15 errores SEO a evitar en tu web
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15 errores SEO que debes evitar en una web

07/04/2018

Antes de entrar en materia quiero que pienses por qué estás aquí. Casi siempre es para crear un blog y compartir contenidos. Pero la mejor respuesta sería, para evitar cometer errores SEO en mi web.

Si es tu caso, no te preocupes si hasta ahora lo has hecho mal. Yo también cometí muchos errores. Ahuyenté buenas oportunidades, pero lo mejor de esto es que he aprendido y lo estoy compartiendo contigo ¡Así que empecemos!

15 errores de SEO que debes evitar en un sitio web

No pensar en el usuario final

, aquel que hará uso del sitio y lo visitará a menudo para consumir nuestros contenidos. Esto equivale a mejorar la estructura del sitio, la navegabilidad y la cantidad de pasos que debe dar el usuario para llegar a su destino (leer, comprar, suscribirse). Incluyo aquí la importancia de adaptar nuestro sitio web o blog a los dispositivos móviles (Mobile Friendly), basado en la tendencia del comportamiento de los usuarios de preferir la búsqueda de información primero desde un teléfono celular o tablet, antes de ir al computador.

Para solucionar esto, verifica que el código de tu página incluye la etiqueta viewport

<meta name = viewport content = “width = device-width, initial-scale = 1”>

Esto hará que tu sitio se vea bien en todos los distintos tamaños de pantalla de los dispositivos, ya que configura el ancho del contenido igualándola al ancho del dispositivo. Presta atención además, al espaciado entre fragmentos de texto, enlaces y CTR. Si no el usuario no puede hacer clic o tocar la pantalla para acceder al contenido, también afecta la usabilidad, incluyendo la opción de hacer zoom para lograr su objetivo.

Con esta herramienta de Google puedes verificar si tu sitio web o blog es responsive o adaptado a dispositivos móviles. En la imagen te muestro los resultados para mi web.

prueba de optimizacion para moviles con Google

Bing tiene una herramienta similar para verificar si tu web está optimizada para móviles

prueba de optimizacion para moviles con Bing

Subir imágenes de muy alta/muy baja calidad

Las imágenes de alta calidad y gran tamaño embellecen el sitio pero enlentecen la carga del sitio web. Piensa en los usuarios con conexión lenta o que hacen uso del plan de datos del móvil. Aún puedes subir imágenes con calidad, solo que pásalas por un filtro que las ajuste en peso (megabytes) para optimizar la carga de tu sitio sin perder visitas.

Recuerda que es distinto el tamaño de la imagen de su peso. El tamaño se refiere a 1000x1000px y el peso, a 800k o 1Mb.

Las imágenes con muy baja calidad afectan la estética de tu sitio, se muestran pixeladas o de un tamaño incorrecto según el formato recomendado por la plantilla (si la usas) en el sitio.

En mi caso, uso software libre desde hace muchos años y mi editor de imágenes consentido es Gimp (tiene versión para Windows) y me presta todas las herramientas que seguro usas en Photoshop…y más. Te muestro un capture de cómo optimizo una imagen.

optimizar imagen con gimp

Mis imágenes para las publicaciones son de 900px por 500px en formato vertical a 72 píxles/pulgada. Antes empleaba un formato más cuadrado y grande, pero en función de optimizar, este es mi estándar. Para no incumplir mi propia norma, cree un plantilla (*.xcf) y trabajo siempre sobre ella, exportando luego la imagen (*.jpg).

Poco texto, muchas imágenes en una publicación

Los buscadores no leen las imágenes pero si las descripciones que encuentran para entender que hay en el lugar donde se mostrará la imagen, y saber también que si tu sitio no carga bien, se mostrará a los usuarios un texto en lugar de la imagen que le indicará que debe esperar en ese espacio en blanco.

Crear publicaciones con pocos caracteres

Esto no debe volver a suceder. Tómate en serio tu sitio web y más si es un sitio con un objetivo profesional o de empresa, empieza a crear contenidos sobre temas que puedas desarrollar y que sea útil a tus lectores. Ellos te lo agradecerán y Google, lo tomarán en cuenta para mejorar el posicionamiento de tu sitio.

Tampoco es de irse a los extremos y crear contenidos tan largos en caracteres que no aporten y de paso, cansen al lector.

“Si nunca te has equivocado entonces no eres humano.

¿Eres superhumano? ¿No?

Entonces, equivócate y aprende, es rico aprender”.

Escribir contenidos de muy baja calidad y agregar la etiqueta “nofollow”

 Dice un dicho, si usted no tiene nada bueno que decir, es mejor hacer silencio un ratito. Con esto te digo, si ves que tu contenido es de baja calidad o no cumple con ciertas reglas que le ayuden a posicionar rápidamente, dedica algo de tiempo a preparar mejores contenidos. El esfuerzo lo vale. La idea de publicar contenido es precisamente que los buscadores lo indexen, así que no tiene sentido decirle que no lo haga.

No reconocer el derecho de autor

Esto re presenta un problema ético grande ya que afecta también tu reputación de marca. Si agregas texto o imágenes de otras personas o sitios, usa un marcado especial para indicar que no es propio, como insertarlo entre comillas o en formato de imagen.

Es importante también agregar un enlace a donde se encuentra el contenido original para que los bots de Google lo reconozcan como una referencia o enlace, y no como contenido duplicado.

La mejor herramienta para detectar si tienes contenido duplicado desde los títulos y metadescripciones es Google Search Console. Ve a Apariencia en el buscador -> Mejoras de HTML – > Metadescripción -> Metadescripciones duplicadas / Etiquetas de título (ver imagen).

contenido duplicado - google search console

Agregar muchas etiquetas en las publicaciones. No se trata de crear un sistema de etiquetado sin sentido, se trata de elegir las etiquetas que permitan indexar tu contenido dentro y fuera de tu sitio web. Usa etiquetas (“tag”) que estén relacionadas con tu contenido y que sean descriptivos.

Por otro lado, las etiquetas crean más páginas, y si usted usa 7 o 10 etiquetas en una publicación, sencillamente está creando contenido duplicado.

Insertar animaciones y videos flash en el sitio

Este tipo de contenido en la página principal afecta grandemente la lectura que hacen los buscadores en tu sitio web. Por un lado, Google no lee el código flash y por otro, ante conexiones lentas o archivos de gran peso subidos al servidor, ralentizan la carga del sitio haciendo molesta la experiencia del usuario.

Títulos muy largos es un error SEO frecuente

Si no describen realmente lo que se refiere en la publicación y ocupan mucho espacio al acceder desde el móvil, haciendo que el usuario se deslice hacia abajo (hacer “scroll”).

Construir URL con guiones bajos o “underline”.

Lo ideal es construirlos con guiones medio, ya que facilitan la lectura. Ejemplo:

  • Esto_es_un_error
  • Así-se-lee-mejor

URL canónica

No indicar a los buscadores cuál es la URL canónica. Esto significa que si se puede acceder a tu sitio web con la www o sin www, se debe redirigir una a la otra. De esta forma, se evita de nuevo el contenido duplicado y los bots sabrán cuál URL rastrear e indexar.

Enlaces rotos

Dejar enlaces rotos que llevarán al usuario a enlaces que no existen o se han movido a otra dirección. En este último caso, debes implementar una redirección 301.

No usar herramientas de analítica

No darse de alta en las herramientas de analítica de los buscadores. Al menos en las principales según la región e idioma que corresponde. Ejemplo: Google Search Console, Bing Analytics, Yandex Analytics, Baidu.

Apuntar a tu web desde otros sitios web ubicados en el mismo servidor

Los buscadores tienen la capacidad de detectar desde que IP te conectas, así que esto lo podemos ver como un error de novato en SEO. Si buscas crear una estrategia de enlaces externos, los contenidos desde donde apuntas a tu web deben estar en sitio ubicados en distintos servidores.

En Google Search Console encontrarás la lista de los enlaces entrantes y salientes de tu sitio, puedes descargar la información y revisar para optimizar tu estrategia de LinkBuilding. Accede a Tráfico de búsqueda->Enlaces a tu sitio / Enlaces salientes.

Sin acuerdos entre cliente y SEO

Falta de comunicación entre el cliente y el especialista SEO que incluya un acuerdo de trabajo, aclarando en qué consiste la tarea del SEO y que no es parte de ello. Haga un contrato de trabajo si es presencial, imprímalo y firmen ambas partes.

Si es digital, no deje todo los acuerdos en las palabras, use el correo de modo formal, los mensajes de voz de whatsapp, pero comunique de que trata su trabajo, cuál es el alcance y los límites. También puede pedirle al cliente que imprima el contrato, lo firme y se lo envíe escaneado.

Conclusiones sobre estos 15 errores SEO

“Si no tienes nada que decir, mejor no digas nada”. Este es un dicho popular en mi país y lo traigo de moraleja para apuntar al hecho de esforzarnos en generar mejores contenidos y producir una mejor experiencia en los usuarios que visitan nuestro sitio.

Si es necesario hacer cambios, has todos los que sean necesarios. En este mismo sitio, donde me lees ahora viste muchos cambios el último año. La idea es mejorar estructura, navegabilidad y contenidos para evitar errores de SEO.

No está de más un último consejo, quizás dos. Siempre atrévete a hacer cambios, para mejor. Y nunca dejes de medir, la analítica será tu guía.

Madre, informática, blogger, Consultora SEO y Marketing Analytics enfocada en descubrir el lado humano del Social Media desde los datos y las buenas prácticas en el mundo digital.

Creadora del programa de mentoring Código Social Media y los 100 tips para escribir mejor en la web #LápicesYTeclas

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