35 claves para crear un blog – 2 parte

Irene Quiñones/ abril 20, 2017/ Marketing Digital/ 0 comments

Las estadísticas nos decían que cada 6 meses se actualizaban las tecnologías. Esto cambió. La frecuencia puede variar entre unas pocas horas y algunas semanas. Estos cambios no solo van en función de la informática, los equipos de computación o los vehículos, sino en tendencias de diseño y mejoras en la usabilidad y captación de leads.

En esta segunda parte, encontrarás 17 claves adicionales para crear un súper blog adaptado a los últimos cambios y tendencias para mejorar el posicionamiento en los buscadores. Ten en cuenta que esto no sucede de la noche a la mañana, pero con dedicación y aplicando acciones a tiempo es posible y por qué no, ¡muy emocionante!

35 Claves para crear un súper blog

Palabras claves

Definir las palabras claves por las que quieres posicionar es una tarea que se realiza desde la planificación del blog. Algunas personas comenzamos al revés, primero abrimos el espacio y luego comenzamos a organizarlo.

La investigación, la práctica y experiencia nos van enseñando a mejorar. Estas palabras claves deben repetirse en algunos sitios como la URL, en la meta descripción y estar relacionadas a las categorías del blog.

Mide la velocidad de carga de la página

Optimizar nuestro blog o web para mejorar la velocidad de carga es un principio de usabilidad web que evitará el incremento de la tasa de rebote y te hará más querido por Google.

¿Por qué sucede esto? Algunas razones son: Mala elección del hosting, velocidad del Internet, ancho de banda reducido, plantilla de CMS e imágenes sin optimizar, mal manejo de la caché.

¿Cómo puedes verificar si es tu caso? Google dispone de una herramienta gratuita: PageSpeed Insights. Existen otras.

Analiza la competencia

Una de las estrategias que considero especial para crear contenidos en mi blog es precisamente analizar la competencia. ¿En qué me ayuda esto? Te cuento al menos dos razones: La primera, me permite diferenciarme en cuanto a identidad digital, propuesta y enfoque de las temáticas. La segunda, es que puedo detectar fallas en la comunicación de ellos con su público objetivo a través de la lectura de sus artículos en los que busco vacíos, aspectos que no quedaron claros o preguntas sin responder en la caja de comentarios, y de allí creo artículos que den respuesta a estas dudas o problemas. Trabajo al máximo el artículo para buscar el contexto necesario para que mi artículo se haga visible y sea útil a quienes plantean sus dudas.

Responde a los comentarios

Atender de forma efectiva a tu público significa ofrecer contenidos útiles que les solucione problemas pero que también hagas seguimiento de si la información fue procesada correctamente. Abrir un espacio para que tus lectores comenten te dejaré mucha ganancia, será atendido y seguro lo compartirá con otras personas que estén interesadas en resolver el mismo problema.

De estas conversaciones pueden salir temas para generar próximos contenidos, profundizando en la resolución de problemas puntuales. Si están felices con tu aporte, también te lo harán saber. A parte, Google toma como positivo estas interacciones para el posicionamiento de tu blog.

Invita a otros blogger y colabora con ellos (Guest blogging)

Otra excelente estrategia de colaboración es el Guest blogging o blogger invitado. ¿Qué puedo recomendarte en este caso? Fija algunas normas sobre la temática y estructura de los contenidos de tu blog e informa a tu invitado sobre ellas, de forma que mantengas las calidad de tus contenidos.

Diseño responsive o adaptativo

Google hace un tiempo anunció que está priorizando los blogs y webs con diseño responsive. Si usas un gestor de contenidos, procura emplear plantillas adaptadas a dispositivos móviles. Para sitios diseñados desde cero, es necesario tener en cuenta estas recomendaciones.

Para saber si tu sitio es responsive, has la [su_button_default url=”https://search.google.com/search-console/mobile-friendly?hl=es-419″ type=”success” size=”btn-sm” title=”Prueba de optimización para móviles” button_text=”Prueba de optimización para móviles”]

Configura Google Analytics

Todas las características de tipo y comportamiento aportan información que nos permite evaluar si estamos logrando los objetivos. Para ello te recomiendo configurar el código de seguimiento de Google Analytics, puedes insertarlo directamente en el código, a través de un plugin como Yoast SEO, conectar con tu propiedad registrada en Google Search Console o usar Google Tag Manager.

Con esta herramientas puedes conocer de dónde te visitan, características de tu audiencia como edad, sexo, tiempo en el sitio, navegador y dispositivo desde donde accede, etc. Adicional, puedes obtener datos sobre las visitantes, visitantes, tasa de rebote, visitas en tiempo real y otros necesarios para valorar tus métricas.

Define el Buyer persona

Definir que características tiene o tendrá tu público objetivo te ayudará a enfocar una mejor estrategia de contenidos. Te ayudo con mi ejemplo personal, para este blog mi buyer persona tiene las siguientes características:

Persona de 25-55 años aproximadamente, femenino o masculino, con educación técnica-universitaria iniciada, pocos conocimientos en el área digital, con motivación de aprender y potenciar sus competencias digitales, emprendedor digital que desee aprender a plantearse objetivos y medirlos, apasionado por la web. Proactivo, con intención de abrir un negocio o ya iniciado. Con acceso a internet, dispositivos móviles, que viva de preferencia en latinoamérica y hable español. Aquellos que usan otros blogs y comunidades de Facebook y Google+, e Instagram para buscar respuesta a sus dudas digitales.

Instala solo los plugin necesarios

Es posible que al acceder a un blog o web notes que tarda mucho en cargarse los elementos alrededor del contenido antes de mostrar lo realmente útil para tí como lector. En principio, ralentizar tu sitio te hace perder seguidores, las personas buscan consumir información de forma rápida y si lo hacen desde el móvil, aún más. Esto obviamente aumenta la tasa de rebote del sitio y te lleva a una penalización por parte de los buscadores como Google al no ser un sitio accesible al usuario.

Aquí te comparto una pequeña lista de los plugin que considero útiles para un blog: Redirection, Yoast SEO, Click to tweet, Contact Form 7, ShortCodes,  Askimet (anti-spam), BackWPup y W3 Total Caché.

Prepara tus artículos para el SEO

Muchos especialistas nos hablan de la necesidad de humanizar nuestra marca, crear contenidos más personalizados y cercanos para nuestros lectores. La conexión es importante. Todo esto por encima de encuadrar nuestros artículos en una estándar de posicionamiento.

Pero algunos elementos no pueden pasarse por alto, necesitas decirle a los buscadores las características de tus contenidos, para quien son útiles, a través de que palabras claves se debe indexar para mostrarse correctamente en los resultados de búsqueda.

Aclarado este punto, te invito a agregar el plugin Yoast SEO ya que te facilitará mucho esta tarea. Al crear cada artículo revisa que rellenes correctamente estos campos en el plugin: Palabra clave objetivo, marca si el contenido es esencial para mostrarlo destacado, meta keywords, meta descripción.

A parte, configura la categoría del artículo, incluye la palabra clave por la que será indexado el artículo en el título, la URL, la palabra clave objetivo, el subtítulo (H2), el primer párrafo del artículo y el atributo Alt de las imágenes incluidas.

Crea el sitemap de tu web o blog

El sitemap es una lista de todas las URLs de tu sitio que envías a Google a objeto de que indexe correctamente cada página. Si usas Yoast SEO lo genera automáticamente, de lo contrario puedes instalar el plugin Google XML Sitemaps o usar la herramienta de Google Search Console. Accede a Rastreo – Sitemaps – Añadir o Probar Sitemaps

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Puedes verificar con el plugin de Yoast SEO cuáles páginas, artículos o secciones, y cuántas imágenes fueron indexados

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Agrega el archivo robots.txt

El archivo robots.text sirve para indicarle a los rastreadores de Google que páginas son valiosas y deben indexar. No lo uses para bloquear el acceso a tu sitio ya que serás el único afectas la indexación y visibilidad de tu sitio. Si hay páginas apuntando a tu blog o web, y lo bloqueas, el robot de Google no lo encontrará.

Crea el archivo robots.txt con un bloc de notas y súbelo a la raíz de tu dominio, para ello debes tener acceso al cpanel si tu blog o web está en un servidor privado. El archivo contiene user-agent (agente que es un robot de Google) y Disallow (comando para bloquear el acceso a).

Puedes verificar tu archivo robots.txt en Google Seacrh Console – Rastreo – Probador de robots.txt

Esta herramienta de SEOBook también te ayuda a crear el archivo robots.text.

Distribución de contenido

Esta tarea puede llevarse un corto tiempo si te planificas. Aquí te cuento 3 formas de hacerlo:

Agrega un plugin con botones para compartir contenido en las redes sociales configura para que aparezca lo más cerca del contenido.

Crea frases, oraciones o busca algunas frases famosas relacionadas a tu contenido e insertarlas con el plugin Clic-to-tweek. Cuando tus lectores tuitean estas frases, dan visibilidad a tu contenido.

Comparte en las comunidades o grupos de Facebook, Linkedin y Google+ donde consideras será útil tu contenido. Pero no seas un robot, dales algo para morder. Publica con una frase de enganche o un fragmento importante del artículo, hazlo con cortesía y cercanía.

Prepara algunos tuits con oraciones importantes de tu artículo y comparte 2 o 3 veces a la semana en horarios distintos, con las etiquetas adecuadas.

Usa los stories y moments para anunciar lo útil que será tu artículo, cómo y cuál problema resolverá.

Configura un agregador de RSS, como Feedly, Reader o Digg Reader.

Define objetivos

Antes de tener presencia en la web, aclara el por qué y para qué tenerla, qué necesitas y qué harás para lograrlo. No siempre un blog es funcional cuando hablamos de recursos, tiempo y experiencia en redacción para la web. El modelo de negocio también ayuda a definir que tipo es formato web usar, quizás requieras una tienda virtual, App, una página de aterrizaje (Landing page), o combinación de ellas.

Por ejemplo,

Una agencia de viajes, en instituto educativo pago o empresa de textiles puede requerir una weblog con características de ecommerce. Las tres darían a conocer su información a través de una web corporativa, mostrarían los beneficios de consumir sus productos/servicios a través de un blog y con una pasarela de pago facilitar el proceso de compra venta en el sitio.

Emprendedores artesanos que se dedican a preparar cada paso de su negocio y comienzan con escasos recursos, pueden aprovechar tendencias de “estilo de vida de blogger” o blogger life style para dar a conocer sus productos con blog en plataformas gratuitas como blogger, wordpress o tumblr. Algunos por tiempo quizás, inician solo con redes sociales com Facebook e Instagram, para luego sumergirse en un blog.

Empresas tipo B2B pueden optar a solo una web corporativa, aunque pueden beneficiarse con un blog.

En cualquiera de los 3 casos anteriores, y quizás otros que no mencioné, es indispensable plantearse objetivos y generar las estrategias adecuadas al modelo de negocio.

Políticas de uso de los contenidos y ley de cookies

Cuando manejas el concepto de autor de tu blog (como es mi caso), que pongo mi mayor esfuerzo en investigar, aprender y llevar a la práctica. De aquí compartir a través de este espacio deseamos se nos respete cada minuto que enfocamos en producir contenidos. Algunas personas bloquean sus artículos para que no se copie textualmente nada y esto es “un arma de doble filo” (frase coloquial).

¿Por qué? Al no permitir a los lectores acceder a tu contenido poner una barrera entre ambos. Además, limitas la distribución del contenido que a la final te da visibilidad y autoridad en un tema.

¿Cuál sería la solución? Deja claro las políticas de uso y permite que te reconozcan la autoría a través de una cita o mención. El beneficio será para ambos.

La ley de cookies

Las relaciones deben basarse en el respeto. Dicho esto, agrega en tu blog o web un texto que referencie cómo empleas los datos que recolectas y que sean los lectores que decidan si continúan o no. Pero no seas invasivo y mucho menos lo coloques oculto. En países como España, es ley aclarar este punto en cada sitio.

Y para terminar, te invito a trabajar en tu blog. Sí, son muchos aspectos y quizás pienses que no tienes los conocimientos técnicos para trabajar en estas 35 claves, que por cierto hay más, pero es prioritario atender estos puntos que te describí.

Si necesitas ayuda, por acá estaré. Deja un comentario o escríbeme al correo y con gusto te apoyaré en el desarrollo de tu proyecto o emprendimiento digital.

¡Un abrazote!

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