acortadores de url - pro y riesgos de usarlos - by irene quiñones - consultora web - social media -seo
Tutoriales

Acortadores de URL. Pro y riesgos de uso

14/05/2017

Acortadores de URL

Herramientas como los Acortadores de URL nos favorecen en las redes sociales al momento de compartir y gestionar contenido web. Apuntamos a 3 objetivos inmediatos: Mejorar la estética de nuestras publicaciones a través de una lectura y consumo rápido del público, aprovechar el espacio en caracteres que nos ofrece la plataforma y obtener otra forma de medir su alcance.

Pero, aclaremos primero…

¿Qué es una URL?

URL en inglés, Uniform Resource Locator, es el Localizador Uniforme de Recursos

¿Cómo se conforma la URL acortada?

Los Acortadores de URL aceptan una clave única conformada con los caracteres siguientes al nombre de dominio. Ejemplo: http://NombreDeDominio/. La instrucción de redirección enviada a un navegador puede contener en su encabezado el estado HTTP 301 (redirección permanente) o 302 (redirección temporal).

Algunas técnicas para acortar URL son de base 36 (secuencia conformada por caracteres aleatorios, letras a…z, números 0..9), de base 64 (igual que de base 36 pero incluyendo las mayúsculas) o de forma manual, a elección del usuario. Las URL acortadas se pueden generar de forma secuencial, aleatoria, utilizando una combinación de ambos o por hashing de la URL original.

Razones para usar Acortadores de URL

  • Distribuir con mayor facilidad los contenidos digitales
  • Al personalizar una URL acortada, es más fácil recordarla
  • Facilitar la lectura de URL cuando se imprimen
  • Hacer más elegantes las publicaciones en las redes sociales y su inserción en el correo electrónico, ya que no se alarga en líneas y se lee rápido
  • Ocupar menos espacio, por lo que puedes aprovechar mejor el número de caracteres disponibles en redes sociales como Twitter o al compartir por mensaje de texto SMS.
  • Obtener métricas de seguimiento de la página de visitantes, sistema operativo desde el que acceden, navegador, ubicación.

Servicios de Acortadores de URL

Los más conocidos

Acortador de URL: Goo.gl

ACORTADORES DE URL

Acortador de URL: Bit.ly 

ACORTADORES DE URL

 

Acortadores de URL proporcionados por redes sociales u otros servicios

  • Twitter
  • Facebook:  fb.me
  • YouTube:  youtu.be
  • Linkedin: lnkd.in
  • WordPress:  wp.me
  • Hootsuite: ow.ly

Riesgos de usar Acortadores de URL

En temas de ciberseguridad se hace necesario emplear buenas prácticas al compartir enlaces para evitar perjudicar a nuestros seguidores en las redes sociales o contactos en el correo electrónico. Ciertamente, emplear una URL acortada al compartir contenido nos trae todos los beneficios que te mencioné antes, pero también puede ser perjudicial cuando se trata de enlaces engañosos o técnicas de pishing (robo de datos).  Así que no te detengas porque este tema se amplía en el bono extra, donde te comparto un resumen de un estudio realizado a 3 acortadores de URL en el año 2015 y que riesgos tenían.

Otro error que puede cometer el usuario se produce al cortar y pegar, o escribir las URL acortadas, ya que de faltarle un caracter fallaría el enlace.

Los mejores consejos para evitar cualquiera de estos dos casos son: Verificar el enlace una vez compartido para estar seguros que nuestra audiencia podrá acceder al contenido y en caso de posible ataque, no abrir enlaces de origen desconocido o verificar el enlace original con una herramienta de expansión de URL antes de hacer clic en él. Algunos ataques se dan con códigos ocultos que bloquean comandos, se inyectan en sitios y extrae información.

Bono extra

En un estudio publicado por Martin Georgiev (independiente) y Vitaly Shmatikov (Cornell Tech) llamado URL cortas consideradas perjudiciales para los servicios en la nube” investigaron las consecuencias de seguridad y privacidad a las que estamos expuestos.

Este estudio se realizó en 2015 y publicado en 2016, aquí manifiestan que tanto Google Maps (Goo.gl) como Microsoft OneDrive (1drv.ms) y Bing Maps (Binged.it) usan URL cortas que pueden ser escaneadas que no impiden que se descubra automáticamente la verdadera URL y sea pública.  Mencionan además la posibilidad de que queden expuestos datos y hayan accesos no autorizados a otras carpetas y archivos cuando se comparten documentos en la nube con URLs cortas, sobre todo cuando está sincronizado este servicio con el móvil.

En las conclusiones del estudio, manifiestan haber notificado sobre los riesgos de seguridad y privacidad encontrados en su estudio a Google y Microsoft. Google introdujo nuevas URLs de entre 10 y 12 caracteres que las hacen mas robustas frente a ataques. Microsoft por su parte, eliminó el acortador e hizo cambios en su API, según los autores.

 

Madre, informática, blogger, Consultora SEO y Marketing Analytics enfocada en descubrir el lado humano del Social Media desde los datos y las buenas prácticas en el mundo digital.

Creadora del programa de mentoring Código Social Media y los 100 tips para escribir mejor en la web #LápicesYTeclas

Deja aquí tu comentario