artículo

La planificación de un sitio web o blog es muy importante y en cada punto descrito dentro de este artículo lo vamos descubriendo. Ya hace algún tiempo se descubrió que los buscadores indexan las etiquetas y categorías como páginas. De ahí que al insertar varias etiquetas y agregar la entrada a diversas categorías, el artículo queda vinculado a cada una y los buscadores lo toman como contenido duplicado.

Para evitar esto, clasifique cada artículo o entrada dentro de una categoría única. Además, evite enlazar a una página o sitio externo con la misma palabra clave por la que está clasificado su artículo en la web. Use el plugin Related Post para construir enlaces de calidad.

 

Conclusión

Es importante tener una estrategia de creación de contenidos, que incluya la planificación de la estructura y objetivo del sitio web o blog. Incorpore ingredientes adicionales que aportan valor al sitio, como la creatividad, originalidad y fiabilidad de la información.

Apóyese en herramientas para validar su contenido duplicado, le recomiendo Copyscape, siteliner, Google Search Console y los plugins Related Post, Yoast SEO o All in one  seo pack para WordPress.

Entienda que la calidad del sitio y su contenido, las buenas prácticas y una evaluación consecuente le permitirá revisar las alertas para optimizar su sitio y se muestre correctamente en los resultados de búsqueda. Evite penalizaciones por contenido duplicado.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario